NOTICIAS

COMISIÓN DOMINICAS DE LA ANUNCIATA ACERCA DEL PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE ABUSOS A MENORES Y ADULTOS VULNERABLES

22 septiembre, 2021

El 18 de Agosto de 2021, tuvimos la primera reunión de esta comisión a través de internet. Somos 18 hermanas representantes de las Cuatro Provincias y el Vicariato de nuestra congregación. El primer paso fue conocernos entre todas compartiendo brevemente el tipo de tareas que tenemos encomendadas. La pregunta más interesante fue expresar cómo nos sentíamos al ser miembros de esta comisión.

La inauguración estuvo a cargo de nuestra hermana Ana Belén Verísimo, quien nos motivó y animó a llevar nuestras acciones con entusiasmo y dedicación. Cada una coincidimos en el interés por llevar a cabo un protocolo de Prevención de Abusos haciendo eco a la realidad que vivimos en cada país ya sea en nuestros colegios, barrios marginales, zonas de misión, trabajo con migrantes y otros. Nos sentimos agradecidas y contentas por poder colaborar en promover ambientes seguros para niños y adultos ante este desafío que desde hace mucho tiempo se mantenía oculto o en silencio sin poder denunciar ni tomar acciones en defensa de los más vulnerables, los niños y los adultos. Aún hoy, como relataron algunas de nuestras hermanas, hay países en donde no se puede hablar del tema de abusos.

Los temas y dinámica de la Comisión son dirigidos y asesorados por nuestras hermanas Gliceria Punongbayan ( H. Glecy) y Celestina Veloso (H. Tina).

Con la oración del Padre Nuestro que nos presentaron y que oramos con fervor y pena, podemos resumir la finalidad de nuestra comisión:
PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO Seas tú también el Padre- Madre de los niños y niñas víctimas de toda violencia, abuso y explotación.
SANTIFICADO SEA TU NOMBRE Sea tu santidad la barrera contra toda maldad humana, en cualquier lugar, en cualquier momento. Sea el furor de tu pureza como cuerdas impidiendo adultos de abusaren de los niños y adolescentes.
VENGA A NOSOTROS TU REINO Que tu reino inunde cada rincón oscuro e insalubre en nuestro mundo, donde niños y niñas son encarceladas, manipuladas y explotadas. ¡ Que brille como la aurora la esperanza de salvación que viene de Ti !Que venga de hecho, tu Reino. (Extracto del Padre Nuestro).

Los temas que se desarrollarán en la Comisión llevarán a cabo mensualmente durante un año y serán llevados a nuestras comunidades para tener los aportes y opinión de cada hermana.

El cronograma de actividades comprende la siguiente etapas: Formación y sensibilización, Avances, Redacción, presentación a la Priora –General y Consejo, presentación del Protocolo a la UISG y finalmente la Publicación del Protocolo.

Hacemos eco al llamado del Papa Francisco en su carta A los Presidentes de las Conferencias Episcopales y a los Superiores de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica acerca de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores:

“Las familias deben saber que la Iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos, y tienen el derecho de dirigirse a ella con plena confianza, porque es una casa segura. Por tanto, no se podrá dar prioridad a ningún otro tipo de consideración, de la naturaleza que sea, como, por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo, porque no hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores».

Hna. Fresia Martínez Cornejo
Comunidad de La Serena. Chile

COMISIÓN DOMINICAS DE LA ANUNCIATA ACERCA DEL PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE ABUSOS A MENORES Y ADULTOS VULNERABLES