NOTICIAS

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO XXIV ·15 DE SEPTIEMBRE

10 septiembre, 2019

ÉSTE A LOS PECADORES RECIBE Y CON ELLOS COME…

El Evangelio de hoy nos presenta tres parábolas como respuestas de Jesús a los fariseos y escribas que se quejaban entre ellos acerca de que Jesús comía con «publicanos y pecadores».

Compartir una comida es un signo de inclusión y hospitalidad. Crea un vínculo entre quienes comen juntos. Sin embargo, es una realidad que hay algunas personas que prefieren no vincularse con aquellos que, en su opinión, son menos deseables. Aparentemente, los fariseos y los escribas se ven a sí mismos como los noventa y nueve justos en la parábola de la oveja perdida que no necesitan arrepentimiento. Sin embargo, sus quejas de que los tramposos y los pícaros son aceptados en la mesa de Jesús se parecen mucho a las quejas del hijo mayor sobre la celebración extravagante para el hijo pródigo. Los fariseos, los escribas y el hijo mayor no reconocieron que en el reino de Dios hay más que suficiente para todos.

Es importante tener en cuenta las acciones de los personajes en las parábolas. El pastor se preocupa tanto por una oveja perdida que deja noventa y nueve en el desierto. La mujer gasta una energía significativa para encontrar su moneda perdida, y luego organiza una fiesta que le cuesta más de lo que vale la moneda. Un padre da regalos y prepara comidas abundantes para su hijo irrespetuoso y despilfarrador, simplemente porque el hijo aparece.

La lección de estas parábolas es visiblemente clara, una lección de esperanza y confianza en el amor misericordioso e infinito de Dios en su trato con nosotros. Somos pecadores. Todos hemos pecado de una forma u otra. Todos nos hemos extraviado. De varias maneras, todos nos hemos perdido como la oveja y la moneda en esas historias. Todos somos capaces de desviarnos de Dios una y otra vez. Si Dios tratara con nosotros solo en nombre de la justicia, nuestras posibilidades de alcanzar el reino de Dios serían realmente muy pequeñas.

Sin embargo, Dios que nos creó y nos recrea constantemente en el amor trata con nosotros con su amor misericordioso e infinito… Un amor que va más allá de la justicia según nuestro entendimiento porque la justicia de Dios es que los pecadores arrepentidos deben ser recibidos nuevamente con gran alegría y celebración. Un amor tan grande que va más allá de nuestra comprensión. Un amor que no busca nada más que nuestro bienestar. Un amor tan misericordioso que los pecadores se reconcilian al abrazo amoroso de Dios, en la transformación que ocurrió, y dándoles la bienvenida nuevamente a la familia de Dios, con gozo. Un amor misericordioso e infinito que llegó a su plenitud a través de la encarnación, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

En la primera lectura (Éxodo 32, 7-11, 13-14), Dios acepta no castigar al pueblo pecador por la intercesión de Moisés. Como mediador, Moisés presagia a Jesucristo, quien oró en la cruz por los pecadores: «Padre, perdónalos», y que todavía está orando por nosotros en el cielo (Hebreos 7,25).

Pablo, en la segunda lectura (1 Timoteo 1, 12-17), se presenta como un ex pecador que fue perdonado por Dios gracias a los méritos de la muerte de Jesús en la cruz. Pablo está agradecido por el amor misericordioso de Dios, como lo estarán todos los pecadores.

El mensaje de Dios para nosotros hoy es claro: a través de Jesucristo, su muerte meritoria en la cruz y su constante súplica por nosotros en el cielo, Dios perdona nuestros pecados.

Recuperar a un pecador perdido puede conllevar un esfuerzo diligente. Pero el esfuerzo vale la pena cuando se encuentra lo perdido. Los pecadores deben saber que Dios los está buscando diligentemente. Los discípulos también deben participar diligentemente en la búsqueda de pecadores en nombre del Maestro a quien siguen. Jesús proporciona un claro ejemplo para que lo sigamos. Encontrar «ovejas» perdidas y «monedas» perdidas es la prioridad de un discípulo. La parábola del hijo pródigo, cuyo tema principal es el arrepentimiento ante Dios y la voluntad de Dios de perdonar, es la propuesta de Jesús ante las críticas oficiales sobre su vinculación con los pecadores. Jesús se involucró con los pecadores, así deberían hacer sus discípulos.

Jesús dice: «Habrá más alegría en el cielo por un pecador que se arrepienta que por noventa y nueve personas justas que no necesitan arrepentirse». Cuando un pecador se vuelve a Dios, el cielo hace una fiesta. Es la alegría y el gozo de Jesús asociándose con los pecadores. ¿Y nosotras, que? ¿A quién nos asociamos? ¿Qué nos motiva? ¿Nos regocijamos por un pecador arrepentido?

Hna. Joyce Q. Frianeza, OP

Provincia de San Raimundo de Peñafort


El seguimiento de Jesús hoy supone el haber sido perdonado y el atreverse a perdonar. Esta es, sin duda, una de las grandes aportaciones de los cristianos a este mundo globalizado.