NOTICIAS

JORNADAS DE JPIC 2014

18 marzo, 2014

  “Espiritualidad y transformación social: sueños y esperanzas de la Vida Religiosa”

Un año más, aprovechando la convocatoria conjunta de las Áreas de Justicia y Solidaridad y Misión-Cooperación de CONFER, nos reunimos las Delegadas de Misión y JPIC, Equipos correspondientes y otras Hermanas interesadas (un total de 21 hermanas) para asistir a dichas jornadas y buscar momentos de encuentro a fin de dinamizar este eje transversal a nivel de la Congregación. Contamos con la presencia de nuestra Hna. Celestina Veloso OP, Promotora Internacional de Justicia y Paz de DSI.

Las Jornadas se celebraron del 21 al 23 de febrero en Madrid bajo el título: “Espiritualidad y transformación social: sueños y esperanzas de la Vida Religiosa”. Hubo un gran número de participantes, 340 religiosas/os y algún laico. El programa constaba de varias conferencias, cuatro sesiones simultáneas, una mesa de experiencias y la Eucaristía final.

Comenzamos el viernes 21 de febrero a las 16:00h con la presentación de las Jornadas a cargo de José Luís Saborido, sj. Se trataba de reflexionar sobre la Vida Religiosa encarnada en esta sociedad compleja y con grandes desigualdades, pero sostenida por una gran esperanza. El reto que se nos planteaba era el de otra Vida Religiosa es posible, una VR pobre y para los pobres parafraseando las palabras del Papa Francisco hablando de la Iglesia.

La conferencia marco de inicio de las jornadas la realizó la teóloga austriaca, religiosa de la Congregación de Jesús, Marta Zechmeister, que actualmente vive en El Salvador impartiendo clases en la Universidad José Simeón Cañas. El título de su exposición era muy sugerente: “Pasión indivisible: hambrear por Dios y por una tierra nueva”. Habló cómo Fe y justicia no se pueden separar a riesgo de caer en un dualismo: una VR sin meterse en la realidad social o bien un activismo social sin mística. La Vida religiosa, en su opinión, está llamada a vivir una “mística política” poniéndose al lado de las víctimas y teniendo “el grito y la protesta” como rasgos esenciales del seguimiento de Cristo. Presentó la rebelión como forma de oración profunda dejándonos abrazar por Dios a través de la realidad. El diálogo que siguió la conferencia puso de manifiesto como sus palabras no habían dejado a nadie indiferente.

Después de un descanso, Jesús Sanz Abad, Catedrático de Antropología social de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador de “Cristianismo y Justicia” presentó su ponencia: “¿Hay alternativas? Propuestas para un nuevo rumbo social”. Primero expuso los rasgos del cambio de época que estamos viviendo y como los movimientos emergentes pueden representar una alternativa también para la implicación de la VR en la transformación social. Dio argumentos que no sólo ponían una nota de esperanza sino que reflejaban claramente la falsedad de quienes defienden que “no hay alternativas” al sistema actual. Concluyó con unas cuestiones para la reflexión y el debate: ¿Qué puede aportar la espiritualidad cristiana hoy a la sociedad? ¿Y a los movimientos sociales? ¿Qué podemos aprender de los movimientos sociales en el ámbito cristiano? ¿Vemos actitudes o gestos proféticos en el trabajo de los movimientos cristianos? También hubo un tiempo para el compartir antes de finalizar el día.

Por la noche en la comunidad de “La Granja” y junto con las hermanas de la comunidad compartimos los  ecos de la jornada: escuchar los gritos de la humanidad, estar al lado de las víctimas, implicación política sin olvidar la mística o las posibles alternativas de los movimientos emergentes. Se compartieron experiencias concretas de denuncia y colaboración. (Artículo completo en el archivo adjunto)