NOTICIAS

ENCUENTRO DE HERMANAS EN OTRAS MEDIACIONES – PCIA STO. DOMINGO

13 abril, 2014

Los días 29 y 30 de Marzo se reunieron en Madrid (Casa Provincial) las hermanas que trabajan en otras mediaciones apostólicas convocadas por la Hna. Inmaculada del Peso, Delegada de Misiones y Otros Apostolados.

Asistieron una representación de las Comunidades de Adra, Almonte, Córdoba, Casa Provincial, Requena y Residencia de Valladolid.

El objetivo de la reunión era la presentación del Documento de la Congregación: Proyecto Marco General de Evangelización.

Comenzó la reunión con la lectura del Evangelio de San Mateo: Vosotros sois sal de la tierra y luz del mundo.

A continuación la Hna. Inmaculada nos hizo la presentación del Proyecto Marco General de Evangelización.

Comenzó por el camino realizado desde el Plan General de Pastoral que se elaboró en 1985 y que debido a los cambios sociales, nuevas presencias, nuevos documentos y mayor presencia de laicos hubo de adaptarlo a la nueva realidad.

El Plan General de Pastoral estaba dirigido a todas las Hermanas. En 1988 se adaptó el Plan a todos los que trabajan junto a las Hermanas y el Nuevo Plan Marco de Pastoral de 2011 está dirigido a todos.

         Como punto de partida para su elaboración. Se tomó el pulso analizando la salud de nuestras presencias, los puntos débiles, tratamientos que ya no funcionan y sintomatología que observamos.

Para dar respuestas válidas a los diferentes  cambios allí donde estamos presentes, desde las estructuras que tenemos, pero no de la misma manera. Contando con todos desde la Misión Compartida. Desde la propia identidad,  dentro y en comunión con la Iglesia y Proyectando con vistas al futuro, pensando en cómo acompañar lo proyectado.

         El Nuevo Plan se estructura de la siguiente manera: MARCO GENERAL, MARCO DOCTRINAL Y MARCO PRESENCIAL (nuestros lugares de Evangelización).

         En el MARCO GENERAL se contemplan las aportaciones desde el carisma propio de Santo Domingo para quien la comunidad era un santuario de compasión, escuela de perdón y predicación en sí misma y qué abarca, el carisma de Francisco Coll y como Dominicas de la Anunciata.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO MARCO DE EVANGELIZACIÓN:

         RENOVAR nuestro compromiso evangelizador desde las intuiciones proféticas de nuestro carisma, respondiendo con audacia a los signos de los tiempos, en todas nuestras presencias, como parte de la misión evangelizadora de la Iglesia católica.

         Este objetivo exige para cada situación y presencia, una traducción al lenguaje entendible en cada circunstancia.

         De él se derivan todos los objetivos propios para cada uno de los ámbitos en los que la Congregación está presente.

         Por último nos insistió en la necesidad de evaluar y acompañar este Proyecto, aquello con lo que soñamos…. Porque los sueños compartidos y acompañados ¡Se hacen realidad!

Se concluyó la presentación del PMGE con la siguiente reflexión:

Este Proyecto que estamos trabajando, que estamos amasando con cuidado, que estamos retocando con respeto e intentando tener a todos en cuenta….

Este Proyecto no es nuestro ni sólo para nosotros, ni tan siquiera va a ser la solución a todos los problemas y retos que tenemos.

El Evangelio habla de campos, de tesoros, de semillas, de sembradores, de mostaza, de levadura, pero nunca habla de soluciones mágicas, ni de pócimas milagrosas, ni de fórmulas perfectas.

El evangelio habla de construir sobre roca, de caminar con esperanza, de servir en comunidad, de abrir puertas, de amar y predicar mucho más allá de nuestra casa, de nuestra familia, de los nuestros.

Este proyecto es una llave –yo soy la puerta, dice Jesús- que nos permitirá entrar a todos en la misma dinámica, comunitariamente, coordinados, solidarios, vocacionados. Una llave para abrir,  nunca para excluir, ni cerrar ni aislar.

Una llave que sólo puede usarse desde el deseo de ser luz que enciende otra luz, palabra que genere vida y predique cuanto somos, creemos y soñamos juntos.

Hagamos copias de esta llave para que todos puedan entrar y quedarse

 

La tarde del día 29 la Hna. Miriam Zapeta la dedicó a ayudarnos a reflexionar sobre JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN.

JPIC: es una invitación del Espíritu de Dios a la vida religiosa. En ello se juega el sentido y la significatividad de la Vida Religiosa en el mundo de hoy.

Es además una INVITACIÓN:

Ø A DESCUBRIR el rostro de Dios, Padre de Jesús que se revela en la historia, a quien se le encuentra en la realidad, que tiene un proyecto de amor para la humanidad y nos llama a colaborar con Él. Es un Dios liberador, que sesea “el derecho y la justicia”, defiende al pobre, al oprimido. Es un Dios misericordioso, apasionado por el mundo.A VIVIR, el seguimiento del Señor, con lucidez y compasión, en un mundo injusto, desgarrado y violento.A DISCERNIR los signos de vida que el Espíritu está suscitando hoy.

Abarca todas las dimensiones de nuestra vida consagrada: espiritualidad, misión, votos, vida fraterna y da un nuevo enfoque a nuestro carisma misionero-liberador.

Fue una exposición muy rica en contenido y con propuestas para vivir nuestra Vida Religiosa más comprometida con la JPIC.

El día 30 por la mañana la dedicamos a comunicar la misión y actividades que realiza cada Comunidad.

Se concluyó con las preguntas que nos debemos hacer y que será trabajo de cada comunidad:

¿Qué podemos hacer para conocer, estudiar e impulsar el Plan Marco de Evangelización?.¿En qué ámbitos podemos acompañar, tanto en la Comunidad como en las otras mediaciones donde estamos?.¿Con qué cosas concretas podemos impulsar el trabajo de la JPIC?.   ¿Qué dificultades, necesidades, posibilidades tenemos para seguir impulsando el PGME?.

Dominicas de la Anunciata Provincia de Santo Domingo