NOTICIAS

El PAPA FRANCISCO CONVOCA EL AÑO DE SAN JOSÉ

9 diciembre, 2020

El Papa Francisco ha anunciado  el 8 de diciembre. festividad de la Inmaculada Concepción de María, la celebración de un año dedicado a San José, con motivo del 150 aniversario de su declaración como patrono de la Iglesia universal. El año se inicia el mismo día 8, y concluirá el 8 de diciembre de 2021. Así lo establece la carta apostólica «Patris corde» («Con corazón de padre»), dada a conocer por la Santa Sede esta mañana. Un decreto de la Penitenciaría Apostólica que anuncia este tiempo especial fija asimismo la concesión de indulgencias en el contexto actual de emergencia sanitaria, informa Vatican News.

San José fue proclamado patrón de la Iglesia católica universal por el Papa Pío IX mediante el decreto Quemadmodum Deus, del 8 de diciembre de 1870. Hoy se cumplen exactamente 150 años y el Papa Francisco ha querido acercarse a la figura del padre putativo de Jesús, a quien describe en su carta como un padre en la ternura, en la obediencia y en la acogida, y un trabajador siempre en la sombra. El actual Pontífice es muy devoto de San José, a quien reza cada día desde hace cuarenta años después de laudes una antigua oración encontrada en un libro de devoción francés del siglo XIX, según desvela en una de las notas de «Patris corde». Esa vieja plegaria termina así: «Que no se diga que te haya invocado en vano». El Pontífice, según desveló él mismo en un viaje a Manila, tiene también la costumbre de poner bajo la estatuilla del «José dormido» que conserva en su oficina en la Casa de Santa Marta, un pequeño papel con sus preocupaciones.

Con su carta apostólica sobre el esposo de la Virgen, Francisco enriquece la figura de un santo cuya fiesta litúrgica fue proclamada el 19 de marzo por el Papa Sixto V a finales del siglo XV. Su proclamación como patrón del mundo obrero el 1 de mayo fue obra de Pío XII en 1955.

Han sido numerosos los Pontífices que en los últimos decenios han llevado el nombre de José —Pío X (Giuseppe Melchiorre Sarto), Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli), Juan Pablo II (Karol Josef Wojtyla), Benedicto XVI (Joseph Ratzinger)— para hasta ahora no lo ha llevado ningún Papa. Juan XXIII, el «Papa bueno», confesó que le habría gustado ser el «Papa José», pero que renunció a ello porque, dijo, «esto no es habitual entre los Papas».

Fuente de la entrada Ecclesia

Leer el texto completo de la carta apostólica PATRIS CODE