NOTICIAS

ACTO DE CIERRE CENTENARIO COLEGIO STO. DOMINGO DE RAMOS (BUENOS AIRES)

8 noviembre, 2015

El 7 de octubre la comunidad educativa reunida ante el altar elevó su acción de gracias por todas las bendiciones recibidas a lo largo de estos primeros cien años del Colegio.    

        

La Eucaristía presidida por Monseñor Eduardo García, obispo de San Justo, acompañado por los sacerdotes concelebrantes Raúl Trost, Jorge Oesterheld, Fabián Urueña y Roberto Cullari cobró especial significación en las instancias finales del año Centenario.

Se contó con la presencia de la Madre Provincial Hna. María Casaballe y de numerosas Hnas. de la Congregación, representaciones de Colegios Anunciatistas y de Instituciones educacionales de la localidad, autoridades educativas de la Jurisdicción y amigos de la obra , engalanando esta especial celebración eucarística la participación del coro esloveno de Ramos Mejía “Ex corde” dirigido por la Sra. Marta Brula.

El júbilo y la emoción se expresaron también en el brindis con el que culminó este fraternal encuentro, en el que todos a la luz de las simbólicas bengalas cantaron el tradicional “Feliz Cumpleaños Santo Domingo”, como renovado eco de todas aquellas voces que lo entonaron a lo largo de la centuria.

 LA FIESTA DE  TODOS

Cuando pensamos en una fiesta de cierre del Centenario, entre la alegría y el entusiasmo de todos, soñamos grandilocuentes puestas en escena dignas del mundo del espectáculo. Algo que a medida que íbamos concretando pasos, ajustamos a la realidad sin perder la ilusión que nos había animado.

En todo ese proceso, reímos, discutimos, conciliamos, hasta que llegó el día de ver el sueño, hecho realidad.

La dulzura y espontaneidad de los más chiquitos que pudieron interpretar la importancia de lo que estábamos festejando, los nenes de primaria que le pusieron toda la garra, bailaron folclore, también una danza típica de Catalunya y la murga rioplatense.

Secundario nos propuso cuadros de movimientos y desplazamientos que acompañaron el espíritu de  distintas épocas. Un recorrido histórico y musical del siglo XX mostrando, alegrías y tristezas, hechos de los que la vida del Colegio no estuvo ausente.

Soñamos esa participación de las familias y los chicos, soñamos sus pasos y movimientos, soñamos infinidad de detalles de preparación. Lo que no pudimos imaginar, fue ese resultado final. ¡Sí, porque fue infinitamente mejor que el sueño! Porque lo imaginado allá lejos, cuando comenzaba el otoño, el viernes 9 de octubre, superó cualquier expectativa. Cientos de familias reunidas en aplausos, cientos de miradas enternecidas y emocionadas, miles de fotos tratando de capturar cada momento feliz.

En una tarde de primavera gris y fría, la ternura de los chicos puso calor en cada rincón. Sus disfraces, tambores, capas, banderas, dieron color. Y pudimos respirar en el ambiente, toda la energía que circuló en torno a la calle y las veredas de la plaza.

Esta fue la fiesta de los que formamos el Santo hoy. En homenaje a todos los que lo hicieron posible.

Tratamos de reflejar el esfuerzo, la convicción, y la tenacidad de Hermanas y laicos que tanto trabajaron para perdurar, permanecer con inconfundible identidad.

Como dice la canción no es lo mismo que vivir, honrar la vida. Por eso gracias a todos los que honraron y honran el Santo. Gracias por compartir puertas abiertas a la comunidad que: ¡cumplimos 100 maravillosos años! Y que sentimos en lo profundo del alma, que nos esperan muchos más.