NOTICIAS

«COLLIADE JOVEN»

11 febrero, 2013

Cada 11 de febrero,  Camerún celebra la fiesta de la juventud en toda la extensión de su territorio. Esta ha sido la 47 sesión después de su inicio.

 Las  hermanas de La  Anunciata  no han  querido que esta  ocasión se les  escape de las  manos, más aún dada la importancia que nuestro carisma  concede  a la juventud, y que un encuentro de esta calidad  constituye un terreno fértil y favorable a la pastoral juvenil vocacional.

Estos han sido los motivos de este acontecimiento   que reunió el 10 de febrero   un gran grupo  de jóvenes en la  sala polivalente de la comunidad de Abom que  por una vez se ha visto demasiado pequeña para contener todos los jóvenes  de la “colliade”.  

Ante el saludable  recuerdo de la primera colliade, organizada con motivo del bicentenario del nacimiento  de  nuestro fundador, los jóvenes no se hicieron rogar para participar a esta segunda sesión. Asistieron jóvenes de las parroquias  de Cristo Rey de Tsinga, San Marcos de Okui y Nuestra Sra .de la Caridad de Abom, lugares de nuestra inserción misionera en la archidiócesis de Yaounde. La participación de las Hermanas fue también abundante. Las tres comunidades de Camerún se movilizaron y los jóvenes se sintieron  acompañados.

La decoración de la sala habla más fuerte que las palabras y no dejo a nadie indiferente; fue una coma que dio sentido al ambiente cordial y espiritual que acompaño el desarrollo progresivo de la jornada. Se leía sobre la primera pared el slogan propuesto por los mismos jóvenes: “una luz enciende otra luz” slogan que se leía también en mesa presentando los miembros  del jurado, que llevaba los jóvenes en el identificador. En resumen era nuestra frase…

La celebración ha estado marcada por dos grandes articulados, separados por una pausa-cafe: la primera fue esencialmente espiritual y la segunda recreativa.

 El programa decía así:

– una formación con un power poient sobre el rosario, realización de H. Victoire;

– una procesión mariana en dirección a diferentes lugares  de la comunidad y el pueblo : los grupos formados para la recitación de los 4 misterios del rosario se acercaban cada uno de un sitio;

– la adoración del Sto Sacramento entrecortada con cantos y algunas intenciones formuladas por los jóvenes;

– una mesa redonda formada por un miembro de cada parroquia y una hermana  comomoderadora.                                                                                                                                     

Del tema central “identidad del joven cristiano confrontado a la moda”, se desprendían  tres subtemas que fueron el objeto de la mesa redonda:

Identificar los diferentes tipos de moda que constituyen  un impedimento  al  desarrollo de la fe cristiana de los jóvenes.¿qué actitudes debe adoptar el joven frente a la moda?Inspirándose en la vida de san francisco Coll, el joven cristiano ¿qué tipo de vida de vida debe ofrecer o testimoniar a la juventud camerunesa?

–  Celebración Eucarística. Este fue el momento culminante de nuestra jornada. Los jóvenes la han vivido con esplendor. Ha sido un saborear el ambiente escatológico;

–  Actividades recreativas :  cuestionarios, tómbola, concurso de misters y misses, danzas, himno a S. Francisco Coll,   son los variados nos que han hecho vibrar la sala;

La experiencia fue muy valorada por los participantes por haberse sabido combinar con acierto las actividades recreativas y espirituales. Esta combinación ha hecho posible proponer a los jóvenes, partiendo de su estilo de vida, el ideal de una cultura de vida que llama a:

 Una toma de consciencia de la presencia enamorada de dios en la vida del joven a pesar de las dificultades que encuentra y que pueden desanimarle;Una apertura al amor de dios que se ofrece al precio de la sangre de Jesús ;Vivir de este amor. Eso implica la entrega a la construcción de un mundo mejor, más justo y más humano;

Después de Jesús, San Francisco Coll fue el gran protagonista  de la «colliade ».  Todos los jóvenes cantaron en tres  momentos diferentes, el himno a san francisco, el  de la canonización.  Fue emocionante!         

La colliade fue presenciada por H. Encarnación, superiora del vicariato que valoro muy positivamente  el desarrollo  de la jornada, sobre todo el contenido, la soltura y sinceridad con que los jóvenes, con su estilo,   mostraban su unión a Cristo. (H. Josiane)

Para ver la galería de fotos pinchar aquí