NOTICIAS

JORNADAS DE COMUNICACIÓN, IBADAN, NIGERIA

29 octubre, 2017

EL ARTE DE LA NARRACIÓN VISUAL

La H. Marie Dominique TSHIKA (Ninon) de la comunidad de Yaoundé, Cameroun, nos cuenta lo que ha sido el Curso de Comunicación celebrado en Nigeria, en el que ha participado.

Del 15 al 20 de octubre de 2017, ha tenido lugar en IBADAN, Nigeria, África, un Taller de Formación organizado por las DSI, Dominicas Internacionales. 18 Hermanas Dominicas de 7 Congregaciones venidas de 6 países diferentes: Nigeria, Tanzania, Zimbabwe, Zambia, Cameroun, África del Sur y Roma, han participado en esta formación sobre Comunicación: “THE ART OF VISUAL STORYTELLING”, en la Universidad Dominicana.

The art of visual storytelling se traduce en español como “El arte de contar las historias con imágenes”. Fray Eric Salobir, responsable de Comunicación de la Orden de Predicadores y Fray Ken han sido los principales facilitadores en este Taller. Las expectativas y propuestas de las participantes han permitido a los facilitadores orientar los objetivos y actividades de la formación.

Para comenzar. los facilitadores han precisado que el sujeto de la comunicación está en el corazón. En efecto, estamos en el corazón de diversas culturas, y los medios digitales nos empujan.

Es por esto que conviene aprender a reforzar criterios y modalidades para comunicar con las diferentes culturas a través de los medios digitales que el contexto cultural pone a nuestra disposición. Se dice que la exigencia de esto que se llama la “convergencia digital” obliga a una reorganización y profundización en la que los diferentes soportes de comunicación “serán parte de nuestra vida, sobre todo en el trabajo de evangelización”. El contexto actual de la comunicación, caracterizado por la presencia y desarrollo de los medios digitales exige revisar la manera de “contar las historias”, de “hacer relato”. Se trata de reforzar el sistema de información para conducir a una reorganización, valorando lo que se ha desarrollado a lo largo de la historia. De esta manera, el sistema de comunicación en nuestra vida responderá mejor a las exigencias de la misión de la Iglesia.

Los frailes Enric y Ken nos han ayudado a comprender las técnicas y a realizar imágenes parlantes con fotos y videos. Hemos asimilado también el arte de escribir, comunicar, confeccionar new letters, hacer interviús y esto de una manera sencilla. Es importante señalar que manejando nosotras mismas los instrumentos, hemos establecido una relación de confianza y familiaridad  con los medios de comunicación para así acercarse al mundo digital, considerarlo y aceptarlo como parte de nuestra existencia; lo digital nos envuelve. Y es un mundo que se impone y está presente en todos los dominios de nuestras actividades cotidianas. Como religiosas dominicas, nos comunicamos con nuestras hermanas; utilizamos imágenes en nuestras comunidades, en los lugares de trabajo como recursos para la misión. Con esta formación de IBADAN, la profundización en los métodos, las técnicas y las estrategias nos han ayudado para continuar profundizando lo aprendido y experimentado, pues este aprendizaje debe llevarnos a aplicarlo en la predicación. Ir más lejos; este es nuestro deseo para aprovechar los medios que se nos imponen. Compartir nuestra pasión, hacer real esta formación en vista a mejorar nuestra manera de comunicar y predicar para que nuestra predicación sea siempre Palabra viva.

Estos medios pueden considerarse como “un don de Dios” a la humanidad. Aseguran una comunicación de la información porque dinamizan la palabra, el texto escrito y la imagen. Nos llevan lejos en un instante. Esto multiplica de una manera extraordinaria nuestra capacidad de actuar juntos. Aseguran una comunión de corazones y pueden construir ciertamente, en nuestro caso, a la unidad entre las Dominicas Internacionales DSI o las Dominicas de África DSA. Lo digital refuerza nuestra solidaridad con la humanidad entera porque se pueden llevar a la oración las noticias del mundo entero. Las tecnologías de la información y de la comunicación forman parte de nuestro entorno religioso.

Aun siendo medios de comunicación eficaces, lo digital tiene desafíos que matizar. Los desafíos de las tecnologías de la información y de la comunicación y su impacto en la Vida religiosa hoy, son reales. Así como son un medio excelente de comunicación y de acercamiento entre las personas, no serán menos peligrosos si su utilización no está sometida a un discernimiento clarificado.

Sr. Marie Dominique TSHIKA, Dominica de la Anunciata