NOTICIAS

ENCUENTRO DE HERMANAS DE LA PASTORAL DE LA SALUD

18 febrero, 2016

Los días 11 y 12 de febrero nos reunimos en Madrid 25 hermanas, que acompañan enfermos en hospitales y sanatorios, visitan enfermos a domicilio y en algún centro, atienden a hermanas mayores en las comunidades y residencias.

Este encuentro de Pastoral de la Salud lo organizó la H. P Miriam Zapeta, Delegada de Misión en otras Mediaciones Apostólicas. Nos acompañó Ángeles Lozano (médico) del Centro de Humanización de la Salud: Los Camilos.

Fue una continuación del pasado, más centrado en la persona del CUIDADOR y las diferentes patologías de las personas. El tema: Misericordia y ternura en el acompañamiento y cuidado a las hermanas mayores con problemas de demencia y otras enfermedades.

1er. Momento: fue la ORACIÓN motivada por la H. Miriam y estaba centrado en la mirada compasiva de  Jesús hacia los enfermos, leprosos, desquiciados y, sobre todo, mirada que conmovía a las gentes… Así el discípulo está llamado a observar, mirar, entender, descubrir el modo de actuar de Jesús, la manera de expresarse, sus gestos, sus palabras…

Nosotras necesitamos también contemplar la mirada de Jesús porque puede que aún participemos de aquella dureza de corazón que Jesús descubrió en sus contemporáneos. Esa mirada nos arranca de la indiferencia y nos recuerda nuestra propia condición vulnerable, despierta en nosotras la solidaridad fraterna hacia las personas que atendemos, acompañamos. “Quien se inspira en Jesús está llamado a cultivar una ¡mística de ojos abiertos! y una espiritualidad de responsabilidad absoluta hacia los que sufren”. El texto de Mateo 14,14 y la canción: Dame Señor tú mirada… nos ayudó a meditar y profundizar, junto con el Himno del Jubileo Dominicano: LAUDARE, BENDECIRE, PRAEDICARE.

2º Momento: La motivación del tema fue a través de un  poema de Mario Benedetti:

“De vez en cuando hay que hacer una pausa, contemplarse a sí mismo, sin la función cotidiana, examinar el pasado, rubro a rubro, etapa por etapa, baldosa a baldosa y no llorarse las mentiras y cantarse las verdades…”

El nº 2 “Misericordiae Vultus” del Papa Francisco… misericordia es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida…

La imagen de unos “cantos rodados” que son arrastrados por la naturaleza y que se van puliendo, fue una parábola para nosotras, somos seres, relacionados, interdependientes unos de otros, cuando estamos juntos vienen los roces y nos vamos tallando unos a otros, desde que nacemos hasta que morimos. ¿Yo, delante de Dios acojo ser modelado por la comunidad? ¿Tengo voluntad de dejarme modelar?

El canto “Eres bendición para mi” (Alharaca) y ¿Con este canto reconocemos al Señor de nuestra vida? … No puedo resistirme a tu abrazo Señor, no puedo evitar tu mirada, no puedo evitar que me seduzcas, que me cuestiones, a través del hermano…  ¿Pensamos lo que leemos en nuestro corazón?

Para seguir la motivación, se nos  entregó una hoja con preguntas como estas: ¿Me entristece envejecer?. ¿Dios ofrece en la vida etapas inútiles? ¿Es para Dios importante la etapa de la vejez? ¿Tengo algo que aprender en esta etapa? ¿Tenemos algo que enseñar desde nuestro carisma específico? ¿Qué huella he dejado o deseo dejar? ¿Qué es lo que más me agrada de la tarea de envejecer o lo que más me asusta?

El nº 5 “Misericordiae Vultus”… ¡Como deseo que los años por venir estén impregnados de misericordia para poder ir al encuentro de cada persona llevando la bondad y la ternura de Dios!

3er. Momento: A continuación se dieron unas claves para el abordaje integral en el acompañamiento saludable. Fue el texto de Lucas 13,10 y siguientes (La mujer encorvada) desarrollando la dimensión de la persona, la salud física, intelectiva, emotiva, espiritual y social.

El canto de H. Glenda “Tú eres el agua viva, tú eres el agua viva, tú eres el agua pura, inúndame y todo se transformará en mí también nos ayudó a profundizar en el tema.

Todas nos volvemos CUIDADORAS en el tiempo que va pasando y va dejando su huella: Cronológica – Identidad, Biológica –Desgaste, Funcional – lo que es la persona y el tiempo va dejando… Una letra  que se convirtió en canción de Pedro Casaldáliga “Es tarde pero es nuestra hora. Es tarde pero es todo el tiempo, que tenemos a mano, para el futuro. Es tarde, pero somos nosotros, es hora tardía…

¿Qué es lo importante? La esperanza y no desanimarnos, nunca es tarde para seguir creciendo, ni para acompañar a los otros. Cada uno con su vocación en la tarea de ir envejeciendo, haciendo que luzca al gusto de Dios. El ejemplo del diamante, en principio está en bruto, luego es transformado en luz brillante y así somos nosotros, nuestra tarea es ser activos de nuestras propias acciones.

Se habló de la MEMORIA, que es una función cerebral, graba, recoge, y saca fuera, es una auxiliar de la inteligencia. Siendo una facultad humana que nos constituye como humanos, cada vez que recordamos sentimientos, rememoro lo importante que es para mí. (Pio Baroja) “Cuando uno se hace viejo, guarda mejor releer que leer”.

La vejez es un TESORO que nos permite rescatar todo, lo bueno y lo no tan bueno… Tiene unas funciones: recoger, guardar, traer al presente, representar… es un recuerdo agradecido del pasado. Tenemos que atender a nuestra MEMORIA y saber cuándo está enferma (si soy piedra de tropiezo para los otros, cuando solamente vivo para mí…) MEMORIA feliz (Tiene los recursos para el crecimiento, hace su biografía, reinterpreta…). Todas estamos invitadas a vivir la santidad verdadera… (Efesios 1,3-6)

DEMENCIA, en general el ser humano tiene un rechazo  a perder la cabeza, se diría que es la enfermedad del olvido, es crónica, produce destrucción neuronal  RETROGÉNESIS su sintomatología es la perdida de la capacidad de aprendizaje, comienza a perderse, pierde la capacidad de comunicarse y esta es siempre necesaria, tanto en el contacto, como en la mirada… la comunicación no verbal es importante para que el cuidador observe en los gestos, las manos, la boca, la mirada,..

Supone un desapego personal de todo lo que fuiste… Una canción de (B. Glez Buelta) “Aquí estoy, Señor, arado de arriba abajo, despojado de la vieja cosecha, sin una sola hierba verde, sin una sola…

Al final del encuentro evaluamos  lo positivo que es encontrarse, dialogar, aprender, interrogarse,.. Este año de la misericordia, emplear la ternura en el acompañamiento y cuidado de las hermanas con problemas de demencia y demás patologías. Consideramos que la Espiritualidad de las hermanas es otro tema a cuidar en el acompañamiento y quién sabe si será más bien a nivel de Provincias para el próximo año.  Agrademos a Miriam y  a la comunidad todas las atenciones que tuvieron con nosotras.                             

                                                                                        ¡GRACIAS!

Mª. Tere González