NOTICIAS

COMENTARIO DE LA PALABRA EPIFANÍA DEL SEÑOR 2021

5 enero, 2021

Mateo 2, 1-12

El evangelio de hoy, a pesar de su antigüedad, es una reflexión que vale para todos los tiempos y para toda la humanidad ya que nos muestra, en un lenguaje propio, ese anhelo inscrito en el corazón y la mente de las personas de conocer, a pesar de las limitaciones, lo trascendente. Hemos celebrado como Dios hecho hombre vino, en una humanidad como la nuestra, para todo el universo; es el Salvador de todos; sabe hablar a todos los hombres por medio de los diferentes acontecimientos; en esta ocasión, el texto sagrado nos muestra cómo permite que una estrella guíe a los magos, que representan a los sabios, para que puedan conocer y reconocer al Mesías esperado.

Para nosotros los cristianos, consideramos que antes de la llegada del Salvador, los hombres vivían en su mundo, en completa oscuridad, tiniebla, sin esperanza, buscando a tientas lo que es capaz de dar plenitud. Pero por fe sabemos ha llegado la Luz que ilumina a todos los corazones; Jesús es esa luz que ha venido a iluminar, transformar, renovar y convertir a todos los hombres y con ella llega la alegría y la paz, la felicidad y el amor.

Son tantas las amenazas por las que atravesamos en la actualidad, que quiere eliminar el espíritu de estas fiestas: las campañas comerciales, la globalización, el individualismo, consumismos, egoísmo y por, sobre todo, la pandemia que continúa azotando, aún, a gran parte de la humanidad. No debemos, pues, bajo ningún pretexto, dejar de lado la invitación de seguir buscando, y, a pesar de todo, caminando para encontrarnos con esa maravillosa Luz que viene a quedarse con nosotros.

Los Magos, eran de otros lugares; eran extranjeros que vinieron de otras tierras distintas a los de los judíos, guiados por la luz de una estrella, y que representan a todas personas que buscan La Luz de la vida, la Verdad…con perseverancia, constancia y cuando logran encontrarla le ofrecen unos dones, simbólicos, que son, en realidad, toda una profesión de fe. Estos personajes tuvieron que caminar un largo camino, sobre todo superando todos los obstáculos, dejando todo cuanto poseían para ir adorar al Salvador. Los Magos, nos enseñan a dejarnos guiar por los signos de los tiempos, porque Dios continúa manifestándose en nuestras vidas.

Pero no solo van y entregan un regalo, sino que también adoran al niño Jesús; es una actitud de dejar los ídolos, rechazar todo lo que nos impide ver la auténtica manifestación del amor, rechazar todo lo que nos aleja y ocupa el lugar que debe ocupar Dios.
La manifestación del Señor rompe con todas las estructuras de la época. Los planes de Dios son diferentes; él se manifestó para revelar el amor de Dios a todos los pueblos y ser luz que ilumina los corazones de las naciones. Por eso la Epifanía es la manifestación del verdadero amor de Dios.

¿Qué nos pide este evangelio en este tiempo? Que dejemos nuestras comodidades, nuestras seguridades, para ir al encuentro del otro que nos necesita, no solo con cosas materiales, sino también con una sonrisa, un gesto de cariño, un abrazo virtual, son tiempos difíciles los que estamos viviendo; dejémonos guiar por la Luz del Espíritu Santo, como lo hicieron los Magos.

Para reflexionar:

  • ¿Qué regalo le voy a dar al niño Jesús este año que comienza?;
  • ¿Cómo puedo cambiar para ser mejor?
  • ¿De qué manera puedo ayudar a los demás para encontrarse con Él?

Hna. Mercedes Riveyro

Comunidad de la Serena (Chile)