NOTICIAS

EL COLEGIO MARE DE DÉU DEL ROSER DE GUISSONA CELEBRA SUS 150 AÑOS

28 mayo, 2014

El centro educativo en Guissona de la Fundació d’Escoles de les Dominiques de l’Anunciata Pare Coll (FEDAC) conmemoró el 17 de mayo  la celebración oficial del 150 aniversario que cumple este año el antiguo Colegio de la Mare de Déu del Roser. La fiesta congregó, en el pabellón de su nuevo edificio de ESO, a más de 300 personas, en un multitudinario acto presidido por numerosas autoridades políticas, religiosas y de la enseñanza, encabezadas por el Alcalde de Guissona, Xavier Casoliva, y el Arzobispo de la Seu, Joan Enric Vives, junto a Adrià Marquilles, Presidente del Consell Comarcal de la Segarra; Miquel Àngel Cullerés, Director de los Servicios Territoriales de Ensenyament en Lleida; Miquel Garcia Casaponsa, Director General de Centros Concertados y Privados de la Generalitat; Carles Armengol, Secretario adjunto de la Fundació d’Escoles Cristianes de Catalunya (FECC); Rosa M. Perelló, vicepresidenta segunda de la Diputación de Lérida y Modest Jou, director general de la FEDAC. A su lado también estaban las religiosas Justina González, Delegada General de Educación de las Dominicas de la Anunciata, su Priora Provincial, Isabel Andrés, y Montserrat Font, Presidenta del Patronat FEDAC.

Todos ellos pronunciaron unas breves palabras a los asistentes, en las que coincidieron en destacar la singularidad de la longeva celebración y en augurar un próspero futuro al centro, dada la solidez del proyecto. Entre los parlamentos, que abrió la actual Directora, Núria Llordés, también alumnos del centro protagonizaron otras aportaciones al acto, como una ofrenda floral, actuaciones musicales o un emotivo parlamento de despedida de la que será la primera promoción de estudiantes que cerrará su ciclo de Secundaria en el mismo centro, después que hace cuatro años FEDAC Guissona, antes dedicado exclusiva a la primaria, emprendiera la impartición también de la ESO. El evento contó también con las colaboraciones de la Escuela de Música de Guissona y de los Margeners de Guissona, que abrieron la tarde levantando dentro de aquel gran gimnasio un “pilar de quatre” que coronaron con una senyera conmemorativa de los 150 años de la entidad. El festejo se cerró con una merienda para todos los participantes, en la que colaboró la Corporació Alimentària Guissona, y una misa de acción de gracias que ofició el propio Monseñor Vives en la Parroquia de Santa Maria.

El Col·legi Mare de Déu del Roser fue fundado por el propio San Francesc Coll i Guitart, que en el año 1856 creó la congregación de las Dominicas de la Anunciata, precisamente para promover la educación básica en diferentes municipios catalanes a través de una serie de pequeñas escuelas, dirigidas especialmente a las niñas. El centro de Guissona se puso en marcha el curso 1864-1865, inicialmente en un inmueble del Raval del Coma, aunque poco después se trasladaba al actual edificio del Raval Bisbal, del siglo XVII, que antiguamente ocupó el Convento de Santa Mónica y que el 1900 fue donado a la congregación por su propietario. En la actualidad, el colegio pertenece a la Fundación FEDAC, que fue constituida el año 2009, precisamente el de la canonización de su fundador, el Pare Coll.