NOTICIAS

1889- 2014 – 125 ANIVERSARIO-DOMINICAS PINEDA DE MAR

3 junio, 2014

Se han ido sucediendo los meses… los días… de 2014, después de aquel 26 de enero, apertura del 125 aniversario de la llegada de las HH Dominicas a la población de Pineda y el inicio del Colegio. Y ya, en el ecuador de este  aniversario, tiene lugar la celebración principal de este acontecimiento extraordinario para las Dominicas de la Anunciata, para nuestro colegio Mare de Déu del Roser, para el pueblo de Pineda de Mar.

El 18 de mayo, víspera de Sant Francesc Coll, fue el día elegido por la comisión organizadora para celebrar esta fiesta. Tuvimos el honor de gozar de la compañía de nuestro Obispo de Girona Francesc Pardo, de la Honorable Consellera de Educación Irene Rigau, de dos Diputados al Parlamento de Cataluña, del Sr.Director General dels Serveis Territorials, del Sr. Inspector de la Zona, del Sr. Alcalde de la población y una representación de los concejales del Ayuntamiento.

Por parte de la Congregación nos acompañaron la H. Justina González Delegada General de Educación de las Dominicas de la Anunciata, representante de la Priora general, la H. Isabel Andrés Priora Provincial, las HH del Consejo Provincial,  la H. Montserrat Font, Presidenta del Patronato de la FEDAC, el Director General de la FEDAC, Modest Jou, las Hermanas que habían estado en el colegio en años anteriores y profesores y un numeroso grupo de ex alumnos/as y amigos.

A las once de la mañana estábamos todos convocados en la Parroquia de Santa María de Pineda de Mar para participar en la Eucaristía de Acción de Gracias, presidida por el Obispo de nuestra diócesis Mns. Francesc Pardo. Momentos especiales de gozo se vivieron durante la celebración. La H. Rosa Mª Picas dirigió un saludo de bienvenida a los asistentes, haciendo una breve síntesis del aniversario. La homilía del Sr Obispo, por su sencillez y cercanía, mereció un solemne aplauso de la asamblea. Su súplica final fue dedicada a nuestro Fundador Sant Francesc Coll: ”Que no se apague su luz”. En la presentación de ofrendas participaron distintos miembros de la Comunidad Educativa. Fue muy emotivo el momento de la ofrenda de flores por un grupo infantil del Colegio. Dio relieve a la celebración la Coral Juvenil de la Parroquia y el canto de la Salve interpretado por Albert Deprius, exalumno del colegio. Se terminó con el himno al Pare Coll y el agradecimiento a todos, pidiendo al Pare Coll que siga bendiciendo su Obra.

Al terminar la Eucaristía nos dirigimos a Can Comas para visitar la exposición.  Trabajo laborioso fue la recopilación de material: fotografías, labores y documentos, reflejo y síntesis de lo que ha sido la escuela. La directora agradeció la presencia de todos y la Sra. Consellera dirigió unas palabras, agradeciendo la gran  labor de las Hermanas y colaboradores  en la educación de la población a lo largo de todos estos años.

El almuerzo de fraternidad puso el broche de oro a la fiesta, compartiendo con tantas personas recuerdos, ilusiones, esperanzas, en definitiva VIDA. Destacamos el momento del brindis y de los breves discursos por parte de H. Justina, H. Isabel, Sr Modest Jou, Sr. Presidente de l’AMPA, Antoni de Castro, Sra.Francesca Torres Directora y el Sr Alcalde Xavier Amor, valorando la labor educativa de las Hermanas Dominicas. Fue una jornada llena de pasado- presente- futuro, de emociones, de acción de gracias al Señor, a nuestro  Fundador Sant Francesc Coll y a todos los que nos han acompañado y animado durante este LARGO CAMINO con su colaboración, su amistad y su cariño.