NOTICIAS

HH. MÁRTIRES -Villanueva de Castellón

13 noviembre, 2017

20171111_141218AÑO DE LA FIDELIDAD – PROVINCIA SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

Sábado 11 de noviembre 2017. Jornada de sol radiante, jornada muy esperada en la Provincia porque desde hace tiempo se vislumbraba una estela nueva de luz en la Anunciata. Fecha que quedará grabada para todas nosotras. Desde diferentes puntos fuimos llegando con el único objetivo de celebrar la vida…”Entonemos hoy un canto no a la muerte si a la vida, la vida de nuestras Hermanas…” Y así ha sido. Al resplandor de éstas siete héroes de la fe hemos celebrado, Señor, TU FIDELIDAD y nuestra fidelidad.

La presencia de las Hermanas de las diferentes comunidades de la Provincia era palabra elocuente de que merecía la pena estar allí. Las que no pudieron desplazarse también estaban allí con el cariño fraterno, la oración y el interés por saber qué se pasó en Villanueva de Castellón. No faltó a esta cita el Consejo general, muy bien representado por las Hermanas Marivi, Justina, Miriam y Ana, que como en cada ocasión, puso la música en nuestra celebración y aun las voces más cascadas sonaban como los ángeles. Estuvieron también con nosotras nuestras HH Dolores Servén y Caruana, de la Casa Madre de Vic. Gracias a todas vosotras por compartir con la Provincia esta fecha tan señalada.

Tuvimos unas anfitrionas de lujo que desde que llegamos hasta el final no dejaron de repartir a todas y cada una cariño, acogida, atenciones de todo tipo. Ya lo habéis adivinado, eran las Hermanas de la comunidad de Villanueva de Castellón, verdaderas artífices de crear un ambiente fraterno, gozoso y acogedor donde no faltó nada para que la jornada estuviese llena de significado profundo de lo que se celebraba y con un sabor de alegría fraterna, de encuentro y de mucha emoción contenida que rezumaba a borbotones en cada una de nosotras.

Tras reponer fuerzas después de un largo camino para algunas, tras compartir abrazos fraternos y sonrisas gozosas, pasamos al regio salón de actos del Colegio de Villanueva. Allí el P. Vito, que junto al P. Antonio García fueron de los nuestros este día, animó la conferencia como introducción a los diferentes actos.” Hoy celebramos la comunidad porque nuestro Padre Santo Domingo y San Francisco Coll crearon comunidades… Hijos de un mismo Padre, esto nos hace universales” Así empezó su ponencia…” las mártires son mártires de la iglesia y por muchos motivos son tesoros que tenemos que cuidar, compartir y honrar”…” Los mártires están después de los apóstoles porque es el culmen de la santidad. Por eso hoy celebramos con gozo esa santidad en esta casa de las Dominicas de la Anunciata, en Villanueva de Castellón, cuna de nuestra hermana mártir Adelfa Soro y donde la H. Ramona Fosas estuvo ejerciendo como profesora en este colegio de santo Domingo… Por aquí han pasado más de 300 Hermanas que han hecho posible que el carisma de la Orden de predicadores y de la Anunciata se haga visible en este pueblo levantino donde tanto se ha trabajado por la educación de la niñez y juventud”.

Preparadas y muy motivadas, pasamos a continuación a la Iglesia del Colegio para la Eucarística presidida por el P. Vito. En la monición de entrada se nos decía que celebrábamos la grandeza de un amor que hace LIBRES y nos envía a anunciar que Él sigue vivo.

Durante la celebración se ofrecieron siete rosas rojas símbolo de la inocencia, cómo la plenitud de vuestro amor culminó, después del martirio aceptado gozosamente, en el encuentro con Cristo resucitado.  También se puso ante el altar la luz simbolizada en el faro que en la Anunciata ha iluminado a todas las comunidades, con el que se expresaba la FIDELIDAD a la Anunciata a través de la entrega de todas Hermanas desde su origen hasta nosotras.

Para finalizar, ante la hermosa vidriera de las Hermanas mártires se hizo un gesto de acción de gracias a las mismas. Se cantó el himno y simbólicamente cada priora o representante de las comunidades, del consejo provincial y del consejo general ofrecieron una rosa blanca al tiempo que recibían un cuadro de cerámica con la imagen de las mártires.

Acto seguido emprendimos el camino al restaurante donde en un ambiente muy cuidado, una copiosa y buena paella acompañó ese intercambio de impresiones, esas risas festivas y contagiosas…y más detalles de la comunidad de Villanueva. Una red de mandarinas, un bonito platito de cerámica, muy de la tierra y un calendario personalizado para la ocasión con fotos más que sugestivas del Colegio y Casa de Villanueva.

El momento tan esperado por todas llego finalmente. Nos dirigimos al teatro, cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de la ciudad para este día en el que se representó la obra de teatro LIBRES, escrita y dirigida para esta ocasión por Francisco Pérez, profesor de ESO del Colegio San Francisco Coll de Albacete e interpretada por actores del grupo teatral Francisco Coll, también albaceteños.

Aquí sobran las palabras…una maravilla. La emoción antes contenida rompió frenos y salió a flote porque se tradujo en lágrimas, sonrisas de ternura, apretones de manos y verdadero llanto. Si pidiésemos una crítica a los presentes, no dudamos de que fueran cinco estrellas, el máximo.

En esta obra el director trata de recrear y acercarnos a la vida de estas siete hermanas dominicas de la Anunciata, seguramente con alguna inexactitud histórica, pero con la intención de dejar bien claro que su testimonio es verdadera luz para nuestros pasos como cristianos. Nuestras hermanas murieron en una página desgraciada de nuestra historia en la que hubo numerosas víctimas: la Guerra Civil Española de 1936 al 39. Ramona, Ramona María, Reginalda, Rosa, Otilia, Adelfa y Teresa no tuvieron vidas extraordinarias; a pesar de ello nos llamará siempre la atención de estas siete religiosas su coherencia de vida, su firmeza en el compromiso con el Padre y su testimonio de paz en una España en estado de violencia. ¡BRAVO!

Al final, todo el público puesto en pie aplaudió con fuerza al director, técnicos y actrices- alumnas, madres de familia, profesoras- que han hecho suyo el mensaje que querían transmitir y así ha sido. Abrazos entre todos y rienda suelta a esas lágrimas rezagadas… Unas gracias inmensas para todos ellos.

Solamente nos queda decir gracias al Señor Jesús que nos convocó en Villanueva de Castellón por medio de nuestras Hermanas mártires de la Anunciata y a todos los que directa o indirectamente hicieron posible que esta jornada de celebración fuese única. ¡Gracias!

H. Mercedes Sánchez