NOTICIAS

ESPECIAL PACTO EDUCATIVO GLOBAL LA INDAGACIÓN APRECIATIVA

12 noviembre, 2020

Me llamo Miriam Subirana, acompaño a Congregaciones, organizaciones, grupos y personas en las transiciones que tienen que atravesar para su florecimiento y desarrollo de su potencial. Lo hago desde la Indagación Apreciativa (IA) y la meditación contemplativa que aprendí del Padre Jesuita Franz Jálics y de Ramana Maharshi. He escrito y publicado sobre ambos temas en varios idiomas.

Estamos atravesando momentos históricos excepcionales, con grandes retos y una creciente polarización. Es solo colaborando juntas y juntos, mediante el diálogo, como encontraremos las soluciones y los caminos a seguir.

Es en este contexto donde la IA es especialmente útil y aplicable para reconstruir el  Pacto Educativo Global (PGE). Voy a exponer brevemente como las bases de la IA están alineadas con las del PGE.

SSP ha generado un proceso de transición de una Iglesia occidental y mono-cultural, que ha estado centralizada en Roma y el primado, a otra mundial e intercultural que abre paso a dar más voz a las Iglesias locales. Se está impulsando una Iglesia sinodal, entendiendo sínodo que etimológicamente viene del griego: como el caminar juntos, hacer camino juntos.

En la IA proponemos caminar juntos escuchando todas las voces, involucrando a todo el sistema, aplicando el principio de la totalidad (wholeness principle).

En el Pacto que propone SSP afirma que todo está conectado y relacionado. La aldea de la educación soñada es una red de relaciones humanas y abiertas, que pone a la persona en el centro, favorece la creatividad y la responsabilidad para unos proyectos de larga duración y para formar personas disponibles para ponerse al servicio de la comunidad.

En la IA ponemos las relaciones en el centro. El ser es relacional. Somos y nos constituimos en base a nuestras relaciones: la relación con uno mismo, con el otro y la otra, con Dios, con la casa madre es decir la tierra.

La confianza es necesaria para impulsar la IA y por ello iniciamos siempre con diálogos cercanos como podréis experimentar en breve. Desde la IA confiamos en las posibilidades que tiene el colectivo humano y que no hay límites a nuestra capacidad de cooperar.

Cada ser humano tiene su núcleo positivo decimos en la IA, lo que el Padre Jesuita Franz Jàlics llama el núcleo sano, el paraíso interior. Y cada grupo humano, congregación, comunidad, escuela, organización tiene su núcleo positivo. Con la IA lo descubrimos, lo expandimos y lo hacemos florecer. Así conectados con lo que es esencial, y en la conexión entre el yo y la casa común, nos damos cuenta de que tenemos una identidad colectiva no fragmentada. I de eso nos hablan tanto la IA como Laudato Sí. SSP nos hace conscientes del futuro que compartimos todos, y con la IA generamos sueños comunes creando una imagen generativa que nos vincula en co-crear ese futuro, como veremos en la sesión de mañana.

Uno de los aspectos que encuentro innovador y revolucionario en la propuesta del PGE es el educar en la pregunta. A mi me educaron en encontrar y dar respuestas. ¿Seguimos educando en encontrar la respuesta? o ¿educamos en la pregunta? Educar en la pregunta nos abre horizontes. Las preguntas movilizan nuestros mundos. La IA precisamente se centra en encontrar la pregunta adecuada, la pregunta que nos abrirá a un sinfín de posibilidades.

Otra de las bases de la IA es potenciar el lenguaje de abundancia, desde el cual impulsamos una cultura de vida, de relación vital, de conexión, diálogo y entendimiento. Un lenguaje que nos acompañe en la propuesta del PGE y de Laudato sí: salir de la cultura del descarte, de la fragmentación y de la desconexión esencial entre el yo y el nosotros, entre el yo y Dios y entre el yo y la casa común. La base de la crisis ambiental está la crisis relacional. Para ello necesitamos una educación ecológica integral, educar en cuidar la relación, las relaciones.

El PGE nos impregna de la esperanza de que el mundo puede cambiar. Una esperanza que nos mueve a todos los facilitadores que estos días les acompañaremos desde la vivencia de la IA. Una vivencia que nos impulsa a escuchar, incluir y respetar todas las voces, logrando así ver un horizonte común, una unidad en la diferencia.

Con IA impulsamos el liderazgo participativo que puede facilitar la alianza educativa, la auto-organización, y el hacer aflorar la sabiduría colectiva. Un liderazgo que ofrezca espacios y modos de decisión conjunta para afrontar retos.

La IA apoya en los cambios de narrativa necesarios en las propias organizaciones, de manera que impulsemos una narrativa de vida, de co-creación, de apertura e inclusión, una narrativa inspiradora y que reavive el sentido. Una narrativa de comunicación apreciativa y No-Violenta (ahimsa, Mahatma Gandhi), una narrativa que construya puentes y vínculos para relacionamos entre nosotros y con el entorno fomentando así la alianza educativa.

Con la IA nos hacemos conscientes:

  • del poder de la palabra que transforma, inspira y abre.
  • de la imagen generativa que nos atrae hacia el futuro que queremos co-crear.
  • de QUE aquello en lo que uno se centra crece, por tanto centrémonos en el núcleo positivo, de lo que nos enriquece y da sentido a nuestro ser y hacer
  • del principio heliotrópico por el cual los sistemas vivos van hacia la luz, hacia lo que les da vida
  • del poder del diálogo donde se da un flujo de significados compartidos
  • del poder de la pregunta

En este seminario interactivo van a vivir la IA, pasaremos por algunas de las etapas como son descubrir, soñar y diseñar.

Descubrir mediante preguntas sus experiencias cumbre y las buenas prácticas que contribuirán a reconstruir el PGE.

En esto nos centraremos hoy. En breve van a dividirse en 8 subplenarias para vivir ese descubrir.

Mañana nos centraremos en crear las imágenes magnéticas, atractivas, generativas del futuro que queremos construir entre todas y todos para unir los esfuerzos en una alianza educativa amplia para formar personas maduras y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna.

El sábado nos centraremos en diseñar declaraciones de aspiraciones, propuestas que provoquen que caminemos juntos hacia el destino que queremos crear. Finalizaremos así el seminario con unas pautas de acción que les permitan a todos y todas el seguir avanzando en la reconstrucción del PGE.

Lo que estamos viviendo hoy aquí es único:

  • una cumbre de IA que normalmente dura tres jornadas enteras, la reducimos a tres medias jornadas, es decir en la mitad de tiempo. Lo cual significa que se quedarán con muchas ganas de seguir conversando y compartiendo, y que los facilitadores tendrán que inspirarles a Acortar las conversaciones porque necesitaremos seguir al siguiente ejercicio, la siguiente práctica. Somos 700 personas reunidas y para que avancemos de la mejor manera posible agradeceremos que:
  • escuchen con atención y hablen con intención
  • sean sintéticos para que todos tengan el tiempo de compartir aunque sea brevemente
  • piensen que las instrucciones de lo que habrá que hacer a cada paso se darán en muy pocos minutos y si en esos minutos uds. han estado respondiendo a un whatsapp o atendiendo una llamada, se perderán las pautas de lo que toca hacer, y retrasarán al resto del grupo.

En esta “sala” hay mucha sabiduría reunida, y si miramos desde la mirada de Dios danzaremos de júbilo por la confianza y la esperanza que Él ha depositado en cada una y cada uno de nosotros los aquí presentes, para traer el paraíso en la tierra.

Cada día iniciaremos el seminario con oración, y con una explicación sobre los principios de la IA aplicados a la sesión. Después de las conversaciones en las subplenarias, pondremos en común lo conversado y haré un resumen de esa fase de la IA vivida para poner en valor los principios y la metodología aplicada.

Un equipo de 24 facilitadores les estará acompañando en los diferentes idiomas que ustedes eligieron al inscribirse. Todos ellos practican la IA, son voluntarios y muchos es la primera vez que trabajan juntos como equipo. Voy a compartir en pantalla.

Tenemos al equipo Energía, para infundir de vitalidad este encuentro

Girasol, para estar siempre con la mirada hacia el sol que ilumina nuestros corazones y nuestras mentes, para decidir con lucidez

Herría, aldea en vasco, para caminar juntos hacia esa aldea global necesaria para educar a los niños, niñas y jóvenes, como nos invita el PGE.

In-pacto para que estemos realmente EN el Pacto generando Impacto

Mosaic, ya que somos un mosaico de diversidad, intergeneracional, intercultural, que formamos parte de un todo lleno de color

Protea, la flor reina de sur Africa, para que nuestra fragancia llegue a todos los rincones de la tierra

Pura vida, vida transparente, llena de todos los valores que fluyen como el río de las montañas al mar, dando vida a cada lugar por el que pasa

Tulipa, la flor reina de los Países Bajos, que tiene el tallo fuerte y se mantiene erguida con elegancia, para que nuestra nobleza y nuestra delicadeza impregne la tierra de color, fragancia y vida.

Para la coordinación de los equipos de facilitadores, la preparación de las preguntas y de todo el seminario ha sido de inmenso valor la colaboración de Pep Buetas, maestro de educación primaria, subdirector de una escuela en Barcelona y codirector del Secretariado de laicos del Instituto de los Hermanos Maristas. A él le paso la palabra ahora.