NOTICIAS

CURSO DE DIRECCIÓN, GESTIÓN Y LIDERAZGO en la FEFC

16 noviembre, 2022

La pasada semana, durante los días 10, 11 y 12 de noviembre, 19 profesores FEFC de toda España y el Equipo de Titularidad se reunieron en Madrid con motivo de la celebración del curso “Dirección, Gestión y Liderazgo”.

Esta nueva edición 2022-2023 comenzó el jueves con la presencia de Diego Cuevas (Grupo SM) que a partir de las técnicas y experiencias recogidas en su libro Rumbo al Polo Sur realizó un planteamiento completo del panorama educativo actual.

Diego Cuevas aporta una visión creativa y emocional de la práctica del liderazgo aplicado al mundo docente. Sin perder de vista cuál es la realidad que acontece a diario en los colegios, propone una perspectiva motivadora, dinámica y carismática a través de diferentes estrategias que todos los participantes han podido conocer directamente.

El viernes por la tarde la Hna. Luciana Farfalla realizó una presentación sobre la importancia de las bases históricas de la Congregación de las Dominicas de la Anunciata. Luciana destacaba que lo esencial que es tomar conciencia de cuáles han sido los desafíos que las Dominicas de la Anunciata han superado desde sus inicios. Por ello, se encuentra realizando en estos momentos un estudio riguroso a partir de documentos históricos de la Congregación, un trabajo que ha querido compartir con los participantes en el curso. Incidiendo en la importancia de la vivencia del carisma que hemos recibido.

Para finalizar esta valiosa formación, el sábado estuvo Manuel Ángel Martínez Quesada. Manuel es ante todo un docente, con una amplia trayectoria vinculada a las Siervas de San José en su Granada natal. Durante su ponencia ha presentado cómo la Pastoral en los centros es clave para todo el proceso educativo. Esta toma de conciencia, que él ha encontrado en su propia experiencia docente y directiva, nos acerca a un modo vivencial de entender el día a día en nuestros colegios.

Han sido unos días muy enriquecedores donde aprender mucho, y llevar con nosotros palabras como: ilusión, vocación, cercanía, formación, pedagogía positiva, liderazgo, emoción, etc.

E ideas como:

“Nadie puede dar lo que no tiene, nadie puede enseñar lo que no VIVE”

“Ser fiel, no es solo perseverar en el camino elegido, es buscar continuamente el modo de realizar el ideal soñado, de vivir el compromiso asumido, de responder a las situaciones desafiantes”

“El Padre Coll se «quemó la mano» en la salida, buscando llegar con un lenguaje nuevo, con palabras de vida para ese pueblo concreto, había dado con la clave de un lenguaje que hablaba al corazón y despertaba esperanzas adormecidas”.

La formación sigue de manera on-line y durante todo el curso escolar hasta que vuelva en mayo un encuentro en Madrid que, de nuevo, será muy motivador e inolvidable.

Redacción: Pablo Vilariño y Laura del Val

CURSO DE DIRECCIÓN, GESTIÓN Y LIDERAZGO en la FEFC