NOTICIAS

ENCUENTROS DE JUVENTUD DOMINICANA ANUNCIATISTA EN GUATEMALA Y EL SALVADOR

23 septiembre, 2015

JUDAGUAT 2015

 

 Los días 21 y 22 de agosto nos reunimos los y las jóvenes de todos los grupos juveniles de los Colegios Anunciatista, para realizar nuestro tercer Judaguat. La emoción y la alegría se dejaban sentir a pesar de las distancias que nos separan. 5:00 p.m fue nuestra hora de llegada. Todos estábamos listos para dar inicio a este encuentro, se notaba por la alegría que manifestaban y la manera de saludarse que algunos habían seguido compartiendo sus experiencias.

Los jóvenes de Chichicastenango nos recibieron y acogieron con mucha calidez. Después de ubicarnos en nuestros respectivos lugares, tuvimos la dicha de disfrutar un momento con la Banda El Rosario, del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz del Quiché. Enseguida pasamos a compartir de un tradicional tamal guatemalteco. Siguieron las dinámicas y la presentación de H. Amanda Molina Recinos Delegada de la PJV a nivel Provincial, del Padre Alberto de la Parroquia de San Marcos, ponente y cada uno de los grupos y de las Hermanas que los acompañaban.

Terminamos ese día con una oración profunda en torno al tema: DEJATE MIRAR POR JESÚS, que fue dirigida por los el Profesor Ángel, uno de los coordinadores de los jóvenes de Chichicastenango. Seguidamente pasamos a un merecido descanso sobre todo para las comunidades de Telemán y Cahabón que tuvieron que salir a las tres de la madrugada para estar a tiempo.

El día 22 lo iniciamos con unas dinámicas de integración dirigidas por los animadores de Chichicastenango, para continuar con el programa los jóvenes de Telemán motivaron a la oración y contemplación como un ofrecimiento y reconocimiento a Dios como el dador de vida que se hizo presente en la persona de Jesús nuestro amigo y hermano. Y llegó el momento de pasar al plato fuerte de la reunión: ¿Cómo dejarnos mirar por Jesús? El Padre Alberto fue muy puntual y dinámico en dar esta respuesta pues decía que para darnos cuenta necesitamos de unos pasos o actitudes que nos lleven a seguir a Jesús; la primera es tener una Disponibilidad como la tuvo María en la Anunciación al decir : Aquí estoy Señor … (Lc 1, 35) El segundo paso es ser libres como los magos que se presentan ante Jesús lo reconocen y deciden seguir su camino se sienten libres y no ven la necesidad de regresar con Herodes para informarle si habían encontrado al Rey que querían venerar. La libertad nos tiene que hacer valientes para no dejarnos esclavizar por todo lo que nos ofrece el mundo de hoy,  por último debemos tener mucha humildad para que, con amor misericordioso asumamos nuestra limitación humana es por eso que necesitamos dejarnos ver por Jesús para que su mirada  transforme todas aquellas cosas que nos impiden seguirle.

Nos decía: Jesús te ve como lo más valioso que tiene, eres tú el que se esconde. No tengas miedo déjate ver por Él en todos los lugares: compartiendo tu fe en el grupo, ayudando a los demás, en la oración, en la Eucaristía, sólo quiere que te sientas a gusto. Dejarse ver por Jesús es un acto de amor por que te entregas plenamente a Él.

Después de escuchar con atención estas palabras nos fuimos a reflexionar en grupos sobre dos preguntas: Me siento preparado para dejarme ver por Jesús y ¿Qué es lo que le llevo a Jesús? Después se invitó a compartir esas preguntas con una representación creativa (Canto, símbolo o poema).

En la eucaristía se sentía el recogimiento y la disponibilidad para participar de este momento sumamente importante, lo que da sentido a nuestra fe. Compartimos también una Hora Santa, que con dedicación preparó la comunidad de Cahabón, fue un momento para sentirse a solas con Él y hablarle desde el corazón, reconociendo su presencia en cada uno de los acontecimientos de nuestra vida. Otra manera para dejarnos mirar por Él.

Para terminar el día cerramos con el acto cultural donde cada uno de los jóvenes compartió su talento y deleitaron con sus participaciones, presentando la cultura. Al final nos unimos para disfrutar un momento del baile.

Agradecemos a la comunidad de Chicicastenango por la acogida, a las Hermanas Amanda Molina, Rosario Ba y prof. Hugo Lima, por acompañarnos desde el Salvador, a H. Marlene Guadrón, encargada de PJV Guatemala, a Hna. Gregoria y comunidad de Chichicastenango la acogida y detalles, a los jóvenes por su entusiasmo y deseos de participar, a los coordinadores de los grupos, a las hermanas que acompañan su proceso formativo y un especial agradecimiento al Párroco de Telemán y su Vicario que se dispusieron a compartir estos días de encuentro, con mucha cercanía y calidez.

Chicooooos nos vemos el otro añooooo en Telemán.

JUDASAL 2015

Era muy temprano en la mañana cuando los Jóvenes anunciatistas de Jollac (Jóvenes llamados por Cristo) ultimaban detalles para poder recibir en su querido Centro Escuela Alberto Masferrer a sus hermanos en Cristo de los otros grupos juveniles anunciatistas de El Salvador.

Los primeros en llegar Lía y Ajuma, siempre con ese entusiasmo que caracteriza, a los jóvenes de la escuela Fray Martín; las hermanas y jóvenes del Colegio Fátima: Jucrisfa, no se quedaron atrás con la alegría y, para finalizar, los grupos Jacris, Cristo Joven y Rafikis con Cristo de la escuela San José y Jeluc de Chiltiupán pusieron esa presencia y carisma desde que llegaron, en ese momento dio inició Judasal 2015.

Déjate Mirar por Jesús, fue el tema que los jóvenes interiorizaron este domingo 6 de septiembre en este encuentro anual. Nuestra búsqueda de Dios comenzó con la Santa Misa, una celebración que contó con la entrega de ofrendas con símbolos tales como la barca que simboliza la disponibilidad que debemos tener para el llamado que Jesús nos hace, una camiseta de Judasal 2015 representando a todos los jóvenes anunciatistas, una vela encendida símbolo de la luz de Jesús que va guiando nuestro caminar, unos jóvenes personificaban la disponibilidad y una imagen de San Francisco Coll, representando que es su sueño el que estamos continuando en nuestras vidas. La homilía estuvo llena de reflexión pero también de mucha alegría.

Luego de recibir el alimento espiritual tuvimos la misión de encontrar la voz de Dios, estaba simbolizada en una campana, debían vendarse los ojos y tratar de tocar a la persona que tenía la campana (voz de Dios), con lo que ellos no contaban era que además de la campana, a su alrededor habría sonidos como maracas, panderetas, guitarras, etc. Todos estos utilizados para alejarnos de la voz de Dios así como sucede en la cotidianidad de nuestras vidas, otras voces tratan de alejarnos de los caminos de Dios.

A continuación, cada uno de los chicos aprendió sobre las vocaciones a través de diferentes stands que se colocaron. Cada stand representaba y caracterizaba una vocación específica, las hermana Dominicas de la Anunciata prepararon el canto Síguele, con lo que hicieron que todos los presentes se unieran al gozo de alabar a Dios y experimentaran la alegría de vivir el Carisma recibido. Representando otros estilos de vida nos acompañaron los Hermanos Maristas, frailes Dominicos, sacerdotes diocesanos, laicos del Ministerio del Espíritu Santo y el matrimonio de los señores Luís Humberto y Carmen Elena de Rodríguez.

Luego de compartir los alimentos, participaron de un rally vocacional, en el que tuvieron la oportunidad de reflexionar jugando algunos aspectos característicos de cada estilo de vida vocacional. Fue un momento especial de encuentro y reflexión en el que se integraron sin importar lugar o grupo de procedencia y es que seguir a Jesús tiene una sola bandera, la del Evangelio. Acto seguido cada grupo lució con creatividad y haciendo gala de su alegría su presentación vocacional invitando a seguir reflexionando el llamado que Dios nos hace a cada uno.

Cerramos con broche de oro orando agradecidos y con la disponibilidad de permanecer en búsqueda de la voluntad de Dios para aprender poco a poco a hacer de su sueño nuestra vocación y misión y es que “con Cristo mi vida tiene sentido” como bien lo decía el lema de este encuentro.