NOTICIAS

EnRedAndoNos por una espiritualidad juvenil sinodal

4 septiembre, 2019

Los próximos 28 y 29 de septiembre tendrá lugar la XVIII Escuela de Pastoral con Jóvenes (EPJ) que este año aborda la cuestión de la sinodalidad con el lema EnRedAndoNos. “Nuestra ‘Escuela de pastoral’ con jóvenes quiere ser un espacio donde podamos caminar juntos mayores y jóvenes, distintos carismas y entidades eclesiales”, explican desde la organización. “Nos gustaría ser una Escuela “sinodal”, sostenida por una atractiva espiritualidad juvenil”.

El equipo encargado de los contenidos de la Escuela han elaborado un documento marco, como resultado de la reflexión y el trabajo sobre la sinodalidad, que no es otra cosa que “caminar juntos”. Como desarrolla el documento, la misma palabra “sinodalidad” ha estado muy presente en el último Sínodo sobre los jóvenes y la pastoral juvenil. Es curioso comprobar que este haya sido el argumento más repetido cuando el tema eran los jóvenes. “Quizás los jóvenes estén marcando el camino de la sinodalidad”, apuntan desde la EPJ.

Para acceder al DOCUMENTO MARCO

Sinodalidad significa caminar juntos, y para poder caminar juntos necesitamos de todos. ¿Es posible buscar una imagen para describir la sinodalidad? El papa Francisco habla de una canoa. Esta imagen fue propuesta en el Sínodo por un joven de Samoa. “Dijo que la Iglesia es una canoa, en la cual los viejos ayudan a mantener la dirección interpretando la posición de las estrellas, y los jóvenes reman con fuerza imaginando lo que les espera más allá. No nos dejemos llevar ni por los jóvenes que piensan que los adultos son un pasado que ya no cuenta, que ya caducó, ni por los adultos que creen saber siempre cómo deben comportarse los jóvenes. Mejor subámonos todos a la misma canoa y entre todos busquemos un mundo mejor, bajo el impulso siempre nuevo del Espíritu Santo” (ChV 201).

El documento reflexiona entorno a algunas actitudes sinodales como “abrirse a lo nuevo”, “vivir con esperanza” o “recuperar la santidad”. “Nuestra contribución –explican desde la organización– consiste en ofrecer un espacio formativo para agentes de pastoral y educadores de distintas instituciones que tienen en los jóvenes el centro de su misión”.

Fuente de la noticia: Escuela de Pastoral con Jóvenes