NOTICIAS

JORNADAS DIOCESANAS DE JOVENES EN CAMERUN

14 marzo, 2019

Del sábado 16 hasta el domingo 17 de febrero de 2019, se celebraron en la archidiócesis de Yaundé, las Jornadas Diocesanas de Jóvenes, resumen de las JMJ. Reunieron a más de 25.000 jóvenes en Nkolbisson, concretamente en la explanada del Instituto de Filosofía  Mukasa.

Comenzamos el día 16 a las 9’30 hs. con una marcha (peregrinación) con un recorrido de unos 12 km, con 5 altares-paradas en el camino. Salimos de la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” de Mokolo donde recibimos la bendición de los peregrinos, de manos del capellán diocesano de jóvenes, con el Santo Sacramento que nos precedió durante toda la marcha, animada ésta con oraciones (rosario a la Virgen María, Rosario a San José) y también con canciones de alabanza a cargo de religiosos, religiosas y jóvenes. Al llegar al lugar del encuentro, se hizo  una animación, seguida de la oración final y la reserva  del  Santísimo Sacramento.

Luego, compartimos la comida. Cada parroquia se reunió con sus miembros para reunir lo que cada uno había traído o compartir lo que habían preparado en casa. Los jóvenes después tomaron 45 minutos para descansar. Después de eso, se siguió una instrucción sanitaria y se hicieron talleres en los que se aprendía a  fabricar jabón, velas etc.

A continuación se hizo una actividad con canciones de alabanza y baile. A las 18’30, el arzobispo de Yaundé, monseñor Jean Mbarga, llegó y fue recibido calurosa y paternalmente por los jóvenes. Tuvo una charla con ellos sobre el tema: Y JOSÉ HIZO LO QUE EL ÁNGEL LE HABÍA DICHO, exhortándoles  a que tomen como modelo a San José en este año a él dedicado. El que ha sido un padre trabajador, responsable y preocupado por el bienestar de su pequeña familia. El Sr. Arzobispo exhortó a los jóvenes, a que ante la actual sociedad de consumo de redes sociales que los absorbe por todos los lados, y que ante la situación de desempleo, desarrollasen el espíritu de creatividad y a que fueran emprendedores, porque el Estado no puede integrar a todos.

Esta charla fue seguida por una celebración Eucarística celebrada por Monseñor. Después de la celebración, hubo un intermedio musical, seguido de un concurso de canto con varias parroquias y cuestionarios (con preguntas sobre la iglesia, la Biblia, etc.).  A las 4 de la mañana, hicimos la gran Adoración durante la cual 4 jóvenes formularon, espontáneamente, intenciones y peticiones de oración. A las 5 de la mañana, los Laudes presididos por los seminaristas del Instituto Saint Joseph de Mukasa.  A las 6 en punto, la misa de clausura de las JDJ y el envío a misión de los jóvenes. Después de la misa, compartimos fraternalmente un pedazo de pan y finalmente la diáspora.

Damos gracias a Dios por el buen desarrollo de estos días, por su presencia efectiva en medio de los jóvenes, por el deseo que ha puesto en cada uno de ellos de “velar con ÉL” y por la elección que él  ha hecho de  cada joven presente en estos días.

Los jóvenes se comportaron muy bien, fueron muy activos y muy involucrados en las diferentes actividades.

Hna Nelly Barbara ABEYINDI BIKOULA

Vicariato “Saint François Coll”