NOTICIAS

CASI 80 AÑOS EDUCANDO CON LA GUÍA DE JESÚS

3 octubre, 2012

Ecos Diarios de Necochea ha publicado la siguiente noticia:

Tres religiosas mantienen vivo el ideal de las Dominicas de la Anunciata en el Instituto Nuestra Señora del RosarioHan pasado casi 80 años del momento en el que la Congregación de Dominicas de la Anunciata llegó a Necochea, para poner en marcha su objetivo de evangelizar a través de la educación, dando vida al Instituto Nuestra Señora del Rosario.

Sólo tres religiosas de esta orden creada hace 156 años por el Padre Francisco Coll constituyen la comunidad actual del popularmente conocido Colegio de Hermanas.

Natividad Mata Pérez, hermana Nati para todos, es la superiora, representante legal y directora de los niveles Inicial y de Educación Primaria y Paula Diez y García, la más joven, es la vicedirectora de ambos sectores y encargada de la pastoral del establecimiento. Completa el trío la hermana Celia Irigoitía, actualmente jubilada y apoyando la pastoral parroquial.

Las tres mujeres, que de muy jóvenes consagraran sus vidas a Dios, recorrieron la historia, analizaron el presente y anticiparon el futuro de un centro educacional sumamente arraigado en la sociedad necochense, con numerosas generaciones que han formado parte de su derrotero en la formación en la fe de niños y adolescentes.

Desde 1934

El Instituto Nuestra Señora el Rosario, que empezó a funcionar el 1º de marzo de 1934, está al servicio de la formación en la fe de niños y adolescentes y en la actualidad cuenta con tres niveles de enseñanza (Inicial, Primaria y Secundaria), en turnos mañana y tarde, siendo mixta la matrícula de sus 930 alumnos.

Sobre la creación de este establecimiento, la hermana Natividad recuerda que «antiguamente en Necochea la enseñanza estuvo a cargo de las hermanas azules (se visten con indumentaria de ese color), de la Inmaculada Concepción, pero ante el retiro de las mismas, el cura párroco de entonces pidió a nuestra Congregación, que ya estaba en Balcarce, que viniera a ocupar ese lugar y así se creó esta escuela».

Las instalaciones, que son propias, se encuentran en calle 60, ente 59 y 61, donde antes existiera el Registro Civil, y un ala de las mismas (donde funciona el Jardín de Infantes) da hacia la calle 61 (antes fue la Clínica Necochea).

Sus conductoras sostienen que el estilo educativo del colegio se basa en una pedagogía del encuentro y la superación personal, fomentando la integración, el trabajo en equipo y la valoración de la dignidad del ser humano ante el creciente avance tecnológico y científico.

En su momento llegó a contar con 22 religiosas a cargo de toda la actividad, de ahí su identificación como Colegio de Hermanas; mientras que en el presente cuenta con 110 empleados, entre docentes, porteras, maestranza y personal administrativo.

En un comienzo fue una escuela mixta hasta que se fundó el colegio Pío XII y para ayudarlo en la matrícula, Nuestra Señora del Rosario se convirtió en colegio de mujeres y los varones pasaron a Pío. Luego de varias décadas volvió a ser para mujeres y varones.

Durante mucho tiempo las egresadas de este centro salían con el título de maestras y también funcionaron los profesorados de Literatura y de Historia, quedando todos sin efecto al afianzarse en Necochea la educación pública.Al explicar las razones del notable descenso en la cantidad de religiosas a cargo, la hermana Natividad sostuvo que «ha tenido que ver con la creación de nuevos centros, pero especialmente porque la vocación de ser monja es menor que antes, cuando existían familias numerosas».

En cuanto a las restantes autoridades del establecimiento, el director del nivel secundario es Martín Peña y el vice, Andrés Zaspe, actuando como secretarias Any Iribarne (de licencia) y Fabiana Anzorena, mientras que Fernando Senaldi coordina el nivel Inicial. (para leer la noticia completa, descargar archivo)