NOTICIAS

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE SAN FRANCISCO COLL

1 abril, 2011

2 DE ABRIL

* Nacido en Gombrén en el año 1812.

* Dominico que predicó por toda Cataluña.

* Fundador de las Dominicas de la Anunciata.

* Murió en Vic el año 1875.

* Canonizado en 2009 por Benedicto XVI.

Décimo y último hijo de una familia de cardadores de lana, este santo catalán sintió desde muy pequeño la llamada religiosa. Por este motivo con sólo once años entró en el seminario de Vic, y luego, cuando tenía dieciocho, ingresó en el convento de los Dominicos de Gerona.

En el año 1835, a causa de las desamortizaciones, la comunidad fue exclaustrada, pero San Francisco Coll i Guitart siguió fiel a su vocación y al año siguiente fue ordenado sacerdote.

Como buen dominico predicó el Evangelio durante cuarenta años, y se dedicó especialmente a la juventud de las zonas más pobres. Viendo que era entre las generaciones jóvenes donde había que evangelizar profundamente, fundó las Dominicas de la Anunciata.

Esta Congregación abrió escuelas en toda Cataluña, sobre todo en las zonas industriales, donde formaban a los hijos de los trabajadores. Después de muchos años de predicar, san Francisco Coll i Guitart empezó a enfermar y a perder la vista en 1869, y murió seis años más tardes en Vic, el 2 de abril.

Hoy las Dominicas de la Anunciata tienen casa y escuelas en todo el mundo, especialmente en América Latina.

(Eduard Brufau, Catalunya cristiana  -El santo de la semana-)