NOTICIAS

COMENTARIO DE LA PALABRA DÍA DE LA TRINIDAD 7 DE JUNIO 2020

2 junio, 2020

(Éxodo 34, 4b-6. 8-9 ; Corintios 13, 11-13 ; Juan 3, 16-18)

 “El dios del Sinaí… llamado Amor, Ternura y Misericordia.”

Nuestro mundo está pasando por un período oscuro en su historia, que cuestiona la fe cristiana. Hoy, la crisis de salud mundial nos interpela sobre el sentido y el lugar del misterio trinitario en nuestra fe y nos invita a una conversión profunda.

¿Qué Dios confesar en este tiempo de la pandemia del Covid 19? ¿Cómo hablar de Dios y entenderle en este tiempo de prueba? Uno no puede hablar de Dios sin haber aprendido a hablar con él … La fiesta de la Santísima Trinidad nos sumerge en el corazón del misterio de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. ¿Cómo entender este dogma tan desconcertante?

Ciertamente, la Escritura no habla explícitamente de la Trinidad acerca de Dios, pero nos habla abundantemente del Padre, del Hijo, del Espíritu en referencia al diseño de salvación de Dios para la humanidad. Si los primeros cristianos, en vista de la frecuente mención del Padre, del Hijo y del Espíritu en la boca de Jesús, han llegado a ver a Dios Uno de una manera, la teología quiso explicitar el concepto de la Trinidad. Varias imágenes permitieron a los teólogos dar cuenta de este misterio. Mientras San Agustín habla de tres «personas», sujetos de libertad, Santo Tomás de Aquino dirá que estas Personas son «relaciones subsistentes». Pero todos reconocerán a Dios-Trinidad como Amor que se Comunica, y Misericordia que actúa y nos toca.

Los textos de hoy tienen una resonancia común a través de la palabra «Amor». La primera lectura nos sitúa en el contexto de la renovación de la Alianza del Sinaí. De hecho, el pueblo de Israel experimentó el poder de Dios que los liberó de la esclavitud en Egipto, conducidos por el siervo Moisés. Pero, durante la travesía del desierto, este «pueblo obstinado» se alejará de Yahweh y pecará gravemente por idolatría (el episodio del «ternero de metal fundido», Ex 32). En su encuentro con Moisés, Dios, que ya se reveló en la zarza ardiente como YHWH (Ex 3:14), se da a conocer como El que ama, perdona a su pueblo.

Es este amor trinitario el que constituye la trama final del saludo de Pablo en la segunda lectura: «La gracia de Jesús nuestro Señor, el amor de Dios Padre y la comunión del Espíritu Santo estén siempre con vosotros. » Pablo, en espera de una probable visita a Corinto para enfrentar a los adversarios dentro de la comunidad, exhorta a los cristianos a adoptar un comportamiento comunitario y fraterno caracterizado por la alegría, la comprensión, el amor, la paz, porque confían en la presencia del Dios de amor y paz en el corazón mismo de su prueba.

Para nosotros los cristianos, el amor es la firma de Dios, discreto pero fiel. Es el amor lo que da vuelta a nuestras vidas y hace que nuestro mundo sea más hermoso. Es por eso que el Evangelio de este domingo de la Fiesta de la Trinidad pone en los labios de Jesús estas palabras muy intensas: «Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito«. San Juan nos enseña que es a través de su amor que Dios se hizo cercano al hombre en Jesús hasta compartir nuestra humanidad. Este amor se hizo Don y Vida en el Espíritu Santo.

La Trinidad manifiesta entonces que el Amor es lo más esencial en Dios y en el Hombre. De hecho, es el amor el que hace el corazón de Dios y este mismo deseo de amar y ser amado habita el corazón del Hombre, «creado a imagen y semejanza de Dios». Dio-Trinidad puede entenderse como comunidad, diálogo, haciendo de nosotros personas fundamentalmente de relación, orientadas hacia Dios y abiertas a los demás.

¿La Fiesta de la Trinidad no cambia este tiempo de encierro lleno de preguntas en un tiempo de introspección y … de Conversión? En lugar de un tiempo de miedo y dolor, ¿no es un momento de fervor y esperanza para encontrar a Dios de corazón a corazón? La Iglesia, incluso cerrada, permaneció Una, pero diseminada, dispersa en las casas. Dios-Trinidad viene al encontró de cada uno; Se invita a cada casa donde se invocó su nombre; Se une a nosotros en nuestra soledad, porque «no es bueno que el hombre esté solo» (cf. Génesis 2: 18).

Como Dominicas de la Anunciata, estamos llamadas a imitar la fe de María, que es verdaderamente trinitaria. Ella concibió del Espíritu Santo, mostrando así que toda la fertilidad humana echa raíces en el Espíritu … Ella nos dio a Jesús, convirtiéndose en la que dio a luz a Dios en el mundo. Ella compartió las alegrías y las penas de su Hijo durante su misión terrenal. Ella nos enseña que solo el Amor permite conocer a Dios y conocer al Hombre …

La celebración de la Fiesta del Padre COLL, nuestro Padre Fundador, con una creatividad inaudita, especialmente el concierto sincronizado de todas las comunidades «Anunciata», demostró y consolidó admirablemente nuestra comunión como miembros de la misma Congregación. Fuertemente que esta comunión se extienda al nivel de los corazones y que nos amemos a imagen de Dios-Amor. Oremos a la Santísima Trinidad, para que nos sumerja en su seno para extraer de ella el secreto del amor para amarnos sinceramente.

¡Feliz fiesta a todas!

Hermana Michelle Yoli, comunidad de Nylon-Yaoundé (Camerún)