NOTICIAS

¡¡ FELICIDADES !! 156 AÑOS

15 agosto, 2012

Las Hermanas reunidas en Capítulo en Vic-Casa Madre han celebrado solemnemente la Fiesta de la Asunción de María, 156 aniversario de la Fundación de la Congregación de Hermanas Dominicas de la Anunciata.

La Fiesta comenzó con las primeras Vísperas: salmos cantados, Magnificat a voces, fantástico, como cuando cantaba el Coro de Vic y Completas con el canto de la Salve dominicana a voces. Lógicamente la fiesta había comenzado con anterioridad, con los ensayos correspondientes.

El día 15, Rosario de la Aurora por el patio de Vic, bastante pronto, pero ya bien amanecido el día. Presidía el estandarte que utilizaba el Padre Coll en las Misiones. Los misterios iban desvelando el Rosario del Padre Coll de «La hermosa Rosa». Ha sido un momento bello de oración, reflexión.

A continuación, Eucaristía con Laudes. De nuevo se respiraba fiesta, emoción y recuerdos entrañables. El canto y procesión de ofrendas, precioso. Encabezada por la H. Michelle de Costa de Marfil, la acompañaban 8 Hermanas, una de cada Provincia, Vicariato y Casas dependientes, portando las velas con los grabados alegóricos a la expansión de la Congregación en los distintos continentes: el Padre Coll, las HH. Mártires y el Cáliz conmemorativo de los 150 años de la Congregación que lo presentaba la Priora general.

Ha presidido la Eucaristía el Padre Joan, claretiano, quien ha evocado la actitud de María en la Visitación y la intuición del Padre Coll al fundar la Congregación en este día señalado.

Toque precioso añadido. Las campanas de la Iglesia de Vic han repicado dando fe de la celebración, de la Fiesta.

Aunque se ha trabajado en Comisiones, hemos tenido también Asamblea en donde, antes de las formalidades de votaciones y demás, nos hemos felicitado por la Fiesta.

Las Vísperas, solemnes; repletas de alabanza y acción de gracias, acompañadas por la música y los cantos. De nuevo el Magnificat a voces, precioso.Toda la Congregación, cada comunidad, cada Hermana, han estado presentes en la celebración de este día.

GRACIAS, SAN FRANCISCO COLL y gracias a todas las Hermanas que han consagrado su vida y a tantas personas que han colaborado, participado, en hacer posible esta maravillosa historia que hoy ha cumplido 156 años.

Se han recibido cantidad de saludos de felicitación de Hermanas de diferentes comunidades y países.

La fundación de la Congregación Dominicas de la Anunciata está vinculada a la Fiesta de la Asunción de María, y no es casual, ya que fielmente unido a la Virgen está nuestro Santo Fundador, Francisco Coll, que quiso dejar a La Anunciata bajo el cuidado de María.

Damos gracias a nuestra Madre por su mirada atenta sobre la Congregación, ya desde sus orígenes. La nueva realidad en el ámbito de la Familia Dominicana que comenzaba el 15 de agosto de 1856 era mirada con suspicacia por muchos, positivamente combatida por algunos, y apoyada con decisión por otros. Todo contribuyó a ratificar al Padre Coll en el convencimiento de que se trataba de una obra querida por Dios, amparada por la Santísima Virgen y vivificada por los méritos de Santo Domingo.

Celebramos con toda la Iglesia la solemnidad de la Asunción de María a los cielos, como signo de esperanza cierta, y al mismo tiempo, junto a todas las Hermanas de la Congregación damos gracias por el nacimiento de la Anunciata hace 156 años, en un día como hoy.

Nos seguimos confiando a Ella, la Madre, deseando llegar al corazón de nuestros pueblos en los 20 países de los cuatro continentes donde la Congregación está presente para anunciar con la fuerza del Espíritu el Mensaje de esperanza que San Francisco Coll predicaba por aldeas y ciudades para iluminar las tinieblas de la ignorancia, particularmente a través de la educación de la niñez y la juventud.

Coincide la celebración de los 156 años de la Congregación con la celebración del XXV Capítulo General en el que se encuentran reunidas 39 Hermanas Capitulares.