NOTICIAS

COMUNIDAD DE CAHABÓN CON EL PUEBLO

30 mayo, 2018

El día 6 de mayo, visita Cahabón, Alta Verapaz, Guatemala, la relatora de la ONU para los derechos humanos de los pueblos indígenas, la filipina Victoria Tali- Corpuz. El pueblo de Cahabón mantiene una lucha frente al Gigante Goliat, la empresa Oxec 1 – Oxec 2 que ha construido una hidroeléctrica en esa aldea. La hidroeléctrica hace uso de los recursos renovables de las aguas del Rio Oxec.

El problema es que los vecinos de las aldeas cercanas, viven de las aguas del rio. Ahora se han quedado sin agua, porque la empresa ha desviado el rio y han muerto los peces que eran medio de sustento para la gente y no tienen energía eléctrica. Con la hidroeléctrica ha disminuido el cauce y el agua del rio se está secando, como también se ha perdido la diversidad de especies que a través de los años ha sido un medio de autoconsumo.

Por esta realidad que se vive en el municipio el día 6 de mayo llega a Cahabón, la relatora de la O.N.U. Se reunieron más de 5,000 personas aproximadamente. La relatora de la O.N.U dio sus conclusiones al pueblo Q´eqchi, hace hincapié en la unidad y continuidad de la organización para seguir fortaleciendo la defensa del territorio.

Tres hermanas de la comunidad participaron en esta manifestación. Puede ser que nuestra presencia pasara desapercibida, pero a las personas con las que trabajamos, queríamos decirles: su lucha es justa estamos con ustedes, aunque los rechazan y criminalizan, Misión Santo Domingo apoya la defensa de la vida

Dominicas de la Anunciata – Comunidad de Santa María de Cahabón

COMUNIDAD DE CAHABÓN CON EL PUEBLO