NOTICIAS

ENCUENTRO FRATERNO DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA “COLEGIO EL ROSARIO”, CON LA H. JUSTINA GONZÁLEZ, DELEGADA GENERAL DE EDUCACIÓN.

20 julio, 2013

El anuncio de la visita de la H. Justina González a Costa Rica, se recibió con gran regocijo y  cariño, todos los miembros de la Comunidad Educativa del Colegio El Rosario, fuimos informados y al mismo tiempo motivados para que la visita fuera enriquecedora y produjera frutos en la  Espiritualidad y el Carisma Dominicano Anunciatista, presente en este país desde hace  57 años. Las Hnas fundadoras de este colegio vinieron directamente desde España para evangelizar a través de la educación, ideal educativo de  San Francisco Coll y desde entonces los miembros de la Comunidad Educativa son los  alfareros que moldean el barro en las familias, niños y jóvenes que han optado por nuestra oferta educativa.

Iniciamos la visita  con el rezo de  Laudes y la Eucaristía en donde destacó de una manera muy emotiva y singular la participación del  coro de  profesores de nuestra institución. Seguidamente la Hna. Justina, desde su experiencia como educadora nos dio su visión y nos hizo tomar conciencia que solo se educa a través del ejemplo y desde el corazón, para formar integralmente niños y jóvenes felices que puedan mantener viva la antorcha que San Francisco Coll legó a la Anunciata.

El equipo de profesores a partir de  interrogantes planteados por la H. Justina, realizó una contextualización de la situación de la Escuela hoy, los desafíos que nos están retando en la búsqueda de un nuevo paradigma educativo y el perfil del docente que necesitamos desde el Carisma de la Anunciata para hacerle frente a un mundo globalizado y complejo.

Durante la visita la Hna. Justina pudo compartir en las aulas con los alumnos y maestros de los diferentes niveles (Preescolar, Primaria y Secundaria) la acción educativa y evangelizadora que llevamos a cabo, así como el énfasis que durante los últimos años hemos dado a la planificación estratégica, a la Metodología Participativa, la resolución de conflictos, la evaluación de los aprendizajes como proceso y la atención a las zonas de juego, espacios recreativos, práctica de diversos  deportes ,  la alimentación y estilos de vida saludable, al cuido y embellecimiento del entorno, así como darle un lugar preferencial al talento artístico a través de diferentes expresiones. Todo lo anterior va entrelazado con una Pastoral de Evangelización y catequesis en simbiosis con la familia que participa en las diferentes etapas de la Escuela para la Vida en Familia, la cual reciben los padres y madres de familia desde preescolar hasta secundaria.

Su visita nos ha fortalecido en la Fe y la Esperanza de que todos los esfuerzos no han sido, ni serán en vano cuando se trata de apostar por una educación evangelizadora inclusiva que nos permita con gozo ver crecer niños y jóvenes sanos y felices que puedan forjar una sociedad más justa y solidaria. 

Muchas gracias H. Justina, por su cercanía e interés  en lo que estamos haciendo, valoración de la labor del claustro de profesores y del Colegio en general, seguimos unidos y muy animados con sus palabras de reconocimiento y ánimo, sintiéndonos siempre ANUNCIATA.