NOTICIAS

DISTINCIÓN «DIVINO MAESTRO» 2012

14 octubre, 2012

BUENOS AIRES – ARGENTINA

El viernes 14 de Septiembre en la Solemnidad de la Exaltación de la Cruz se llevó a cabo la trigésimo sexta edición de la entrega de la Distinción del Divino Maestro que desde 1977 lleva a cabo de manera ininterrumpida el CONSUDEC.

La Eucaristía de Acción de Gracias fue presidida por el Sr. Presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica de la CEA, S.E.R. Mons. Héctor Aguer, a partir de las 17.30 en la Iglesia del Salvador y concelebrada por Monseñor Carlos Malfa, Monseñor Baldomero Martini, el P. Alberto Bustamante y sacerdotes provenientes de todas las Provincias de la País.

El Acto Académico y Ceremonia de entrega de las distinciones comenzó a las 18.30 en el Salón de Actos del Colegio del Salvador y fue conducido con la profesionalidad y calidez de siempre, por «Tito» Garabal.

Ya en el Salón de Actos el Presidente del CONSUDEC, P. Alberto Bustamante dio la bienvenida a todos con emotivas palabras que invitaron a imitar a «estos hermanos que han seguido el ejemplo de Cristo crucificado».

HISTORIA DE LA DISTINCIÓN

La Distinción DIVINO MAESTRO fue instituida por el CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN CATÓLICA (CONSUDEC) en el año 1977 y se ha otorgado en forma ininterrumpida, todos estos años. Se originó en la inquietud por destacar a sacerdotes-religiosos y religiosas, laicos y laicas, quienes en sus Diócesis y Provincias religiosas desarrollan o han desarrollado una labor apostólica-educativa en profundidad, viviendo su compromiso de fe en el mundo, considerando que su ánimo ha sido y es convocado por la meta de la madurez cristiana que es Cristo.

Por ello, son o han sido reconocidos por la Comunidad Educativa toda como docentes que han comprometido su vida con una preocupación capital: la formación de niños y adolescentes en establecimientos de gestión privada yo estatal.

Es también el reconocimiento a quienes conciben y han ejercido, o ejercen, el quehacer educativo mas allá de la incorporación de contenidos culturales, abriéndose a la comprensión y atención de la debilidad humana y los procesos personales, en el entendimiento que las circunstancias concretas de la vida llaman a cada cual a realizar los valores esenciales a través de variadas formas.

Han puesto y ponen las propias fuerzas y capacidades contando y dejándose guiar por la Palabra y los gestos del Divino Maestro, «que tiene su cátedra en la profundidad de los corazones» (Cfr. San Agustín, De Magistro).

Esta es una ocasión especial en el año, en la que se condensan los recuerdos y vivencias, de quienes compartiendo experiencias de vida, al mismo tiempo, han optado por asumir la noble tarea de educar, haciéndolo desde una perspectiva: siguiendo la senda de Cristo.

Esta senda consiste en promover constantemente el encuentro entre quienes enseñan y quienes aprenden, el descubrimiento de la clave profunda de su ser y su destino, el sentido mismo de la vida, el para qué último de su existencia, «que es el encuentro plenificante con Dios, del cual venimos y al cual estamos destinados como Suprema Verdad, Suprema Belleza y Supremo Bien» Cfr. Puebla 1024.

Por tanto han aceptado el desafío de ese camino de revitalización que empieza por la decisión consciente de realizar aquellas cualidades que se ven como valiosas, convirtiéndolas en imágenes directrices de su conducta y por medio de las cuales su personalidad se convierte en instrumento privilegiado para su labor educativa. Lo presentan como una búsqueda de la congruencia del ser con el decir y el hacer. Este compromiso reúne aspiraciones profundas:

– La inquietud de llegar a ser en el hacer que los convierte en presencia testimonial.

– Muestra que es en el corazón donde se realiza la síntesis de fe y cultura, de fe y vida.

– Pretenden el bien mayor de la formación cristiana integral, el de favorecer actitudes libremente asumidas, hoy como ayer.

La estatuilla, sigue el tipo iconográfico de Jesucristo, «Maestro de Verdad» derivada de las estatuas del período grecorromano y ha sido elaborada artesanal y especialmente por las Hermanas de Clausura del Monasterio de María en la Santísima Trinidad de Merlo, Provincia de San Luis.

Reúne los siguientes atributos:

a- en vez de la túnica corta del Buen Pastor, lleva una larga de los filósofos;b- en la mano izquierda sostiene los Evangelios;c-en la mano derecha en vez del gesto oratorio, ejecuta el de la bendición.

DOCENTES PERTENECIENTES A LOS COLEGIOS DE LAS HERMANAS DOMINICAS DE LA ANUNCIATA DISTINGUIDOS EN EL 2012:

Colegio Conservación de la Fe N° 8 – Villa Urquiza: Rosa Sassi.

Colegio Santa Inés – Turdera: Graciela Quiroz.

Colegio N.S. del Rosario. Necochea: Sra. Mercedes Yaben.

Colegio La Anunciata. Capital Federal: Sra. Ana María Gómez.

Colegio Santo Domingo. Ramos Mejía: Srta. Isabel de Luca.