NOTICIAS

Encuentro de formación: Provincia Sta. Catalina de Sena

6 enero, 2017

Los días 27 al 30 de diciembre, en el colegio de León, se realizó el Encuentro Provincial de Formación Permanente, participando en el mismo 103 hermanas.

Se inicia con el saludo de la H. Mª Jesús Carro, Priora provincial, dando la bienvenida a todas las hermanas, y de manera especial a la H. Mariví Sánchez, del Consejo general, a cuatro hermanas que llegaron de la Delegación de Brasil y a las hermanas que se han incorporado a la provincia recientemente. A continuación invitó a vivir con intensidad el encuentro haciendo énfasis en el lema del mismo: “¡Comunidades compasivas en acción! con corazón solidario”. Finalizado el saludo, se pasa a poner en común, por comunidades, el estudio congregacional.

El encuentro se distribuyó en dos bloques. Por una parte, el P. José Antonio Segovia desarrolló el tema “Importancia de la compasión en la espiritualidad y acción solidaria dominicana” y, por otra, mesa de experiencias, en el que participan algunas hermanas de la provincia.

El bloque de experiencias ha sido de gran riqueza. La H. Mari Cruz Hoyos, de la comunidad de Galtzaraborda, compartió su vivencia en el grupo de pastoral penitenciaria y la visita semanal que realiza a la cárcel Martutene de San Sebastián. La H. Teresinha Mansueta, compartió cómo se constituyó y sigue avanzando la Orquesta Rosa Font Fuster que tiene su sede en la comunidad de Aaráo Reis –Belo Horizonte-. La H. Ana Belén Verísimo, la situación social que se vive en Acre y el trabajo de las hermanas acompañando a las comunidades no sólo cercanas sino también las que tienen difícil acceso. Así mismo, la H. Ana Belén comparte la actividad que realiza en el proyecto Talitha Kum (Red internacional de la Vida Consagrada sobre la trata de personas, sobre todo, niñas y mujeres) y la participación en los grupos de reflexión y trabajo que hace poco tuvo en la ONU. La H. Ildette Magalhâes, de la comunidad de Vigo, su trabajo en el hospital no sólo en la capellanía sino también en el grupo de Bioética y otras plataformas en el mismo hospital. La H. Fonsa Martín, sobre el proyecto que tiene Cáritas en la Cañada Real (Madrid). La H. Mª Teresa Sánchez, comparte el encuentro organizado por Cáritas en El Escorial y, la H. Tina Veloso compartió toda una experiencia como promotora de JPIC, en la Comisión de la Dominicas Internacionales.

Habría mucho que decir de cada una de las experiencias. Todas llegaron muy hondo. Es una riqueza para la Provincia –para la Congregación- la vida que estas hermanas están entregando y dando gratuitamente a los más desfavorecidos.

El P. José Antonio Segovia orientó su reflexión a partir del tema. Los bloques de esta temática fueron:

  1. Marco del tema a partir de lo vivido durante el Jubileo de los 800 años con dos objetivos claros: unidad de la Iglesia y universalidad de la Predicación.
  2. Comunidades dominicanas como “casas de misericordia”.
  3. Misericordia en la predicación desde la comunidad.
  4. ¿Qué podemos hacer cuando parece que no podemos hacer nada? Y remite a la cita evangélica cuando Jesús invita a sus discípulos a echar las redes.

El día 30, por la mañana, la H. Mariví, nos transmitió el saludo de la Priora general y Consejo y el suyo propio y entregó el estudio congregacional para este nuevo año que trata sobre la Misión Evangelizadora. Finalmente, la H. Mª Jesús y las hermanas del consejo provincial concluyeron con algunas breves informaciones. Todo el encuentro estuvo también enriquecido por la liturgia preparada por el Consejo provincial y las diferentes delegaciones provinciales.