NOTICIAS

ENCUENTRO RED OP 2018

6 octubre, 2018

 

La celebración del Jubileo de los 800 años de la Orden de Predicadores no sólo dejó el recuerdo del GRAN ENCUENTRO, a la par que evento educativo, escrito así, con mayúsculas, sino que dio múltiples frutos. Uno de ellos, fue la creación de la RED- OP, convocada para llevar adelante el gran reto de promover el carisma dominicano en la sociedad y en la Iglesia, a través del ámbito de la Educación, buscando estrategias para «ser rostro visible en el mundo educativo, en España, como Familia Dominicana».

La RED está constituida por siete instituciones: la Fundación Educativa Dominicas de la Enseñanza – FEDE-, la Fundación Educativa Santo Domingo – FESD-,  la Fundación Educativa Francisco Coll – FEFC-, la Fundació Dominiques Anunciata Pare Coll – FEDAC-, la provincia de Hispania de los frailes dominicos, la Congregación Santo Domingo, y la provincia de las Misioneras de Santo Domingo.

Desde su creación, la RED- OP ha mantenido regularmente su encuentro anual, en los albores del mes de octubre, una vez que se han dado los primeros pasos en las realidades del curso escolar en los colegios. El primer encuentro, como no podría ser de otra forma, se celebró en Caleruega – flaco favor a nuestra tradición habría sido haberlo celebrado en otro lugar – hace dos años, para iniciar un recorrido que nos llevó a un segundo encuentro, por las mismas fechas, que acogió el Colegio Santa Catalina, en Madrid, de la Fundación Educativa Francisco Coll. Y otro tres, esta vez el de octubre de 2018, fue la fecha para volver a poner rostro en el Colegio Nuestra Señora de Loreto, perteneciente a la Fundación Educativa Santo Domingo, a los Directores generales de los colegios de la RED, Superiores Mayores, Consejos Generales, Consejos Provinciales, Patronatos, Equipos de Gestión y de Titularidad y Delegados de Educación.

El encuentro, preparado con mimo y profesionalidad por la comisión, comenzó con la invocación a Santo Domingo de Guzmán y una invitación a todos y cada uno de los presentes, a ser luz, desde la responsabilidad que tenemos en unas instituciones que juntas, aglutinan 78 colegios en los que se forman 44.380 alumnos, en un crisol de 61 localidades y 22 provincias, con proyectos educativos inspirados en el anuncio del evangelio. No en vano, como mencionara el vídeo de presentación de la RED-OP, nuestros centros son «Schola DEI, escuela de Dios, escuela Dominicana, Educadora, Innovadora».

A modo de introducción al trabajo de los equipos, la comisión desgranó cada uno de los ejes de la pedagogía dominicana: Búsqueda de la verdad, comunidad, compasión, contemplación, sencillez y predicación, asociando los rasgos propios de cada eje a las actitudes que implican y vinculándolos a la realidad de los proyectos de los colegios, base para el trabajo de la jornada.

El resultado de este trabajo fue sorprendente y rico, tanto por la visualización de lo que ya se hace en los centros educativos y que se incardina en su propia razón  de ser, como por la gran oportunidad que se nos abre si somos capaces de poner en marcha las nuevas propuestas, para lo que será de gran ayuda, precisamente, esta red. Y ser capaces, ¡seremos!

Este encuentro ha permitido conocernos mejor – algo que siempre es bueno-,  y reflexionar juntos sobre los principales retos y desafíos que se nos plantean en el presente y en el futuro más inmediato en el ámbito educativo, pero – y esto es lo fundamental- atendiendo de un modo muy especial a los ejes de la pedagogía dominicana para el Siglo XXI.

Y es que la RED quiere seguir abriendo posibilidades a los alumnos, adaptándose a su tiempo, a tiempos venideros, pero desde el anclaje firme y sólido en los valores pedagógicos de Santo Domingo y de tantos cuantos hicieron camino, Fray Bartolomé de las Casas, Fray Angélico, Santa Catalina de Siena, San Francisco Coll…

Queremos, como ellos, que los colegios de la RED sigan siendo continuadores del regalo de su luz, porque, como entonan los himnos en honor al Padre Coll, una luz, enciende una luz y un fuego enciende otro fuego.

(tomado de http://fundacioneducativafranciscocoll.es)

 

 

ENCUENTRO RED OP  2018