NOTICIAS

ENCUENTRO DE DIRECTORAS Y HH DE LOS CM Y RU DE ESPAÑA

27 enero, 2014

Ya la convocatoria a este encuentro, que se desarrolló en nuestra Casa General los días 18-19 de enero 2014, me resultó muy atractiva. ¿Por qué?

– Por lo que se proponía en el programa

– Porque, al ser “nueva”, necesitaba conectar con HH. que trabajaban en esta parcela de la Misión.

– Porque sería un fin de semana diferente

Para contaros lo que hicimos y vivimos, no sé ni por dónde empezar, ya que se trata de hacer un resumen.

 

Veamos: El encuentro fue intenso, bien aprovechado y estuvo muy bien organizado por la H. Justina que lo convocó. ¡Mis felicitaciones!

Asistimos representantes de los 6 Centros y dos delegadas de educación. Comenzamos el 18 a las 9:30h y terminamos el 19 a la hora de la comida.

En estas “horas compartidas” hemos tenido:

Tiempo de convivenciaTiempo reflexionando El Tema: LA GESTIÓN DE LAS RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS ADAPTADA A LA NUEVA REALIDADTiempo de Oración.

 1.  En el espacio de CONVIVENCIA, aunque no es cuestión de “delimitar”, pero cabe destacar:

La ACOGIDA ejemplar de las HH. de la casa General. Todo a punto, atención exquisita, la comida y el servicio con delicadeza y esmero. ¡Gracias!

Y en EL GRUPO, que éramos 13, todo normalidad…y aunque para algunas, era primer encuentro, no nos sentimos mal, al contrario, como en familia.

Disfrutamos con los descansitos, para tomar algo, charlar…y no nos faltó la oferta de una película de parte de la H. Justina, nuestra coordinadora, y que vimos a las 22 h del sábado. Mereció la pena.

2.  El TEMA

Lo expuso Dª Eugenia Aguado, previa presentación por parte de la hermana Justina, así como de los Objetivos de esta reflexión.

Se desarrolló el contenido desde tres momentos importantes:

Exposición por parte de los ponentes.Reflexión en grupos.Puestas en común.

 

a.-La exposición del TEMA se llevó a cabo con mucha información y una presentación “impecable”

¿Qué hacer y cómo gestionar el cambio para poder continuar la misión? ¿Qué alternativas tenemos?¿Cómo rentabilizar nuestras obras? El marketing, ¿necesidad o moda?

Los objetivos-contenidos- y metodología, muy pertinentes para nuestras expectativas.

] Sí se constata el cambio: Nuevas tecnologías, incremento de le gestión privada, incremento de la subcontratación, incremento de servicios públicos, la crisis, tanto económica, de personal, valores y un largo etc. Nos invitaba la ponente a considerar:

¿Qué somos y qué no somos?¿Qué queremos conseguir?¿Cuáles son nuestras apuestas?

En medio de interrogantes y constataciones hizo un paréntesis para cuestionarnos si en verdad tenemos clara LA MISION de nuestros centros…  En el grupo hubo un asentimiento general!!! Y siguió exponiendo algo importante:

LA MISION PUEDE SER CLARA, Y ESO ES VALIOSO PORQUE SOMOS UN CENTRO QUE AYUDA A LOS JOVENES-FAMILIAS A TENER:

Una referencia de los Trascendente,Un espacio de formación, crecimiento,Un lugar de Libertad, acogida, comunicación…

PERO: ¿Cómo vendemos este producto? ¿Cómo gestionamos la OBRA? Aquí nos expuso, con muchos detalles a distinguir TRES NIVELES de gestión:

Gestión Institucional.- Tener en cuenta el Proyecto Educativo con lo que conlleva, las funciones bien delimitadas, normativas, licencias etc.

Gestión Operativa.-Se trata del funcionamiento de lo cotidiano: Portería, comedor, la acogida, formación  todo el personal , limpieza, la presentación de la Residencia…todo lo de “andar por casa” que forma parte importante del marketing.

 

Gestión Económica/Administrativa.- Ya que tenemos personas que nos lo llevan, no temer pidiendo situación económica y ayuda para tomar decisiones.

Para ir terminando, porque se me está haciendo ya muy largo, se trata de ¿Cómo HACER Y ACTUAR PARA SER MAS ATRACTIVAS?

b.- El trabajo de grupo, (formamos tres), estuvo siempre precedido de una reflexión personal y resultó enriquecedor para compartir lo expuesto, como para analizar la situación concreta de nuestros centros. Nos reunimos en tres ocasiones y siempre con el tiempo escaso sin agotar las constataciones y los interrogantes a compartir.

Las preguntas a las que respondimos entre otras:

Además de si tenemos clara nuestra Misión, si nos conocemos realmente, cuáles son nuestras fortalezas, nuestras debilidades, nuestras oportunidades. Todo a nivel Provincial y comunitario; a nivel de residencia; a nivel todos los centros.

 

c.- Las puestas en común no tuvieron desperdicio y siempre el tiempo fue escaso…A veces, como suele ocurrir se comenta cuestiones, que aunque importantes, no se ajustan a lo cuestionado. Sin embargo, los comentarios son buenos y hasta salen CONCLUSIONES, dignas de tener en cuenta y sobre todo, ese contacto nos ayuda mucho en la relación.

3.- El tiempo de Oración estuvo muy, muy cuidado.

– El sábado participamos con la Comunidad en la Meditación-Laudes y Eucaristía. Con sencillez, pero la animación de un grupo numeroso y el acompañamiento del órgano fue toda una invitación al ENCUENTRO!

– La Misa del domingo a los Agustinos, bajo la lluvia

– También tuvimos espacios de ORACION para el grupo. Otra vez quiero agradecer la buena preparación de estos espacios por parte de H.Justina y la colaboración de todas.

Me llamó la atención una manera nueva, para mí, de reflexionar y comentar la Palabra de Dios. Se trataba de Mt 4, 18-22.

Cierto que se utilizaron cantos, comentarios, silencios… Me gustó el “sobrecito” con un dibujo de algo que tenía que ver con la PESCA: Timón, redes, brújula, remos etc.  Cada una, en el momento indicado participaba sobre el elemento que le había tocado su utilidad, qué pasaría si no estuviera, qué significaba en nuestra Misión actual …¡Precioso y TODAS PARTICIPAMOS con reflexiones y oración que animaba el espíritu!

¡Y ya toca terminar!

Me vine para casa muy contenta, y con ganas de seguir viviendo y trabajando, consciente de la realidad que me rodea. Me dio la impresión de que pulularon algunas Conclusiones:

 Se tiene que hacer a nivel Provincial un estudio que incluya Diagnóstico-Aunar fuerzas-Buscar apoyos-cómo gestionar Cambios.Aprovechar más las oportunidades de Internet para anunciarse con más atractivo y en conjuntoUtilizar la plataforma de colegios para ANUNCIAR estos centros y valorarlos más dándolos a conocer.Así cómo con los Colegios se hicieron Fundaciones, ya se podría prever acciones conjuntas con vistas a UNA fundación.Mientras tanto: Contemplar la VIDA y MISION desde “NUESTRAS FORTALEZAS, que las tenemosSi creemos en “el valor que nuestro producto” hay que VENDERLO.

Ester López Rodríguez,O.P.