NOTICIAS

ENTREGA DE ACTAS DEL CAPITULO GENERAL A LAS COMUNIDADES EN ASIA

9 noviembre, 2018

“Convocadas a evangelizarnos y evangelizar hoy en comunión dentro de la diversidad.”

El día 3 de noviembre de 2018, celebramos la entrega de las Actas del XXVI Capítulo General a las comunidades en Asia. Dicho acto se llevó a cabo en la comunidad Anunciata, Cubao, Quezon City, (Filipinas), integrada en la celebración de Vísperas y presidida por la Hna. Glecy B. Punongbayan, OP, consejera general.

La celebración se inició con la capilla a oscuras, las dos nuevas novicias, Nga y Thuy, en procesión solemne hacia el altar, llevaron la vela de pascua -que simboliza a Cristo, nuestra luz-, mientras nosotras cantábamos la canción «Christ, be our Light» (Cristo, sea nuestra Luz).
Luego, hubo una breve introducción leída por la Hna. Marta Alicia Rivas y un breve silencio. Continuamos con la canción «Gather Us In» (Reunirnos), antes de leer las dos lecturas cortas de las Obras Completas del Padre Coll.
La celebración continuó con el «Salmo del Espíritu Santo», en el que, después de cada estrofa, cantamos el «Veni Sancte Espiritus». Y seguidamente el «Salmo del Encuentro», con el que intercalamos la antífona «Ubi Caritas et Amor Deus ibi est».
El Evangelio de Mateo (13, 31-32), fue leído por la Hna. Joyce, OP. Y, después de un breve silencio, cantamos «Contemplad y dad lo contemplado».

Llegó el momento de la Presentación de las Actas del XXVI Capítulo General, por parte de la Consejera general, la Hna. Glecy. Algunas hermanas participaron en la lectura y todas vivimos un momento de interiorización, meditamos sobre el logotipo del Capítulo General y compartimos nuestras reflexiones.

Tras el momento de compartir cada una de las hermanas puso un símbolo (su papel de una fruta de mango) en el árbol que la Hna. Nellie había preparado con motivo de este acontecimiento. El papel contenía la trayectoria de Vida Religiosa que cada hermana había realizado. Este gesto estuvo acompañado de música instrumental.
Al finalizar cantamos la canción, “You Have Called Us by Name” (Nos Has Llamado por Nuestro Nombre). Y la Hna. Glecy dio las Actas a cada una de las hermanas de comunidad (junto con la traducción en inglés hecha por la Hna. Ela). También entregó, a las prioras de diferentes comunidades, la pancarta con el logotipo del Capítulo General y la frase “Convocadas a evangelizarnos y evangelizar hoy en comunión dentro de la diversidad.”, escrita en diferentes idiomas: castellano, inglés, filipino, vietnamita y bahasa.

Para concluir la ceremonia formamos un círculo frente al árbol, rezamos el «Padre Nuestro» y finalizamos con el canto “Santo Fundador».

Después de tomar algunas fotografías, nos dirigimos al comedor para celebrar este acontecimiento con una cena sencilla, llena de alegría y sentido de fraternidad y gratitud a nuestro Dios Amoroso. Y, como postre, tuvimos un helado que contenía el logotipo del Capítulo General.

La celebración de Entrega de Actas a las cuatro comunidades en Asia fue un acto solemne, sencillo y profundo. Estuvo lleno del amor de Dios y de amor fraterno. Nos recordó una vez más que el que nos convocó a evangelizarnos y evangelizar hoy en comunión dentro de la diversidad es Dios. El único Dios que nos ama desde el principio y que nos llamó y nos consagró a vivir los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia. Ofreciendo un testimonio profético del amor de Dios y del espíritu de comunión en este mundo tan diverso.

Hna. Frela C. Saing, OP

 

 

ENTREGA DE ACTAS DEL CAPITULO GENERAL A LAS COMUNIDADES EN ASIA