NOTICIAS

ENTREVISTA AL MAESTRO DE LA ORDEN GERARD TIMONER

14 marzo, 2020

Fr. Gerard Timoner: «Nunca como ahora ha habido tanta gente sin evangelizar»

El pasado verano se convertía en el primer filipino superior general de los dominicos. Por primera vez, esta orden mendicante, con siglos de historia y fundada en la Europa medieval, pasaba a ser dirigida por alguien nacido en el sudeste asiático. Fray Gerard Francisco P. Timoner, OP será el maestro de la Orden de Predicadores (así se llama este cargo en los dominicos) hasta 2029. Una de sus primeras decisiones ha sido la de aprender español «para escuchar a los hermanos, más que para hablarles», y por eso pasó dos semanas en Madrid durante el mes de febrero, recibiendo clases en una academia de idiomas mientras convivía con los frailes del convento situado en la calle Conde Peñalver, muchos de ellos antiguos misioneros en Extremo Oriente. Durante su estancia, ECCLESIA aprovechó para entrevistarle en el convento de Atocha, donde se encuentra la curia de la provincia de Hispania.

—¿Qué es lo primero que se le pasó por la cabeza al ser elegido?
—No lo esperaba. Mi primer pensamiento era cómo decirles «no» sin ofenderles, pero mis hermanos me dijeron que estarían ahí para ayudarme. Tuvimos misa, pedimos guía al Espíritu Santo… fue muy difícil. En Filipinas un médico no opera a un miembro de la familia por la responsabilidad que es dejar a un amado en las propias manos. Soy fraile como los demás, pero ser maestro de la Orden es una responsabilidad muy grande. Pero mis hermanos me animaron y me hicieron darme cuenta de que tenía que aceptar.

—¿Qué hacía en la curia?
—Era el socio del maestro para la región Asia-Pacífico, un territorio que comprende desde Paquistán hasta Nueva Zelanda. Es la región más amplia en términos geográficos. Incluye países como China, Vietnam o Japón. Solo China e India son más de dos mil millones de personas.

En el año 2001, los dominicos eligieron a un maestro argentino, Carlos Azpíroz. Luego en 2013 el cónclave eligió Papa a Francisco, también argentino. ¿Cree que podría ser el anticipo de un Papa filipino?
—Un fraile francés me lo preguntó antes. Sería un paralelismo interesante, ¿por qué no? También es cierto que antes la Orden eligió a un maestro de la orden asiático, el beato Buenaventura García Paredes, aunque hubiera nacido en España. ¿Está la Iglesia inclinándose hacia Asia? Más bien, si algo así sucediera, me gustaría verlo, porque ahora la Iglesia se ha vuelto universal y los líderes pueden venir de cualquier sitio del mundo.

En Europa disminuye el número de católicos y de vocaciones a la vida consagrada. En Asia, la tendencia es la contraria.¿Cómo se gestiona el crecimiento?
—En la Orden, la provincia con mayor crecimiento es Vietnam, que tiene 400 frailes y 1.000 hermanas dominicas apostólicas. ¡Imagínate! En un país con un 7% de cristianos. ¿Cómo se gestiona tal número de vocaciones? Lo primero es dar la mejor formación posible a los que entran. Es lo mismo que preocupaba a los frailes en los años 50 y 60 en España, cuando había tantas vocaciones. La pregunta es cómo gestionar la gracia que el Señor nos ha dado. Por otro lado, he estado casi dos semanas en España y he visto muchos jóvenes en la Iglesia del Santo Rosario de Conde Peñalver, en un día normal, un buen número de jóvenes profesionales. (…)

Asier Solana Bermejo

Leer la entrevista completa en su fuente original Ecclesia