Dominicas de la Anunciata
"Para enseñar a otros la humildad, debe ser humilde, para enseñar la caridad, debe practicarla primeramente el que la ha de enseñar".
San Francisco Coll

ITINERARIO FORMATIVO

volver a Formación

formacion_1636Este instrumento fue elaborado en Reunión de Formadoras convocada por la Delegación General, julio de 2002 (revisado y actualizado a partir de la reunión de Formadoras de 2011).

¿De qué se trata?

En el Itinerario Formativo se busca traducir pedagógicamente esa experiencia carismática-evangélica que el Padre Coll recibió como don, vivió y transmitió a la Congregación, que ya ha sido vivida por las hermanas que nos precedieron y que hemos de continuar viviendo todas aquellas que nos sentimos llamadas a seguir a Jesús como Dominicas de la Anunciata en las distintas culturas.

No hay duda de que el Padre Coll, conocedor de la doctrina y espiritualidad de Santa Catalina de Sena, refleja en el Prólogo de la Regla o forma de Vivir la imagen del «árbol de la caridad» que la santa expone a través del Diálogo y de numerosas cartas:

«¡Oh carísima hija! ¿No ves que somos árbol de amor por estar creados por amor?» (C 113).

Francisco Coll dirá: «¡Qué frutos más copiosos y abundantes ha producido este frondoso árbol hasta ahora! ¡Y qué frutos más hermosos y agradables a Jesús y María podemos esperar dará este mismo árbol, esto es, esta Tercera Orden de mi Padre Santo Domingo de hoy en adelante con la gracia del Señor! ¿En dónde pensará alguno se fundan estas esperanzas? En las ramas y frutos que nuevamente ha producido este árbol» (Prólogo de la Regla).

Así pues, el Padre Coll desea y espera de nosotras que seamos un «árbol de vida»: «árbol regado con el sudor de su admirable plantador», su Padre Santo Domingo.
El Itinerario formativo recogiendo esta imagen propone etapas, claves de discernimiento y criterios para el crecimiento en el proyecto vocacional. El esquema de itinerario ideal no puede ser aplicado según una rigurosa secuencia cronológica, pero la joven o hermana ha de manifestar disposiciones para recorrerlo y se ha de constatar su progresión.

En cada etapa inspirada en la imagen del árbol de vida, se sugieren experiencias significativas que responden a interrogantes y propuestas evangélicas.

  • Preparar la tierra: Tiempo de búsqueda.
  • Enterrar la semilla:Tiempo de transición.
  • Echar raíces: Tiempo de fundamentar.
  • Florecer: Tiempo de decisión.
  • Fructificar. Tiempo para profundizar.

El Itinerario formativo indica una dinámica a vivir:

  • Comienzo de procesos que pueden repetirse a lo largo de la vida.
  • Experiencias que se han de promover.
  • Un camino que ha de ser interactivo entre Dios que llama y la persona que responde.
  • Un crecimiento en la interrelación con todas aquellas que han recibido este mismo don o carisma.
Dominicas de la Anunciata

AGENDA

abril 2024
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      
« Mar   May »

FUNDACIONES EDUCATIVAS