NOTICIAS

HERMANO MÍO, TE AYUDARÉ

3 diciembre, 2020

Suministros de socorro para las víctimas del tifón Vamco (Ulysses) en Isabela, Filipinas

Cuando el tifón Ulises (Vamco) azotó Filipinas del 11 al 12 de noviembre de 2020, muchas personas en las áreas afectadas perdieron sus hogares, seres queridos y fuentes de vida, como ganado y muchos otros productos agrícolas como arroz, verduras y frutas. El tifón afecta las provincias de la región de Bicol en la parte sur de la isla de Luzón, las provincias de Rizal, Batangas, Bulacan, Tarlac, Pampanga, Pangasinan, Valle de Cagayán, Isabela y la Región Capital Nacional.

El tifón Uylesses (Vamco) provocó inundaciones en dichas zonas afectadas. Y debido a la lluvia masiva que provocó un aumento de la afluencia de agua de la presa Magat (ubicada en Isabela – noroeste de Luzón), no hubo otra opción que abrir las compuertas de la presa para liberar agua y evitar la rotura del muro de la presa. Esta liberación de agua provocó inundaciones en las provincias de Isabela y Cagayan Valley (parte noroeste de Luzón). Miles de casas en suburbios bajos quedaron sumergidas en inundaciones a nivel del techo, atrapando a los residentes en sus techos mientras esperaban el rescate.

Como respuesta a esta calamidad las zonas devastadas, la comunidad Padre Coll en San Carlos – Filipinas y el Colegio Anunciata decidieron realizar una campaña de donación “Kapwa ko, tutulungan ko” (Hermano mío, te ayudaré) para ayudar a nuestros hermanos y hermanas afectados por el tifón Ulises en Isabela.

De hecho, fue una iniciativa en colaboración con la Fundacion Anunciata Solidaria, PAMANA (Pinoy al servicio de los demás) a través de la Sra. Elise Punongbayan (cuñada de la Hna. Glecy), y el Colegio Anunciata Familia y amigos y otros colaboradores de la misión. Las hermanas de la comunidad también compartieron generosamente su regalo de Navidad en esta misión.

La campaña de donaciones y el suministro de socorro para las víctimas del tifón en Isabela comenzaron del 16 al 24 de noviembre de 2020. Muchas personas colaboraron en la misión a través de donaciones monetarias y en especie. El 23 y 24 de noviembre se dedicó a la compra, preparación y embalaje. Hermanas, personal docente y no docente de la escuela hicieron el embalaje de los suministros de socorro.

El 25 de noviembre de 2020, Hna. Joanne U. Ocal, OP, Hna. Frela C. Saing, OP, Hna. Ana N. Gacelos, OP, profesora Patricia Anne Rapal, Johnson Posadas (personal no docente en escuela), Francis Cuntapay (conductor), junto con otros dos conductores (Sr. Melvin Gelido y Sr. Mario Budol) se dirigieron a Ilagan, Isabela para entregar los suministros de socorro para las víctimas del tifón. Isabela se encuentra bastante lejos de San Carlos, Pangasinan donde se situada la comunidad. Aproximadamente 9 horas de viaje. Las hermanas y sus compañeras viajaron muy temprano en la mañana (3:00 a.m.) para llegar a las 12 del mediodía para la entrega de suministros de socorro. Se entregó a la Acción Social de la diócesis de Ilagan, Isabela, encabezada por la Hermana Mary Camille Marasigan, FLDP, de la Congregacion de Las Hermanas Franciscanas de Nuestra Señora de la Divina Providencia. Ella es la Coordinadora de Acción Social de la diócesis. También estuvo en comunicación con el Rev. Padre Ric-Zeus Estrada Angobung, párroco de San Mateo, Isabela. Allí sirvió como nuestra persona de contacto. Después de la entrega, las hermanas pasaron por la parroquia del Padre Ric-Zeus “Zuk” para verlo. Luego, las hermanas viajaron a San Carlos.

Había un total de 200 paquetes de suministros de socorro que consistían en arroz, productos enlatados, fideos instantáneos, leche, café y jabón. También había zapatillas variadas. El exceso de donaciones monetarias también se entregó a la Acción Social de la Diócesis. La Diócesis de Ilagan a través de la Hna. Mary Camille Marsigan, FLDP y el Rev. P. Ric-Zeus “Zuk” Angubong expresó su agradecimiento a la Congregación, a la Fundación Anunciata Solidaria, a PAMANA, al Colegio Anunciata Familia y amigos, y otros colaboradores de la misión por la ayuda a las víctimas del tifón.

De hecho, fue un acto de caridad y solidaridad con nuestros hermanos y hermanas necesitados. La misión siempre continuará. Somos uno en misión, llevando a Cristo y su amor y compasión a donde sea que estemos, especialmente a los necesitados.

La Comunidad Padre Coll y el Colegio Anunciata quieren agradecer ante todo al Dios Todopoderoso por todas las bendiciones y gracias a través de las muchas personas que colaboraron en la misión, a las hermanas de la Congregación, a la Fundación Anunciata Solidaria, a PAMANA (Pinoy en Servicio a los demás), a todos nuestros alumnos y estudiantes y sus familias, y a todos los amigos y colaboradores de la misión. Gracias por su amor y generosidad hacia nuestros hermanos y hermanas necesitados a través de su activa colaboración. A Dios sea la gloria ahora y por siempre.

                                                                      Hna. Frela C. Saing, OP

Cdad. Padre Coll – San Carlos, Filipinas