XXVI Asamblea General de la CONFER – NOTA DE PRENSA

14 noviembre, 2019

Los días 11, 12 y 13 de noviembre hemos celebrado la XXVI Asamblea General de la CONFER bajo el lema “Sabed cuál ha sido la esperanza a la que habéis sido llamados” (EF 1, 18).

Esta Asamblea ha estado cargada de símbolos que se han visto representados en unos granos de trigo, un puñado de tierra y un pequeño tiesto de arcilla donde los asistentes debían “sentirse tierra preparada para la siembra, tierra que se abre y acoge, tierra que se hace seno de vida”. También, ha sido entregado un saco de harina para que pueda hacer su fruto y crear el pan. Pan de Vida para los que creen, Pan para los que esperan.

La apertura de la Asamblea tuvo lugar el día 11 a las 16:30 de la tarde a cargo de Monseñor Jesús Catalá, Presidente de la CEVC y la Presidenta de la CONFER María Rosario Ríos, ODN. En un discurso pronunciado ante los más de 240 Superiores Generales y Provinciales, la Presidenta de la CONFER expresó que “nuestra esperanza no es ni ingenua ni optimista porque sabe del sufrimiento de nuestros hermanos y de la complejidad de nuestro tiempo”. Animó también a los asistentes a actuar en medio de la realidad desde el Evangelio: “los religiosos no somos el centro, sino que somos para este mundo”.

La tarde del lunes estuvo capitaneada por la teóloga Montse Escribano quien espetó a los asistentes que “en la vida religiosa no hay primeros ni segundos, solo cuentan los últimos”.

El martes día 12 José María Rodríguez Olaizola, SJ, reunió a tres religiosos mayores y tres jóvenes en una mesa titulada “Los viejos tendrán sueños y los jóvenes profetizarán”. El jesuita, sociólogo y escritor animó a los asistentes a  “ser profetas y soñadores los unos para los otros”.

La tarde se enmarcó en hablar de la esperanza en diálogo con las periferias de la mano de José Luis Segovia, Vicario de Pastoral Social de Madrid, y de la reestructuración para la misión, con Jesús Díaz, OP,  Vicepresidente de la CONFER.

Durante su alocución, Jesús Díaz, OP, se pronunció: “No nos quedemos solo con el lamento de lo que hemos perdido; hay que mostrar más fidelidad que lamento”. El Superior Provincial de los dominicos en España ha invitado a “no despojarse de la Sagrada Escritura nunca, porque no podemos hablar de la Vida Religiosa sin ella”.

La jornada del martes se cerró con la actuación musical del grupo Alma Di Voices, que transmitieron sensibilidad a través de la poesía musicalizada.

La clausura de la XXVI Asamblea General tuvo lugar el miércoles 13 de noviembre donde Monseñor José Rodríguez Carballo, Secretario de la CIVSCVA, ofreció respuestas a preguntas de la Asamblea.

La Presidenta de la CONFER, María Rosario Ríos, ODN, cerró la Asamblea haciendo un llamamiento a la “esperanza a la que somos llamados” que “ha estado latiendo humildemente durante toda la asamblea, como el grano de trigo que hemos plantado y que llegará a ser pan partido y entregado”. «Tenemos la certeza de que la esperanza es un don, que bebe y se alimenta de la experiencia de Dios. Somos testigos de la esperanza».

La XXVI Asamblea General de la CONFER concluyó con una Eucaristía presidida por Monseñor José Rodríguez Carballo, donde a modo de símbolo se hizo entrega del pan fruto de la esperanza a la que hemos sido llamados.

Estos encuentros han tenido lugar en el Grupo CTO, situado en la calle de Albarracín 34 en Madrid.

Para leer la nota de prensa íntegra pincha en el siguiente enlace

Fuente de la noticia CONFER