NOTICIAS

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL V DOMINGO DE PASCUA – CICLO C 2022

10 mayo, 2022

 

El mandamiento del Amor

“Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros como yo los he amado; y por este amor reconocerán todos que ustedes son mis discípulos”

Si analizamos lo que nos entregan las canciones, lo que expresan los poetas y los literatos, lo que dicen los enamorados, encontramos que la palabra más común es amor, te amo, ámame y cosas semejantes. ¿Qué tanto hay de fondo en esto? No lo sé realmente, pero me hacen pensar. Veamos.

Si midiéramos el nivel de amor entre los seres humanos por la cantidad de canciones compuestas con este tema, todo el mundo viviría de una manera cordial, habría excelentes relaciones entre las personas, nadie maltrataría a otro ser humano, no habría violencia, muerte o destrucción. Todo sería un paraíso. La realidad nos muestra algo diferente.

De la misma manera, si leemos lo que se ha escrito en cuanto a poemas y novelas se refiere, no nos alcanzaría la vida para leer toda esa literatura. Pero, lo que encontramos en la vida diaria es diferente
¿Qué expresa ese te amo que suelen decirse los enamorados? ¿Hay allí la expresión de un verdadero amor o son frases para endulzar el oído de la otra persona? ¿Qué tan estable y firme puede ser un amor construido sobre bases inestables, sobre caprichos y sobre falsas promesas? Así parece, por lo que vemos y nos rodea.

Debemos ir más allá. No podemos quedarnos en lo analizado hasta ahora. El amor como precepto fundamental se refiere también al amor a Dios vivido en el amor al hermano, al prójimo, al que está más cerca de mí. Ese amor también ha sido trivializado en los poemas, las canciones y la literatura. Pero, cuando es verdadero, es un amor que lleva a dar la vida por quien se ama, porque es el reflejo del amor de Dios hacia la humanidad y el amor de cada ser humano a Dios. ¿Realmente estoy dispuesto Lo más importante ciertamente es el amor?

El P. Coll. Tiene muy presente la importancia del amor: “Todas las virtudes os recomiendo, pero de un modo especial, la caridad, la caridad, la caridad”. Pero la HUMILDAD es la puerta del AMOR. Sin humildad no es posible amar, abrirse, darse… De esto estaba también convencido el P. Coll y se esfuerza por convencer a las Hermanas. ¿Estamos dispuestas a dar la vida por la persona a quienes amo?, pues el amor se muestra no tanto en las palabras cuanto en las obras. Por esto, me debo preguntar si en mi vida hay obras, acciones, hechos concretos que expresen el amor a Dios vivido en el amor a los seres humanos, rostros concretos, que tienen sus problemas y angustias, que están a mi lado como imágenes de Dios.

En el nuevo mandamiento de Cristo, las palabras importantes son “como yo os he amado”. El mandamiento de Cristo de amar “como yo os he amado” es el “nuevo mandamiento”. Esta profundidad en el amor lleva al cristiano a una nueva forma de expresar su amor por otros. El amor que Cristo tuvo y sigue teniendo por sus hermanos es mucho más profundo que el amor expresado en “amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Cuando los cristianos expresan amor hacia los demás, no debe ser solo como nos amamos a nosotros mismos, sino como Cristo nos ama.

El gran costo de nuestro pecado fue su sufrimiento, la tortura y su horrible muerte. Ese es un amor de autosacrificio que manifestó por toda la humanidad. Sin ese amor, no tendríamos ninguna esperanza y ninguna oportunidad de vivir para siempre.

Esa es la clase de amor que Cristo tiene por cada uno de nosotros y, por medio de su nuevo mandamiento, es el amor que Él espera que tengamos los cristianos. Por su amor por nosotros sufrió y murió para que pudiéramos, como Él, ser resucitados y vivir por toda la eternidad. Fue el pionero de nuestra salvación.
Y nos invita a seguir su ejemplo de amor, a pesar de que muchas veces sintamos que nos parten el corazón y que nos destruyen como un vidrio a pedacito, pero Jesús nos enseñó que el amor se alcanza solo con el perdón.

NUNCA TE CANSES DE AMAR COMO JESÚS NUNCA SE CANSA DE AMARNOS, A PESAR DE NUESTRAS DEBILIDADES