NOTICIAS

APRENDER HACIENDO UN SERVICIO A LA COMUNIDAD

8 abril, 2019

El aprendizaje-servicio (ApS) es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad. Frente a una necesidad social, los alumnos de los centros emprenden una acción de servicio a la comunidad que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes, competencias, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común.

Las prácticas de aprendizaje-servicio son muy valiosas ya que acercan a chicos y chicas al mundo real; reta su capacidad creativa y emprendedora en resolver problemas por sí mismos y les da confianza; al poner a trabajar conjuntamente un centro educativo con distintas entidades sociales de algunas zonas.

En  nuestro Colegio “Santa Catalina de Sena” de Madrid ya hemos puesto en práctica dos ejemplos de este proyecto. El primero se realizó el viernes 22 de marzo, el proyecto se llamó “BASURALEZA”. Ellos mismos lo cuentan en la web:

“Los alumnos de 1º y 3º de la E.S.O hemos realizado un excursión a Cercedilla con el objetivo de recoger la mayor cantidad posible de basura tirada en la naturaleza.

Al llegar nos distribuimos en los grupos cooperativos para recoger la basura y clasificar los desechos encontrados en orgánicos e inorgánicos.

Un miembro de cada grupo llevó el móvil por si teníamos que llamar a algún profesor para quedar en algún lugar en concreto.

Al finalizar, según la cantidad de basura que habíamos recogido,  obtuvimos una nota.

Nos lo pasamos muy bien y ayudamos a limpiar bastante nuestro entorno. (María Bardón, Esther Aguirre, Blanca G-Gos Crespo)

El segundo ha tenido lugar el pasado 4 de abril de 3 a 7 de la tarde. El lema era “SALVAR VIDAS DEPENDE DE TU SANGRE”. Se contactó con Cruz Roja y se convocó a padres, alumnos, profesores… que quisieran colaborar en el proyecto. Los encargados de llevar a cabo la motivación fueron alumnos de 4º de la ESO, elaboraron un vídeo y pintaron carteles que colgaron por distintas zonas de cara a motivar, no solo a la comunidad educativa, sino al entorno (enfrente hay otro Colegio y está situado un Mercadona), los carteles estuvieron publicados hasta la plaza del Perú.

En el proyecto colaboraron padres, alumnos de 2º de Bachillerato, mayores de 18 años, varios profesores,…  Los de Cruz Roja vieron superadas sus expectativas y buena parte del centro se involucró en la realización de la actividad en beneficio de todos.

Fuente de las imágenes Twitter de Colegio.

APRENDER HACIENDO UN SERVICIO A LA COMUNIDAD