NOTICIAS

COMENTARIO EPIFANIA DEL SEÑOR – en Africa se celebra el día 3 de enero

1 enero, 2021

Primera lectura (Is 60, 1-6)
Salmo (71 (72), 1-2, 7-8, 10-11, 12-13)
Segunda lectura (Efesios 3, 2-3a.5-6)
Evangelio (Mt 2, 1-12)

Hoy, la Iglesia nos invita a adentrarnos en otro gran misterio, a saber, que todos sin excepción están asociados a una misma herencia. La historia de los Reyes Magos que vinieron de Oriente para adorar al niño Mesías muestra que Jesús y por lo tanto, la Iglesia están llamados a recibir a todos los hombres de todas las razas, tribus, idiomas, pueblos y naciones. Convertirse en miembro de la Iglesia, por tanto, no implica abandonar la propia identidad cultural. Dios quiere salvarnos como un todo, es decir, unirse a nosotros donde estemos. ¡Este es el gran misterio del amor de Dios! “Por revelación, Dios me dio a conocer el misterio. Este misterio es que todas las naciones están asociadas con la misma herencia, con el mismo cuerpo, con la participación de la misma promesa, en Cristo Jesús, a través del anuncio del Evangelio. Esto es lo que dijo San Pablo a los Efesios en nuestra segunda lectura. Pablo anuncia que en Jesús la salvación se ofrece a todas las personas, de todos los idiomas, de todas las naciones, de todas las razas. Esto es lo que celebramos en la fiesta de la Epifanía, manifestación de este amor de Dios por toda la humanidad. Este misterio al que alude Pablo no es más que la extensión a los gentiles de los privilegios y promesas de Israel. Y este misterio, que es una verdad, sólo puede ser llevado al conocimiento del pueblo por Dios por medio de su Espíritu. Esto nos abre el don de llevar a Cristo al mundo. Todos estamos llamados a ser misioneros de Cristo en todo el mundo, empezando por supuesto por nuestras comunidades, nuestras familias, nuestros lugares de apostolado, etc.

A partir de estas lecturas, podemos desentrañar el misterio del rechazo del otro. Y el verdadero misterio es que a pesar de las Escrituras, a pesar de la historia de los tres reyes magos, todavía   tenemos   muchas   dificultades  para recibir  al otro como hermano, como hermana, como colega.  Pablo tuvo que luchar duro para que fuera aceptado en la Iglesia naciente que todos, judíos o paganos, hombres o mujeres, hombres libres o esclavos, son hijos del mismo Padre y receptores de una y única salvación. Y nosotros, ¿qué estamos haciendo para dar a conocer a Jesús, que vino a nuestro mundo para revelarnos el rostro de Dios Padre, y asociarnos a su inmensa obra de Amor en este período tan delicado de Covid19 que atraviesa nuestro mundo? El gran misterio, queridos hermanos y hermanas, es que a pesar del mensaje de Cristo que derramó su sangre por la multitud, todavía tenemos tanta dificultad para vivir desde esta universalidad de salvación contenida en la persona de los tres sabios.  La Iglesia de hoy todavía se pregunta si puede acomodar a esta o aquella categoría de personas, como lo hizo en el pasado con los nativos americanos. «Esta gente tan diferente a nosotros, ¿son hermanos? No tienen el mismo color, la misma fe, el mismo estado social o civil, la misma sexualidad, ¿son realmente nuestros hermanos y hermanas en Cristo? La respuesta de la Epifanía es que sí, todos somos hijos del mismo Padre y receptores de la misma salvación. El gran misterio es que todavía nos resulta muy difícil escucharlo, experimentarlo y aceptarlo en nuestras vidas.

Al comienzo de este nuevo año, estas palabras de Isaías deben tener una resonancia especial para cada uno de nosotros. Porque he aquí, «ha venido tu luz, y la gloria del Señor ha nacido sobre ti». La luz de Dios, Cristo «, llegó a Jerusalén al pueblo hebreo a través de los paganos. Muy a menudo nos inclinamos rápidamente a devaluar al otro en lo que hace, a juzgarlo, incluso a evitar que comparta su experiencia con nosotros … Aparte del texto del Evangelio que leemos en este día, descubra que son los astrólogos de Oriente los que anuncian a Herodes, a los principales sacerdotes y a los escribas que acaba de nacer el Mesías que esperaban. Estamos llamados a ser humildes para recibir al otro.

El profeta Isaías escribió «Levántate Jerusalén, aquí tienes tu luz» Ahora, cuando los sabios le anuncian el nacimiento de Cristo, Jerusalén no se levanta, no se mueve, simplemente está preocupada. El pueblo elegido está como deslumbrado por tanta luz (Herodes y Jerusalén), mientras que los paganos están fascinados por el diminuto brillo de una estrella. Que estrella Los Magos son el símbolo de todos los hombres en búsqueda, de aquellos que cuestionan el cielo y la tierra para comprender qué significa el hecho de que estemos allí, de que existimos. “Sabios”, científicos, filósofos, artistas y finalmente todos aquellos que se toman la molestia de reflexionar. Para todos los hombres de buena voluntad, existe esta estrella, esta lucecita que conduce a Cristo. Todo lo verdaderamente humano le pertenece y le conduce, porque es el “Hijo del hombre”, el hombre realizado. Ay, aquellos que tienen la misión de anunciarlo  a los hombres  pueden  permanecer  inertes  e incluso  concebir   ansiedad,  como Herodes y toda Jerusalén con él. También pueden disfrazarlo, banalizarlo para no afrontar la radicalidad de lo que trae y exige. El pequeño y simpático Jesús es más frecuente que Dios bajando a la más baja de nuestras angustias. La sombra pascual ya se cierne sobre la historia de la visita de los Magos. Herodes, tomándose por Dios, medita en matar a este Mesías que no es otro que el  Verbo creador  que  se hizo hombre. En definitiva, las verdades que nos conciernen íntimamente nos pueden llegar de otra parte, por caminos inesperados. Así, el pueblo de los testigos merece ser escuchado, incluso cuando muchos de sus miembros “dicen y no hacen”, según el reproche de Cristo a los escribas y fariseos en Mateo 23,1-3. La verdad de una palabra no depende del valor de quien la pronuncia.

Sin embargo, los Magos prestan atención a esta luz proveniente del infinito de acuerdo con las mentalidades de la época que consideraban al firmamento como una especie de espejo de los acontecimientos terrenales. Perciben una llamada que se convierte en el motivo de su búsqueda: “¿Dónde está el Rey de los judíos que acaba de nacer? Hemos visto salir su estrella. «Esta mirada de los Magos es la de la fe que busca, percibe e interpreta los signos de Dios. Todo habla de Él en la Creación: la materia y los vivos, las montañas y los mares, la música y las flores, el cielo y las estrellas entregan una llamada y un mensaje de amor. Dios llena nuestro “cielo” con sus “estrellas”. Identifiquemos a nuestro turno las mil y una pequeñas señales que “destellan” en nuestra vida. También estamos llamados a movernos, a irnos, a estar siempre en movimiento. La estrella misteriosa puso a los magos en camino. Al ver la estrella que «se levantó», ellos también se elevaron. La fe no es la aceptación pasiva de verdades y preceptos. Es una movilización, una partida hacia una nueva vida. Los catecúmenos dan testimonio de ello. Por el contrario, cuando la fe se debilita, uno se vuelve un «sedentario» espiritual incapaz de avanzar para encontrarse con Dios y con los demás. Las “prácticas” y los gestos religiosos aún pueden permanecer, pero la vida cristiana está estancada. La estrella de la Epifanía nos invita a «levantarnos» para ir o empezar de nuevo en una fe vivida como búsqueda, como encuentro y como compromiso. Como los Reyes Magos, creer en Cristo es a veces progresar en la niebla, en la oscura certeza de que el Señor está presente. ¿Tenemos el coraje de aguantar, incluso sin señales? ¿Conservamos nuestra capacidad de servir sin percibir una respuesta gratificante, sin un resultado inmediato? ¿Sabemos cómo “cuestionar” las Escrituras para guiar nuestro camino? En resumen, nos parece bastante natural que Dios, siendo único, sea el Dios de todos. No medimos el asombro, la desilusión e incluso los celos de los judíos contemporáneos de Jesús cuando se dieron cuenta de que todo lo que hacía su fe, su relación con Dios, era el bien de todos.

En definitiva, la solemnidad de este día indica nuestra misión: ser “Epifanía” del Señor para que los hombres aprendan a derramar la sabiduría demasiado humana. ¿No es esto a lo que se compromete la magnífica y solemne bendición de la Epifanía: «Dios te llamó en su noche para que entres en su luz…que Dios te haga luces para guiar a tus hermanos en los caminos?» Y cuando llegues al final del camino, verás a Aquel a quien los Magos buscaron guiándose de una estrella…Así, la universalidad está consagrada en la Torá (la Ley) y enseñada por los Profetas, se cumple en Jesucristo, queda por vivir y testificar.

¡Feliz año nuevo y feliz celebración a todos y todas!

Hermana Catherine N’GUESSAN, op

Comunidad Ruli – RWANDA