NOTICIAS

EQUIPOS DE JPIC SE REUNEN EN MADRID

13 enero, 2016

           Lo tanto tiempo anunciado llegó. Después de varios intentos, H. Miriam nos convoca y nos encontramos ya en 2016 del 8 al 10 de Enero, trece hermanas de las tres Provincias de España. Unas pertenecen a los dos equipos: Misión en otras Mediaciones y JPIC y otras, solamente a JPIC. El rodaje no importaba, lo que sí fue importante, el entusiasmo y disponibilidad que todas mostramos.

           El encuentro tuvo dos partes bien diferenciadas: la reflexión promovida por Miriam sobre el contenido de JPIC, dónde estamos situadas cada una y cada equipo, misión del mismo y las perspectivas de acción que tenemos para este año. Reflexión llevada a cabo el viernes 8 en la tarde y la mañana del domingo 10. Y otra, formación todo el día del sábado impartida por José Eizaguirre en torno a la “Laudato si”. A esto añadimos las oraciones “ad hoc” preparadas por H. Miriam que fueron jalonando la jornada.

           Creo que tomamos conciencia de la misión que conlleva el pertenecer a este equipo y la responsabilidad de la respuesta. Cada Provincia fijó los objetivos para este año y las actividades que los llevarán a cabo. Cosas sencillas que podemos realizar las Hermanas en cada Provincia y que nos animarán a todas para sensibilizarnos más por los problemas de los  necesitados y nos ayudarán a combatir las causas que los producen.

           Voy a compartir con vosotras algunas pinceladas de lo vivido desde la Laudato si. Comenzó con la proyección de “HOME”, sólo unos 30 minutos de ella. Película que os recomiendo verla y saborearla. Nos muestra la belleza de la casa común, la tierra. En silencio dejamos que nuestros sentimientos aflorasen, que nos empapara su belleza y luego los pusimos en común. A continuación leímos distintos párrafos de la “Laudato si” comprobando las expresiones “todo está relacionado, todo esta conectado” para constatar que “el auténtico cuidado de nuestra propia vida y de nuestras relaciones con la naturaleza es inseparable de la fraternidad, la justicia y la fidelidad a los demás.” Y culmina con el nº 240 “las Personas divinas son relaciones subsistentes, y el mundo, creado según el modelo divino, es una trama de relaciones” Todo esta conectado, y eso nos invita a madurar una espiritualidad de la solidaridad global que brota del misterio de la Trinidad” 

          Y después de empaparnos del “deber ser”, observar lo que es, lo que está sucediendo a nuestra casa común, a la tierra y a nuestros hermanos más empobrecidos. De qué nos vestimos, de qué nos alimentamos, qué hay detrás del cultivo del algodón (desaparición del lago Aral entre otras cosas), teñido, confección…miseria y explotación para que el producto salga más barato. Igualmente los alimentos. Y a continuación, algunas claves para una conversión ecológica personal y comunitaria que incluye vida sana, sencilla, espiritualidad contemplativa, aceptación del decrecimiento, solidaridad con los excluidos…

           Y terminar con el nº 92 de “Laudato si, mi Signore” que abría la carátula del Programa de las Jornadas

“Todo está relacionado

Y todos los seres humanos

Estamos juntos como hermanos y hermanas

En una maravillosa peregrinación,

ENTRELAZADOS POR EL AMOR QUE DIOS TIENE

A cada una de sus criaturas y

Que nos une también

Con tierno cariño, al hermano sol

A la hermana luna, al hermano río

Y a la madre tierra”

            Todas salimos contentas del encuentro. Para unas actuó de despertador, para otras de puesta en marcha, para algunas de acelerador. Gracias, Señor, por la GRACIA. H. Isabel Bolonio