NOTICIAS

CONGRESO INTERNACIONAL DE LA OIEC EN NUEVA YORK

24 junio, 2019

La OIEC (Organismo Internacional para la Educación Católica) organizó del 5 al 8 de junio de 2019, un congreso internacional en Nueva York, en la Universidad de Fordham (Lincoln Center Campus) de los Jesuitas, al que tuve la oportunidad de asistir.

El tema del Congreso se basó en la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si, y en los compromisos de las Naciones Unidas con los objetivos de desarrollo sostenible: “Educar al humanismo solidario. Las escuelas católicas del mundo se comprometen.” A desarrollar este objetivo se dedicó el congreso en todas sus ponencias y laboratorios.

Fue un tiempo para la reflexión, para tomar conciencia de que, desde los centros educativos, se pueden realizar pequeños-grandes compromisos para mejorar la sociedad, el mundo y cuidar de la naturaleza.

El aporte más enriquecedor fue el que se ofreció desde las experiencias en las aulas y las comunicaciones que se presentaron, destacando entre ellas el proyecto Yo puedo. Es una metodología que surge en la India de la mano de Kiran Bier Sethi. A través de ella se empodera a los estudiantes para que sean proactivos y se comprometan en la transformación de los ambientes y personas. Intenta, desde la educación, cambiar la sociedad comenzando por el entorno más próximo al alumno. Son ellos los protagonistas y quienes detectan las necesidades en las que van a intervenir para producir el cambio o mejora.

Se trata de una iniciativa de ámbito internacional que cada vez está teniendo más implantación. La OIEC apoya este proyecto, con ayuda de la Congregación para la Educación Católica.

Participamos en este congreso internacional un nutrido grupo de Escuelas Católicas de España, entre los que se encontraba el Secretario General de FERE, José Mª Alvira.

Paquita Granda D.A.
Secretaria Ejecutiva de la Fundación EyE

CONGRESO INTERNACIONAL DE LA OIEC EN NUEVA YORK