NOTICIAS

ENCUENTRO JPIC-CONO SUR

12 octubre, 2015

Del 3 al 6 de Septiembre, la Hna. Susana Ruani , junto con Patricia Termine (Docente del Instituto E,M. de Piran) y Marcela Andrade (IFDSD—Instituto de Formación docente Santo Domingo), participaron  del 5° Seminario de Justicia y Paz del Cono Sur y el 26° Encuentro de Justicia y Paz de la Familia Dominicana del Brasil.

“Queridas Hermanas Comparto con Uds. algunas fotografías y la carta final del V Encuentro de Justicia y Paz del Cono Sur sobre el tema «Derechos Humanos «que se realizó en Brasilia del 3 al 6 de setiembre en el que participé junto con María Patricia Términe, profesora del Colegio «Emilia Moutier de Pirán» y  Marcela e Andrade profesora del Colegio «Santo Domingo». También por Brasil participó nuestra Hna Tina.

 Fue una experiencia muy rica en fraternidad (96 entre frailes, laicos/as y hermanas – de Argentina participamos 9- que nos permitió conocer la amplia gama de compromisos por la justicia y la paz que se viven cotidianamente a lo largo de América Latina y Caribe, haciendo posible que el carisma de Nuestro Padre Santo Domingo siga presente en nuestros pueblos, por la predicación del evangelio de la misericordia y la solidaridad con los más necesitados, allí donde nos toca vivir y predicar.

 El día 7 visitamos el asentamiento Don Tomás Balduino (Tomás Balduino fue un obispo brasilero dominico fallecido, gran luchador por la causa de la reforma agraria), donde más de 1000 familias luchan por tener una parcela de tierra para poder vivir y cultivar. La comisión de Justicia y Paz de Brasil realiza un acompañamiento muy comprometido con la realidad de los «sin tierra».

 Los días 8 y 9, aprovechando la presencia de tantos hermanos y hermanas religiosos/as de América Latina y Caribe se realizó la reunión de Justicia y Paz de CODALC-CIDALC, en ambos espacios contamos con la presencia de nuestra querida Hna Tina, de la  Hna Therese (DSI) y de Fray Mike Deeb, representante de la orden en la ONU.

 Posteriormente pude compartir unos días, invitada por la Hna María Helena, con las comunidades de Brasil y ver los hermosas obras apostólicas que realizan las hermanas en el Centro Pedagógico «Anunciata», la Escuela de Música «Hna Rosa Font», el Centro «Acuarela», el Centro que acompaña la comunidad de Francisco Saa…

Fueron unos días para dar gracias a Dios y a la provincia que me permitieron ver cómo el carisma de Santo Domingo y San Francisco Coll sigue vivo y comprometido con el evangelio de la justicia y de la paz.

Hna Susana Ruani – Comunidad de Villa Urquiza