NOTICIAS

EL PAPA «CREARÁ» NUEVOS CARDENALES

11 junio, 2022

El Papa ha anunciado que, el próximo 27 de agosto, creará 21 nuevos cardenales, de los que 16 serán electores. El verbo “crear” para referirse a este tipo de nombramientos es el adecuado. Significa que el Papa actúa con absoluta libertad, no hay nada que pueda condicionar su elección: ni ocupar una determinada sede episcopal, ni un cargo en la curia romana, ni una nacionalidad. Es cierto que, a lo largo de la historia determinadas sedes episcopales o determinados cargos curiales presagiaban el nombre de un futuro cardenal. También era habitual que Italia tuviera un número grande de cardenales, tan numeroso como para condicionar una elección. Actualmente no es así.

De una u otra forma los cardenales reflejan el talante y el espíritu de quién los ha creado. Siempre ha sido así y, en cierto modo, es inevitable. Los nombramientos que ha ido haciendo Francisco han tenido en cuenta las inquietudes y necesidades de las periferias misioneras, la representatividad de “los alejados” (espero que no se mal interprete la palabra, porque en la Iglesia nadie es un alejado, todos estamos en el mismísimo corazón de la Iglesia). Dos ejemplos claros son el nombramiento de Anthony Poola, arzobispo de Hyderabad, primer cardenal paria, del grupo de los sin casta, en India, sometidos a fuertes discriminaciones; o el de Peter Okpaleke, de Nigeria, víctima del tribalismo que, cuando Benedicto XVI lo nombró obispo de Ahiara en 2012 no pudo entrar en la diócesis por las protestas de los sacerdotes, que no le aceptaban por no ser de su tribu.

A partir del 27 de agosto el colegio cardenalicio estará compuesto por 132 electores, de los que 109 han sido creados por Francisco. Esta cifra supera el número de máximo de 120 electores determinado por Pablo VI. Esta norma queda derogada cuando un Papa decide superar esta barrera. Habrá que esperar al mes de septiembre de 2023 para encontrar la cifra de 120 electores, suponiendo que para entonces no haya un nuevo consistorio.

Con ocasión de la creación de los nuevos purpurados, el Papa ha llamado a Roma a todos los cardenales, para tener con ellos una reunión de dos días. Me parece oportuna esta reunión porque, al ser de lugares tan dispersos, muchos no se conocen. Y es bueno que se conozcan y hayan podido hablar entre ellos antes de un posible cónclave electoral. Si no hay un mínimo conocimiento de los elegibles, resulta fácil manipular a los electores. Así tendrán ocasión de discernir las necesidades pastorales de Iglesia y de tener una panorámica global del conjunto de la cristiandad.

Martín Gelabert Ballester, OP

Fuente: nihilobstat