NOTICIAS

COMENTARIO DEL DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C

21 junio, 2022

Este domingo, la lectura nos habla de la vocación de Eliseo: “El SEÑOR había dicho al profeta Elías: Consagrarás a Eliseo, hijo de Safate, como profeta para sucederte”. La intención del texto es afirmar que fue Dios mismo quien eligió a Eliseo, y Elías solo le transmitió la llamada de Dios. Se trata de mostrar claramente que, por elección de Dios, Eliseo es el digno sucesor de Elías, su hijo espiritual.

Eliseo estaba arando: primera observación, porque fue en su vida diaria donde resuena la llamada.

Eliseo era agricultor; cuando hacemos la lista de personajes bíblicos, vemos que son llamados de diversas procedencias y profesiones. Y que el llamado de Dios resuena cuando menos lo esperamos, en medio de las ocupaciones diarias. Moisés, David y Amós cuidaban sus ovejas, Gedeón trillaba trigo, Samuel dormía en medio de la noche, Saúl volvía del campo detrás de sus bueyes; lo mismo para los llamados del Nuevo Testamento: Mateo estaba en su mesa de impuestos, y los primeros discípulos estaban pescando. Continúa el texto: “Tenía que arar doce hectáreas, y estaba en la duodécima”: siempre, en la Biblia, el número doce es signo de plenitud, de perfecta realización; Eliseo está en el duodécimo arrepentimiento: por lo tanto, ha terminado su tarea; su antigua misión, su antigua vida ha terminado; comienza una nueva vida. “Elías pasó junto a él y le arrojó su manto”.

Eliseo entendió de inmediato lo que Elías quería decir; echando su manto sobre los hombros de Eliseo, Elías lo invitó a participar en su misión. Entonces Eliseo deja sus bueyes y corre detrás de Elías para decirle: «Solo dame tiempo para despedirme de los míos y te seguiré». Por lo tanto, ha entendido muy bien la llamada, pero se toma el tiempo para cumplir con lo que considera su deber: besar a su padre y a su madre, comer una última vez con ellos. Elías responde: “¡Vete, y luego vuelves aquí! «. Esta frase de Elías quizás nos sorprenda y algunos la vean como un gesto de humor. Pero, de hecho, Elías no tomó su manto: bien sabemos que los dones de Dios son irrevocables.

Elías solo le recuerda a Eliseo que es libre; al mismo tiempo quiere que comprenda que esta vocación, si la acepta, implica una elección radical, una ruptura: debe volverse resueltamente hacia el futuro, dejando todo atrás. La vida cristiana es una vida que quiere estar en contradicción con la del mundo. Y cuando decidimos seguir a Cristo, no debemos dar marcha atrás. Por eso Jesús nos dice claramente en el Evangelio: “El que pone la mano en el arado y luego mira hacia atrás, no es apto para el reino de Dios. (L c 9, 62). Abandonar el camino de Cristo que libremente hemos elegido es volver a ser esclavos del pecado.

Es cierto que la vida cristiana no es nada fácil. A menudo nos pone en dilemas increíbles. Sin embargo, estas dificultades son oportunidades para que demostremos al mundo que hemos descubierto la luz y que no estamos dispuestos a renunciar a ella por nada. Y San Pablo nos exhorta en estos términos: “Esperen, no se vuelvan a poner bajo el yugo de la esclavitud. (Gálatas 5:1).

San Pablo dirige este mensaje a los cristianos de Gálatas. Esta comunidad está en una pelea. Debido a que algunos miembros son descendientes de judíos, otros son ex gentiles conversos. La pregunta es si los paganos, los no judíos, pueden convertirse en cristianos: ¿no debería imponérseles primero la circuncisión y todas las prácticas judías? San Pablo les hace comprender que cualquier hombre judío o no judío puede ser bautizado y convertirse en miembro del cuerpo de Cristo. Nos recuerda que la libertad traída por Cristo no es solo una cuestión de prácticas rituales, es también una cuestión de comportamiento. Un hombre libre puede comportarse como esclavo de sí mismo y de su egoísmo, por ejemplo. “Si se muerden y se devoran, se destruirán a sí mismos. Decimos que estamos hechos para amar y que solo nos construimos en el amor. Mientras meditamos el Evangelio de este domingo, contemplaremos a Jesús que decide vivir su pasión por el amor que nos tiene. El evangelista Lucas lo describe muy bien: “Jesús, con semblante decidido, se puso en camino hacia Jerusalén” (L c 9,51).

Es en Jerusalén donde todo debe realizarse, es decir, vivir su pasión. Y está decidido a llegar hasta el final. Nunca dará vuelta atrás. Siguiendo su ejemplo, estamos llamados a no volver atrás después de haber elegido a Cristo. Debemos mantenernos firmes y permanecer decididos a vivir los valores del evangelio en todas partes; en el tiempo y fuera del tiempo.

El Evangelio de hoy nos invita a vivir nuestra vocación con libertad como la persona que quiso seguir a Jesús que le dijo: «Te seguiré adondequiera que vayas.»Jesús la despide y le dice que es importante que quienes quieran seguirlo se mantengan libres de las ataduras de todo tipo que los acechan: “Las zorras tienen madrigueras, las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar su cabeza.” Siguiendo a Jesús, debemos emprender con valentía el camino del Reino, desprendiéndonos de todo y uniéndonos a él. Para ello, necesitamos ponernos al ritmo del Espíritu Santo.

Pidamos al Señor que nos ayude, a través de su Espíritu Santo, a descubrir cómo avanzar siempre con confianza en nuestra vida cristiana, como bautizados y bautizados, deseosos de ser cada vez mejores discípulos de aquel que es el único y verdadero Maestro, digno de ser seguido. Y pedimos a Dios que sepamos reconocer sus caminos en nuestra vida.

Hna. Veneranda Nyirahatangimana