NOTICIAS

ENTREVISTA AL PAPA FRANCISCO

24 junio, 2018

ENTREVISTA AL PAPA SOBRE LA ACTUALIDAD INTERNACIONAL

 

La crisis migratoria, el futuro de la Iglesia, la reforma vaticana, la cuestión de los abusos sexuales en Chile, así como las relaciones entre la Santa Sede y China, fueron algunos de los temas de la amplia entrevista que la agencia informativa Reuters realizó al Papa Francisco.

Ciudad del Vaticano

La primera pregunta formulada por Philip Pullella, periodista de la agencia de noticias Reuters, abordó el tema de las relaciones entre la Santa Sede y China.

El Santo Padre aseguró que están en un buen momento: «Las relaciones con China van de tres maneras diferentes. Ante todo está la oficial: la delegación china viene aquí hace una reunión y luego la delegación del Vaticano va a China. Son buenas relaciones y han logrado hacer buenos progresos. Este es el diálogo oficial.

Luego hay un segundo diálogo, de todos con todos: se trata de canales abiertos periféricos que son, por ejemplo, canales humanos, y no queremos cerrarlos. En este sentido, se ve la buena voluntad, tanto de la Santa Sede como del gobierno chino.

Y luego hay un tercer tipo de relación, que para mí es el más importante: el diálogo del acercamiento cultural con China. Hay sacerdotes que trabajan en universidades chinas. Una proximidad cultural que se refleja también en actividades y proyectos culturales que realizamos juntos, como la exposición que hicimos en el Vaticano y en China, siguiendo el camino tradicional, como el de los grandes, como Matteo Ricci”; aseguró el Santo Padre señalando que le gusta pensar en las relaciones con China de esta forma “polifacética”, y no sólo en la forma diplomática oficial, ya que estas otras dos vías alternativas de diálogo, “enriquecen tanto”. 

No funcionalizar el rol de la mujer en la Iglesia

Hablando sobre el papel de la mujer en la Institución eclesial y recordando la postura del Papa Francisco, quien ha dicho que las mujeres son esenciales para el futuro de la Iglesia, el entrevistador pregunta si las mujeres deberían tener más puestos de responsabilidad en la Curia.

«Estoy de acuerdo con usted en que deberían ser más», responde Francisco. «Para poner a una mujer en la vicedirección de la Oficina de Prensa del Vaticano he tenido que luchar. Entre los candidatos con los que estoy hablando para cubrir el puesto de Prefecto en la Secretaría para la Comunicación también había una mujer, pero ella no estaba disponible porque tenía otros compromisos».

«Son pocas, necesitamos poner más. Ahora los dos Subsecretarios que nombré en el Dicasterio para Laicos, Familia y Vida son mujeres. En este sentido, hace falta seguir adelante según la calidad. No tengo ningún problema en designar a una jefa directora si el dicasterio no tiene jurisdicción. El del clero, sin embargo, tiene una jurisdicción, debe ser un obispo, pero los dicasterios sin jurisdicción son muchos, incluso para el de la Economía no tendría problemas para nombrar a una mujer competente. Vamos con retraso, es cierto, pero debemos seguir adelante».

( Entrevista completa en adjunto)