NOTICIAS

ENCUENTRO HERMANAS DE LA DELEGACIÓN DEL BRASIL

5 febrero, 2013

EN CAMINO CON MARIA HACIA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN.

ENERO / 2013

Nuestro encuentro anual de formación fue realizado del día 12 a 19 de enero. Como siempre las hermanas llegamos la víspera con alegría y entusiasmo. Llegamos desde diversos lugares: Montes Claros, Francisco Sá, Governador Valadares y Glória (Todas estas comunidades están en el Estado de Mina Gerais), Vila Verde (Estado de Acre) y la hna. Doris que llegó del Estudiantado (Buenos Aires – Argentina). La comunidad en Aarão Reis – BH nos acogió con grande cariño.

Animadas por el estudio previo que la Provincia nos había enviado, nos dedicamos los días 12, 13 y 14 a profundizar el tema: “En camino con María hacia la nueva Evangelización”. La hna. María Jesús, nuestra Priora Provincial, orientó con sencillez y profundidad nuestra reflexión que realizamos, primero a nivel comunitario, después en grupos y finalmente como delegación. Tocar fondo no es un proceso fácil, pero sí muy rico cuando se busca con sinceridad.

Para ir “en camino con María hacia la nueva evangelización”, tuvimos que rescatar el lema que toda la Congregación asumió para el Capítulo General, sólo que adaptándolo a nuestra realidad: una delegación renacida para una evangelización audaz. Tomar conciencia del significado y las implicaciones de este lema en nuestra realidad, fue una manera de comprender nuestro presente, así como de entrever nuestro horizonte. Es en este contexto que percibimos e hicimos una lectura de fe a respecto de nuestra presencia en Montes Claros. Con 37 años en medio del pueblo, dejaremos el barrio “Maracanã”, “el Centro Comunitario” y iremos para una realidad más pobre y más vulnerable, asumiendo el Proyecto “Acuarela”. El propio nombre ya nos dice mucho: colores, alegría, esperanza, danza… “Acuarela” será a partir de febrero nuestra proyección en Montes Claros.

En el Encuentro no podía faltar un día de retiro: “Encanto y desencanto de la Vida Religiosa” preparado y orientado por la comunidad de Gloria. Así como tampoco compartir la vida y misión de las comunidades con sus alegrías y desafíos; nuestra programación común y las reuniones de grupos específicos como prioras, Pastoral Juvenil Vocacional. Para finalizar, un día de convivencia con piscina, cartas, amigas invisibles… Bueno, el encerramiento oficial fue realizado con una oración de envío donde se expresó la fuerza del Espíritu en cada comunidad (donde cada hermana es un don desde su identidad propia) que nos envía a la misión. En esta celebración fue destacada, una vez más, el Proyecto “Acuarela” como nueva misión de la delegación.

En el transcurso del Encuentro estuvimos muy unidas a nuestras hermanas de la Provincia: Rosana en el estudiantado – Buenos Aires – Argentina y a las comunidades en España: leímos cartas, vimos las presentaciones de las comunidades, preguntamos, celebramos y oramos. Así, sintiéndonos Provincia, Congregación agradecimos el don del Espíritu en tierras brasileñas.

H. Ana Belén

Para ver más fotos del encuentro pinchar aquí