NOTICIAS

TERMÓMETRO DE PERSECUCIÓN RELIGIOSA

27 junio, 2017

En Francia, un nuevo atentado realizado en nombre de Dios. Según recoge El Periódico, el pasado lunes 19, un hombre de 31 años a bordo de un Renault Megane lo empotraba deliberadamente contra un furgón de la gendarmería en los Campos Elíseos de París, sin provocar, gracias a Dios, víctimas. A consecuencia del choque, el vehículo se incendió. En su interior fueron hallados una bombona de gas, un kalachnikov y varios cartuchos, dispuestos para conseguir una nueva masacre. El conductor, que tenía antecedentes policiales y figuraba en los ficheros ‘S’ de los condenados por terrorismo, moría dentro del coche incendiado. Un periodista del diario ‘Libération’ que se hallaba en la zona relató que vio la implosión del coche y cómo de su interior salía fuego. Mientras unos gendarmes extraían al agresor y lo tendían en el suelo, otros apagaban el fuego. “Esto demuestra una vez más que el nivel de amenaza en Francia es extremadamente elevado”, ha declarado el ministro de Interior, Gerard Collomb.

Sin salir de Francia, el medio digital Observatoire de la Christianophobie se hace eco del nombramiento de Marlène Schiappa como secretaria de Estado de Igualdad en el nuevo Gobierno que preside Édouard Philippe. Schiappa es una indisimulada admiradora del grupo cristianófobo Femen, la cual no tiene reparos en hablar del yugo de la Iglesia Católica sobre la mujer y que el pasado mes de octubre en una entrevista realizada en el marco del seminario “Mujeres y laicismo” declaraba que la misa emitida en el programa “Le Jour du Seigneur” en Francia 2, constituye, según ella, una infracción de la ley de 1905 y que desearía verla desaparecer. El medio Christianophobie reclama al Gobierno una declaración de intenciones sobre su política religiosa y sobre la presencia de la religión en el espacio público francés.

En el Reino Unido. El pasado domingo 18 de junio se ha producido un atentado prácticamente inédito en Europa, cual es el de una persona de religión no islámica contra un objetivo premeditadamente islámico. Según recoge El País, Darren Osborne, de 47 años, tomó una furgoneta y la condujo durante 240 kilómetros para llegar a Londres y dirigirse hacia la mezquita de Finsbury Park, en el norte de la capital. Al ver a un grupo de musulmanes que salían del rezo de medianoche del ramadán y rodeaban a Makram Ali, que acababa de sufrir un infarto, dio un volantazo y arrolló con la furgoneta al grupo. Ali falleció en el lugar, todavía no está claro si a resultas del infarto o por el atropello, mientras otras nueve personas resultaban heridas. Osborne salió de la furgoneta gritando “¡quiero matar musulmanes!”, momento en el que varios viandantes se abalanzaron sobre él. El imán Mohammed Mahmoud logró evitar que siguieran agrediéndole hasta que un furgón de la policía llegó para arrestarlo. Aunque conocido por su carácter pendenciero, Osborne no era objetivo de los servicios de inteligencia ni hay pruebas de que pertenezca a organización terrorista alguna.

En España. El pasado día 22, en el hotel Rafael de Madrid, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia presentaba su informe anual correspondiente al año 2016 sobre Libertad Religiosa en España, cuya principal conclusión es que este año, una vez más, crece en nuestro país el número de ataques a la libertad religiosa, en un porcentaje nada desdeñable de un 11%, el cual se añade al casi 100% que se produjo de 2014 a 2015, subrayándose el hecho de que cada vez más de esos ataques se lleven a cabo desde instancias públicas o financiados con fondos públicos. María García, directora del Observatorio, informó de que el ímprobo trabajo que se realiza desde la institución lo llevan a cabo ocho voluntarios y carece de toda subvención, financiándose apenas con los donativos y ayudas de personas individuales. Se hallaban presentes en el acto Jaime Rossell, subdirector de Relaciones con las Confesiones, y Rocío López, directora de la fundación Pluralismo y Convivencia.

Y hoy, la buena noticia en Austria, que según recoge el medio digital persecution.org, se convierte en una de las primeras naciones del mundo, si no la primera, en reconocer formalmente que las atrocidades del grupo terrorista ISIS contra los cristianos son constitutivas de delito de genocidio, mientras propone un plan de siete puntos para ayudar a las víctimas del mismo, entre los cuales el establecimiento de zonas de seguridad en la región y un esfuerzo militar para derrotar al demoníaco grupo rebelde. Al menos la mitad de los cristianos de Siria e Irak han abandonado sus países de origen a causa de la persecución de la banda rebelde siroiraquí.

Y hoy la otra buena noticia nos viene de Irak. Según recoge Religión en Libertad, el 22 de agosto de 2014, la pequeña Cristina era arrancada de brazos de su madre por un terrorista cuando el Estado Islámico ocupaba la ciudad de Qaraqosh y obligaba a las familias cristianas a abandonarla. Pues bien, el avance de las tropas que van liberando la llanura de Nínive ha posibilitado el regreso de muchos secuestrados, y a Cristina, el reencuentro con su familia en un centro de refugiados sostenido por Ayuda a la Iglesia Necesitada en la ciudad Erbil.