NOTICIAS

CAMINO DE SANTIAGO 2018

27 abril, 2018

CAMINO DE SANTIAGO   2018

Experiencia del Camino de Santiago de Alumnos de 4º de ESO del Colegio Nuestra Señora de la Seo de Xátiva, Valencia.

45 chicos y chicas hicieron el camino con Raúl Jiménez, sacerdote y profesor del Colegio, Joan Sanchis y Víctor Bou, tutores de los dos cursos y Laura Iniesta, profesora.

Nos cuentas dos chicas:

Después de tanto tiempo de espera, hemos tenido la oportunidad de hacer el Camino de Santiago con nuestros compañeros y compañeras. Todos pensamos que iba a ser una excursión más, sin ningún tipo de importancia pero, durante el paso delos días, nos dimos cuenta de que no era así.

Antes de subir al autobús, momento de reflexión sobre el significado del camino, entrega de credenciales y cruces, y cómo no!, la bendición de los peregrinos Celebramos la Eucaristía y se nos recordó que Jesús iba con cada uno de nosotros.

Tras 12 horas de viaje, por fin llegamos a Sarria, donde empezamos a caminar. La lluvia, la nieve y el viento hicieron que los 22 km que teníamos que hacer fueran más difíciles, pero a la vez, más divertidos. Por fin, llegamos al albergue de Porto Marín, donde comimos, nos duchamos t pasamos la tarde con todos nuestros compañeros.

Al día siguiente, a las 7 de la mañana nos despertó Raúl con su “valee” y nos pusimos a caminar rumbo a Palao del Rei. Los 24 km de esta etapa estuvieron llenos de alegría y compañerismo. Una vez en el albergue, celebramos una Eucaristía en la que compartimos nuestra experiencia.

La tercera etapa fue más larga y dura, 30 Km para llegar al refugio de Ribadiso do Baixo, pero gracias al esfuerzo y la superación de cada uno de nosotros, conseguimos llegar perfectamente. Una vez en el albergue, todos hablábamos sobre el pulpo tan bueno que habíamos comido en Melide (de camino a Ribadiso). Pero además, hicimos una reflexión muy emotiva que consistía en tirar una piedra, simbolizando lo que querías dejar atrás en tu vida. Esta actividad nos ayudó a conocer tanto a nuestros compañeros como a nosotros mismos.

Desde Ribadiso do Baixo fuimos a O Pedrouzo. fueron 22 km bastante complicados, pues ya íbamos arrastrando el cansancio de los días anteriores. Después de caminar durante muchas horas, llegamos por fin al albergue de Cruceiro que fue bastante difícil de encontrar. Este albergue fue el mejor, pero en el que menos tiempo estuvimos, ya que nos tuvimos que despertar a las 5 de la mañana para llegar a tiempo a Santiago.

La llegada a Santiago fue muy emocionante, pues había sido una etapa dura. Entramos todos juntos en la Plaza del Obradoiro y, entre lágrimas, observamos contentos la Catedral y cantamos el himno del Padre Coll. Una vez dentro, pudimos disfrutar de la Eucaristía y el botafumeiro.

Podemos describir el Camino de Santiago en tres palabras: SACRIFICIO, SUPERACIÓN y sobre todo COMPAÑERISMO.

Gracias por habernos dado la oportunidad de vivir esta inolvidable experiencia con nuestros compañeros. Nunca olvidaremos que somos de cuarto.

Irene y Carmen