NOTICIAS

ENCUENTRO DEL VOLUNTARIADO

20 noviembre, 2013

El pasado fin de semana del 8 y 9 de noviembre celebramos el encuentro de voluntari@s de la misión Anunciata en La Granja (Madrid); y digo celebramos, porque hay que celebrar que el grupo año a año crezca en número de personas comprometidas con una misión tan apasionante como la de intentar ser las manos de Dios en la Tierra para los más necesitados.

En la diversidad está el gusto, no? Allí nos juntamos voluntari@s que ya vienen trabajando desde hace muchos años, algunos más de 20 ó 30, con otros más jovencitos en esto del voluntariado y la actividad misionera, pero todos con un espíritu joven y abierto al mundo, con miras en el horizonte de la solidaridad y movidos por un corazón que no se quiere quedar impasible ante la realidad que nos rodea.

Cada uno en su estilo; así se dio testimonio de tantas experiencias enriquecedoras. Desde las salidas a Benin, Filipinas, Guatemala, El Salvador y Camerún, pasando por la experiencias enviadas en vídeo de personas que siguen en la misión, hasta los testimonios de las experiencias realizadas aquí mismo (donde no hay que olvidar que también hay mucha faena por hacer), como las de la Cañada Real (en Madrid), Vigo, Menorca y los proyectos anuales de la ONG L’Arc de la Solidaritat y el Grupo Espiga de Sagunto.

Muchos fueron los ecos de este encuentro: “no podemos ser Cristianos que vivan en las burbujas de sus Comunidades ajenos al dolor de los necesitados; Jesucristo pasó su vida al lado de los desfavorecidos, la tarea está ahí fuera” como nos dijo el sacerdote en la homilía de la Eucaristía que compartimos. La hermana Miriam, delegada de Misiones, nos animó a seguir comprometiéndonos, destacando la importancia de seguir trabajando cada uno desde su lugar de origen: “La Palabra debe transformarnos, debe hacer que optemos por un compromiso de vida allí donde estemos. Salir a las misiones es necesario, pero no lo es más que la ayuda que podemos prestar en el día a día”.

Muchas palabras y frases diferentes, a la vez que complementarias, resumieron el encuentro en un compartir sincero: esperanza, corazón, denuncia, ponerse al lado del otro, de igual a igual… Una breve pero intensa explicación del Plan Marco General de Evangelización de la Anunciata, presentada por Oscar Alonso, puso el colofón a un gran fin de semana. Las reuniones de después sirvieron para, por un lado con los más jóvenes, ver las inquietudes de cada uno tras el encuentro; Los “mayores” por otro lado… llamémosles veteranos, nos juntamos para mirar hacia el futuro, hablamos de reforzar el contacto creado e intentar conformar un proyecto de misión común a realizar entre todos, cada uno desde su lugar, y también de continuar en el compartir y la reflexión entre todos de cómo seguir apoyando y acompañando los pasos de la misión del voluntariado Anunciata. Los nuevos compartieron inquietudes y ecos de sobre las diferentes experiencias compartidas.

Gracias a tod@s los que allí participamos; sobretodo a la comunidad de hermanas Dominicas de La Granja, que una vez mas abrió sus puertas para acogernos y ellas, desde su servicio, nos cuidaron como mejor saben. Gracias a todos aquellos de que una forma u otra siguen trabajando día a día por el Reino, nos unimos en oración por los necesitados del mundo, en especial y en estos días por quienes en Filipinas lo han perdido todo; nadie nos podrá quitar la esperanza de transformar el futuro en un mundo mejor para todos.

Nuestra próxima cita de  encuentro está prevista para el 1 de marzo 2014, en Barcelona.

                                                                                                                           Manu