NOTICIAS

CAMERÚN: CLAUSURA JUBILEO

20 abril, 2016

CAMERUN

“800 AÑOS  DE LA ORDEN DE PREDICADORES”

LA FAMILIA DOMINICANA  LO CELEBRA

 

Una vez conocida la proclamación del jubileo de la Orden, la Familia Dominicana (FD) en Camerún nos movilizamos para que este acontecimiento quedase  gravado en la memoria y en los corazones. A medida que pasaban los días, se fueron formando las comisiones entre los miembros de la FD.

Fue en mayo 2015 cuando en Yaundé  entramos de lleno en el Año Jubilar.

Las reuniones fueron frecuentes y las actividades se han desarrollado  progresivamente hasta la Clausura que ha tenido  lugar del 3 al 9 de abril de 2016.

Actos de la clausura

El domingo 3 de abril se celebró  la Misa del Espíritu Santo con la intención de confiar al Señor la semana cultural dominicana que se perfilaba en el horizonte.Dos días después, el 5 de abril, se inauguro  la Feria-Exposición bautizada “800 años siguiendo los pasos de Santo Domingo”. Se comenzó con una Misa, continuando con el acto de cortar la cinta de entrada al  recinto; la feria se mantuvo abierta  hasta el día 7 de abril.

La finalidad de esta actividad era dar a conocer, a los participantes, la Orden en general y las particularidades de sus diferentes ramas. Se trataba de que cada Congregación hablara de sí misma sirviéndose del material expuesto ¡y claro está!  San Francisco Coll estaba en primera plana de nuestro stand.

Las tardes estuvieron ocupadas por conferencias sobre los temas siguientes: Santo Domingo peregrino itinerante y predicador de la gracia”, “Santo Domingo y la misericordia”, “Santo Domingo y el desarrollo”,  a cargo de diferentes miembros de la Familia Dominicana.

El día 8 la celebración comenzó por la tarde y estuvo dedicado al festival.

Dicho festival consistía en acercarse a las fuentes de las diferentes culturas y mostrar las riquezas que encierran. Toda la familia dominicana participó también a esta actividad que finalizó a las 18h.

A las 20h.  en el convento de los frailes, comenzó la vigilia de oración. A lo largo de esta vigilia hubo “el rito de la luz” símbolo de Cristo luz del mundo que hizo de Santo Domingo una luz en la Iglesia. Durante el desarrollo de este rito, cantamos el himno del jubileo. Fue emocionante ¡Muy emocionante!

El 9 de abril 2016 se destacó por la gran celebración Eucarística que tuvo lugar en la Basílica Menor de Mvolye, clausurando así  las celebraciones jubilares de la Orden. Estuvo presidida por el ordinario del lugar monseñor Jean Mbarga. Varios sacerdotes,  religiosos y laicos  llegaron de diversos lugares para dar gracias con toda la familia Dominicana del Camerún.

El Vicario provincial del África ecuatorial, de los Dominicos, Fray Jean Paul, tomó la palabra. Comenzó por dar gracias a Dios por este acontecimiento y no dejó de agradecer a todos los que han tomado parte activa en la fiesta con su presencia. Seguidamente presentó todas las ramas de la Orden Dominicana con  misión en Camerún. Resumió  que tenemos tres Monasterios Dominicanos, dos Conventos de Frailes, uno en Yaundé y otro en Duala, ocho Congregaciones Dominicanas de Vida Apostólica y tres Fraternidades Laicas,  sin olvidar la Juventud Dominicana. Para terminar deseó  que todo lo que hemos vivido a lo largo de este Año renueve nuestras fuerzas para proclamar como María Magdalena que ¡Cristo ha resucitado!

Antes de la bendición final cantamos con todo fervor el himno del Jubileo de la Orden

!Fue sencillamente  maravilloso!