NOTICIAS

EXPERIENCIA DE VOLUNTARIAS EN ABOM (Camerun)

10 septiembre, 2017

 

Durante un mes estuvimos conviviendo con las hermanas Dominicas de la Anunciata en la comunidad de Abom con las Hermanas Beatriz, Agnes, Francois, Alphonsine y Nelly además de las postulantes Janette, Natalie y otras que llegaban y se iban a otros destinos. Nos recibieron con mucho cariño y fue fácil integrarse en la Comunidad.

Un grupo de mujeres asistían a clases de alfabetización. Trabajamos con ellas y algunas otras más en diversas actividades. Todas ellas, excepto Angeline, proceden del Norte de Camerún, de donde han salido por la dureza del clima y de las condiciones de vida. La mayoría de ellas practica la religión musulmana. “Maman Angeline”, como la llaman, es oriunda de la zona, todo un personaje, ha pasado de los 50 años y es fuerte y carismática. Forma parte de la coral de la Parroquia de Abom. Tuvimos el honor de disfrutar de su presencia en las actividades

Mi temor a que no les interesara los talleres que habíamos preparado desapareció de inmediato. Desde el primer momento se mostraron receptivas, amigables y con una dulzura y alegría contagiosas. Algunas acudían con sus bebés a la espalda y si te ofrecías a cogerlos para que trabajaran mejor se mostraban encantadas. Así que compartíamos el trabajo, las risas y los bebés. Fue muy gratificante estar con ellas, ver cómo se relacionaban, o se ayudaban entre ellas. Algunas venían caminando una hora. Cuando llovía pensábamos que no vendrían… pues no, allí estaban. Que mérito tan grande tienen estas mujeres por asistir cada día al curso de alfabetización y después a las actividades que impartíamos nosotras, teniendo en cuenta el trabajo que tienen en su casa. Todas casadas y con hijos.

Los talleres consistían en pintura, bisutería, manualidades, costura, crochet… todo ello una vez acabado les pertenecía a ellas. Así que se iban muy contentas

Participaban en los talleres con mucho interés, preguntaban las dudas que tenían, o te enseñaban cómo lo realizaban ellas. En general eran muy habilidosas. Nos comunicábamos en francés pero algunas de ellas no lo hablaban, entonces otras compañeras traducían en su lengua y también nosotras mostrábamos cómo hacer el trabajo. No hubo ningún problema de comunicación, sus sonrisas lo decían todo.

Tres días antes de finalizar el programa hubo un “Curso de Formación” sobre salud, nutrición e higiene. Lo impartió Marie Giselle, compañera de hermana  Beatriz en el Hospital. Resultó ser muy buena comunicadora atrayendo la atención y el interés de las mujeres. El curso fue muy gráfico y orientador. Nos gustó mucho a todas.

Finalizamos el programa con una fiesta. Las mujeres vinieron vestidas con su mejores galas, guapísimas. Nos deleitaron con sus cantos y bailes. Muchos abrazos y besos al despedirnos. Y muchos agradecimientos a las hermanas de Abom y a todas las personas que han hecho posible esta convivencia.

Los niños

El primer día de clase vinieron 12 niños. Su edad oscilaba entre 5 y 12 años. Parecían algo tímidos pero atentos y centrados en los trabajos que realizaban, tales como manualidades, pintar, recortar, juegos, etc.  Cada día venían más niños y algún día el grupo de 3 a 6 años superaba al grupo de mayores así que optamos por hacer dos grupos. Fueron adquiriendo confianza y su comportamiento fue adquiriendo la naturalidad de esas edades, es decir, discutían, se peleaban… como todos los niños.

Se mostraron cariñosos, interesados en lo que trabajaban, comprometidos, alegres, enérgicos.

En el tiempo del recreo disfrutaban con los columpios, los juegos, cantaban, era muy gratificante verlos.

Cada lunes entregábamos a los mayores una bolsa con su nombre y con los trabajos realizados durante la semana anterior. Al día siguiente devolvían la bolsa. A nadie se le olvidaba traerla.

El acto de despedida fue muy emotivo. Habíamos decorado la clase y preparado un pequeño obsequio para cada uno.

Gloria Cabello

 

Hoy será el último día que estemos con las mujeres. Puedo imaginarme fácilmente una tarde llena de fuertes emociones, tristes despedidas, añoranzas futuras.

Los encuentros con ellas han ido evolucionando durante estos 30 días que hemos compartido. Desde una mirada tímida a unas confidencias que cada día aumentan. Se rompe el corazón cuando observas alguna como « dibuja » su nombre porque no conoce las letras, y el interés que muestran en aprender más y más de cada cosa que hacen.

Observando lo poquito que conocemos de sus vidas, se puede una reafirmar en lo privilegiadas que son nuestras vidas, en primer lugar por el acceso que tenemos al conocimiento.

Y aun sabiendo que como todos, ellas tampoco son perfectas, no puedes evitar un impulso a abrazarlas para transmitir el cariño que sientes en tu corazón.

Los niños, como en todos los sitios, corren, saltan, chillan, se pelean, pero cuando consigues captar su atención, puedes observarlos y ver como sus manos todavía poco firmes van trazando líneas , coloreando, cortando y como sienten la satisfacción del trabajo terminado.

Aunque muy superficialmente, conoces de la dureza y dificultades en su vida cotidiana, y cuando alguno te dice: “tengo hambre” se te encoge… todo.

Te gustaría conseguir para todos y cada uno de ellos un futuro mejor que el que han tenido sus padres y que el que en la actualidad tienen ellos. Sientes impotencia.

Pero todos en el fondo del corazón sabemos que la solución está en nuestras manos. La solución para que se haga realidad el Reino del que nos habla Jesús. Ese Reino en el que puedan disfrutar todas les personas. El nos dijo “vosotros sois la sal de la tierra” si deseamos con todo el corazón buscar las soluciones, si cada uno ponemos un granito de arena y conseguimos unirnos, aunar nuestras fuerzas; sabemos que la energía la tenemos, pues fue El quien nos dijo: “sois la luz del mundo”.

Esta experiencia fue para nosotras, una oportunidad de darnos al otro, acercarnos a otra realidad. Merece la pena descubrir todo eso. Fue también benéfico para nosotras. Agradecemos a todo el mundo que participo de cualquier manera, gracias a las Hermanas.

Que Dios nos bendiga.

Nuria BUJAN

EXPERIENCIA DE VOLUNTARIAS EN ABOM (Camerun)

Enlaces

galería de fotos