NOTICIAS

COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XVIII TIEMPO ORDINARIO

30 julio, 2019

La Buena noticia de Jesús según San Lucas 12, 13-21

Lucas, médico de Pablo, al inicio del Evangelio dedica esta Buena Noticia de Jesús al ilustre TEÓFILO, al “AMIGO/A DE DIOS”, es decir a ti, a mí, a todos y a todas. Y como mujeres,  también, no podemos olvidar que no es mera casualidad,  que Lucas inicie el evangelio teniendo como protagonistas a dos mujeres: a Isabel y a María de Nazaret, exploradoras y protagonistas de la salvación en medio de una sociedad machista y capitalista. Mujeres como nosotras llamadas a ser portadoras de la gran NOTICIA DE LA LIBERACIÓN.

Es en este Cap. 12, versículos 13-21 que Lucas nos hace reflexionar, ante las palabras de Jesús de Nazaret, sobre el verdadero sentido de la vida: “el tener o el SER”, el compartir o el acumular, pues es en esta elección en la que nos jugamos la vida del presente y del futuro, de todas las personas y del planeta.

En este momento de la historia que nos toca vivir “el tener sin medida es un dios” para algunos/as,  a las que no les importa el que otras personas mueran por carencia de los bienes básicos e incluso la destrucción de la Madre Tierra. Esto no solo pasa ahora también pasaba en tiempos de Jesús de Nazaret, por eso Lucas nos recuerda que  JESÚS ES EL GRAN TESORO que enriqueció y sigue enriqueciendo a todos/as sin discriminación, engendrando lazos de igualdad, fraternidad, apertura y comunión con toda la creación.

¿Qué espera nuestra sociedad de nosotras hoy? Creo que el ser mujeres que sienten de continuo la llamada a SER siempre y en cualquier situación: “AMIGAS DE DIOS”, “PORTADORAS DE VIDA” que llevan dentro las semillas del Reino, “EL TESORO” que nos enriquece y puede enriquecer a todas las personas y situaciones con las que nos encontremos en nuestro caminar por la historia.

Mi agradecimiento a todas por poder compartir esta pequeña reflexión y ser motivo de despertar en mi, una vez más, EL GRAN TESORO que llevamos dentro y debemos ofrecer a nuestras hermanas y hermanos.

Hna. Marimar Revuelta · Provincia «Santa Catalina»

Fuente de la imagen destacada