NOTICIAS

AFRICA… el continente de los grandes contrastes (I parte)

23 mayo, 2019

El sábado 11 de mayo, a las 3 de la mañana salíamos de la Comunidad de la Granja, rumbo al Vicariato… ansiedad, sentimientos encontrados, ilusión, todo era una mezcla…

Embarcamos a horario, y luego de casi 14 horas de viaje (sumando trasbordos y traslados) llegamos a destino… Yaoundé.

A la salida del Aeropuerto nos esperaban Cecile y Ninon, ¡qué lindo fue el abrazo que nos dimos! y sentir que somos familia a pesar de la distancia, de no conocernos con muchas y de realidades culturales tan distintas.

La Comunidad Estudiantado era nuestro primer destino por unas pocas horas, al día siguiente,  después de celebrar la Eucaristía en la Parroquia a las 6.15 de la mañana y desayunar cerca de las 9, salimos en dirección a Djunang lugar rodeado de pequeñas colinas, abundante vegetación y caminos de tierra rojiza, a las afueras de Bafoussan, ciudad situada a unos 300 km al noroeste de Yaoundé.

Cerca de las 14.30 horas llegamos al Centre  Medicalise Cathólique S.Dominique. Misión que la Congregación lleva conjuntamente con la Fundación Recover desde el año 2009.

Tres días completos compartimos con las hermanas Helene, Veneranda, Marguerite y Francine. Palabras y sabores nuevos empezábamos a incorporar a nuestro vocabulario y paladar: “Atie Ke”, “Cous cous”, “Bisap”…

El jueves 16 de mayo temprano, después de rezar laudes y desayunar partíamos rumbo a Abom. Cerca de las 14 hs llegábamos a destino… una comunidad pequeña de cinco hermanas cuya misión principal es la Dirección Pedagógica y Administrativa del centro: “Groupe Escolaire Notre Dame de la Charite”  y la presencia en el aula en el nivel Inicial y primario. En Abom, compartimos la fiesta del P. Coll el viernes por la mañana en la escuela y el Domingo 19 nos reunimos las dos comunidades de Yaoundé.

Desde temprano se notó el clima festivo… arreglar la mesa, preparar la comida, celebrar la Eucaristía… todo era ¡ALEGRIA y FIESTA!… la misa un gozada, nuestras hermanas africanas al ritmo del “Tam – tam “cantan como “ángeles”.

Al finalizar la tarde compartimos la oración y volvimos a la comunidad de Nilón. El lunes “paseo comunitario”, salimos cerca de las 9 de la mañana y regresamos para vísperas.

El martes por la mañana conocimos la misión de las hermanas (2) que trabajan en el  Hospital San Martín de Porres, miércoles y jueves nos quedamos en casa compartiendo con la comunidad Estudiantado.

El viernes 24 por la mañana temprano, iniciamos una nueva etapa de la visita… Costa de Marfil. Desde allí seguiremos compartiendo.

A las comunidades de Camerún: GRACIAS por la acogida, el cariño y hacernos sentirnos “como en casa”… por haber experimentado en estos días la FRATERNIDAD y el sentirnos FAMILIA.

                                                                                               Hnas. Gloria y Andrea